COMUNICADO SOBRE EL FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL RELACIONADO CON LOS PROCESOS DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA DESPENALIZACIóN DEL ABORTO
La decisión de la Corte desenmascara el intento de manipulación en la demanda presentada por Mónica Roa.
Autor: ---- Fuente: Red Futuro Colombia

Bogotá, 07 Dic.

El derecho a la vida de los niños por nacer sigue estando bajo la protección de la ley colombiana. Esto significa para los ciudadanos colombianos una gran alegría y un claro llamado a continuar y fortalecer los esfuerzos de proteger la vida de los colombianos más débiles e indefensos, que viven en el vientre de sus madres.


Por qué fracasa la demanda

La demanda presentada por la abogada Mónica Roa pedía la despenalización total del aborto (en todos los casos). La despenalización en tres casos ampliamente divulgados en los medios de comunicación era en realidad una petición subsidaria. Se intentó enfocar la atención de la opinión pública y de la misma Corte en estos casos considerados extremos y en este sentido se argumenta la demanda, cometiendo errores y creando una serie de incongruencias como las señaladas por los magistrados. Este y otros errores presentes en la demanda fueron oportunamente manifestados en varias intervenciones ciudadanas presentadas en el proceso.

Consideramos que el fallo de la Corte Constitucional es acertado, ya que la institución realizó un análisis formal de la demanda, tal como corresponde hacer antes de cualquier pronunciamiento de fondo. Esto no debe ser interpretado como un aplazamiento de la despenalización, ni como una supuesta cobardía por parte de los magistrados: la decisión demuestra la altura del tribunal constitucional. La Corte aplicó las normas que la rigen, mantiene el ordenamiento jurídico y no propició lagunas jurídicas ni problemas de aplicación de las normas legales.


Manipulación del debate

El debate público generado en torno al tema es una ganancia para la defensa de la vida. Continuamente hemos demostrado cómo fue manejado desde una perspectiva de manipulación de los sentimientos, con argumentos errados que repetidamente desviaron la atención del punto fundamental de la discusión: el derecho inviolable a la Vida. Esta misma intención de distracción fue la causante del fracaso de la demanda.

La Corte Constitucional demostró su independencia al no aceptar las presiones mediáticas ni las simpatías ideológicas de ciertos generadores de opinión que insistentemente predijeron un fallo a favor de la demanda.

 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org