MUCHAS USUARIAS DE ANTICONCEPTIVOS LOS RECHAZARíAN SI CONOCIERAN EFECTOS ABORTIVOS

Autor: ---- Fuente: ACI Digital

pastillas  MADRID, 05 Dic. 05 (ACI).- Un alto índice de mujeres rechazaría algunos métodos anticonceptivos si recibiera una información más completa sobre sus efectos abortivos, según revela la tesis doctoral de Cristina López del Burgo, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

La investigación, "Planificación Familiar y Consentimiento Informado", ha sido defendida por la nueva doctora en la Universidad de Navarra y recoge una encuesta a 600 usuarias de centros de salud de Pamplona.

La tesis presenta las evidencias de los mecanismos abortistas de los anticonceptivos orales, la píldora del día después, el dispositivo intrauterino (DIU) y la influencia de conocer estos efectos cuando la mujer elige un determinado método. Según la nueva doctora, "hay evidencias de que estos tres métodos pueden, en ocasiones, actuar después de haberse producido la fecundación; es decir, pueden tener un efecto abortivo precoz".

El trabajo muestra que sólo el 6,7 por ciento de las 600 encuestadas conoce todos los posibles mecanismos de acción de la píldora del día después y menos del 5 por ciento conoce todos los mecanismos de acción de la píldora anticonceptiva y el DIU. Es decir, el 93 por ciento ignora los efectos de la píldora del día después y el 95 por ciento los del DIU.

La investigación de López del Burgo revela asimismo que el 40 por ciento de las encuestadas descartaría el uso de un método de planificación familiar que puede actuar, en ocasiones, tras la fecundación. Un 57 por ciento no lo utilizaría si el método actuara después de la implantación.

Los resultados permiten a la investigadora recomendar que "para garantizar el derecho de toda mujer a elegir libremente, debería, al menos, mencionarse la posibilidad de que estos métodos actúen después de la fecundación y proporcionar después las evidencias científicas que existen en la actualidad a aquellas mujeres que así lo soliciten".

En el mismo trabajo, la investigadora sugiere “plantear la obligatoriedad de la firma de un consentimiento informado cuando se prescriben estos métodos, puesto que tienen claras implicaciones éticas que afectan a las mujeres que consideran importante el respeto a la vida desde su comienzo".

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=11019
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org