EEUU: MORTíFERA INVASIóN DE LA IPPF DE ESE PAíS EN EL MUNDO HISPANO

Autor: Maru Cárdenas Fuente: www.VidaHumana.org

Los niños no nacidos de EEUU que mueren en las "clínicas de salud" de Paternidad Planificada (la IPPF de ese país) y sus mamás --quienes sufren las secuelas psicológicas y físicas, a veces mortales del aborto-- no son las únicas víctimas de esta maléfica organización. Desde hace más de 30 años, Paternidad Planificada ha cruzado la frontera y ha invadido México y otros países latinoamericanos.
En 1972, la Federación de Paternidad Planificada de EEUU (Planned Parenthood Federation of America) estableció el Programa de Asistencia Internacional para la Planificación Familiar (Family Planning International Assistance Program, FPIA). Para ser precisos, Paternidad Planificada (como le llamamos abreviadamente en este artículo) es la asociación miembro, en EEUU, de la Federación Internacional de Planificación de la FamiliaRegión del Hemisferio Occidental (IPPFRHO o IPPFWHR, por sus siglas en inglés). La IPPF es la federación de organizaciones no gubernamentales que más promueve el aborto en el mundo entero y que tiene asociaciones miembros en cada país del mundo hispano.
El objetivo de la FPIA es "aumentar el acceso a los servicios de salud reproductiva y fortalecer el apoyo a los derechos reproductivos en los países que han sido estratégicamente seleccionados en el África, el Asia, América Latina y el Caribe" (1). La FPIA apoya a aquellas organizaciones que promueven "la educación sexual y los servicios de anticonceptivos entre los adolescentes" y "los servicios de abortos seguros" (2).
En 1994, la FPIA colaboró con 25 proyectos en 17 países, incluyendo Nicaragua, Bolivia, Ecuador y México. El proyecto de Nicaragua, según la FPIA, también "proporcionó servicios de abortos y de MR [las siglas en inglés para designar las ‘regulaciones menstruales’, es decir, abortos tempranos]" (3). Un informe sobre la Asistencia Internacional para la Planificación Familiar, enviado adjunto a una carta de la FPIA, con fecha del 10 de julio de 1995, dice que la "clínica" de la organización feminista abortista Sí Mujer en Managua, Nicaragua, "proporcionó servicios de abortos provocados". La FPIA también proporcionó apoyo a "los servicios de regulación menstrual" en "el dispensario de salud de Sacaba", en Bolivia. Para 1996, Paternidad Planificada había suministrado más de $285 millones a la FPIA.
Paternidad Planificada también ha establecido otro programa para exportar la muerte a los países fuera de EEUU, incluyendo los del mundo hispano. Se trata del programa Socios Globales (Global Partners). Según Paternidad Planificada, este programa es "una iniciativa internacional para las políticas de servicios públicos". Por medio de este programa, se han establecido "asociaciones" entre las organizaciones afiliadas a Paternidad Planificada en el interior de EEUU y las organizaciones de "planificación familiar" en otros países (4). Por ejemplo, la filial en Tampico de MEXFAM, la asociación miembro de la IPPFRHO en México, está recibiendo ayuda de la filial de Paternidad Planificada en Houston y Southeast Texas (PPHSET, por sus siglas en inglés). Cuando los funcionarios de MEXFAM visitaron Houston, PPHSET dio una fiesta, a la cual asistieron "representantes de varios legisladores y del alcalde". El diario Houston Chronicle le dedicó "un importante espacio al reportaje de la primera visita de MEXFAM a Houston...Con la ayuda de Tampico, filial de MEXFAM, PPHSET ha comenzado su propio programa de ‘promotoras’ en los vecindarios de personas de bajos recursos de Houston, en su mayoría hispanos". En México y otros países latinoamericanos, las "promotoras...van de puerta en puerta en sus propios barrios ofreciendo información acerca de la planificación familiar y los anticonceptivos, y también remiten a las personas a las clínicas" (5).
A continuación señalamos otros "socios" de Paternidad Planificada en América Latina:
Paternidad Planificada de Amarillo y de Texas Panhandle, en el Estado de Texas, y la filial de MEXFAM en San Luis Potosí, México (6).
Paternidad Planificada de Palm Beach y Treasure Coast Area, en el Estado de la Florida, y APROFAM, la asociación miembro de la IPPF/RHO en Guatemala (7).
Paternidad Planificada de Columbia/Willmamette, en el Distrito de Columbia, y la Asociación Demográfica Costarricence, la asociación miembro de la IPPF/RHO en Costa Rica (8).
Paternidad Planificada de Southern Arizona, en el Estado de Arizona, y la Asociación Demográfica Salvadoreña, la asociación miembro de la IPPF/RHO en El Salvador (9).
Paternidad Planificada de Southeastern Pennsylvania, el Estado de Pensilvania, y la "clínica de salud reproductiva" de Sí Mujer en Nicaragua (10). En este contexto, hay que señalar que "más del 80% de los proyectos financiados por la FPIA son de organizaciones de mujeres o cuyos líderes son mujeres" (11).
Paternidad Planificada también ha establecido "socios juveniles" (12). El interés que tiene esta organización de llegarles a los jóvenes hispanos se evidencia cuando uno visita la sección en español de su portal titulado "Teenwire", cuyo contenido es explícitamente erótico.
Paternidad Planificada se ha quejado de que "los países de América Latina y el Caribe tienen las leyes más estrictas del mundo en lo que se refiere al aborto" (13). Por ello es que está promoviendo el aborto por medio de la FPIA, su tentáculo internacional, en estos países, en la mayoría de los cuales el aborto es ilegal. En su Informe Anual de 1991, la FPIA declaró que "los servicios de abortos se convirtieron en un componente, cada vez más importante, del programa de la FPIA el año pasado". También se jactó de haber completado "servicios relacionados con el aborto" en México y Perú, donde las leyes todavía protegen a la mayoría de los bebés no nacidos (14). La FPIA también está activa en Bolivia, Costa Rica, la República Dominicana, el Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, así como en el Asia y el África, "para aumentar el acceso a servicios de aborto de calidad" (15).
El Presidente George W. Bush reinstauró la Política de Ciudad México --iniciada por el Presidente Reagan, mantenida por el Presidente Bush padre, pero derogada por el Presidente Clinton-- que prohibe el suministro de dinero de los contribuyentes estadounidenses a organizaciones que practican o promueven el aborto fuera de EEUU. Pero el dinero que Paternidad Planificada dejó de recibir del gobierno estadounidense, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), debido a su negativa de dejar de promover el aborto; lo ha más que compensado con los millonarios fondos que ha recibido de fundaciones de EEUU, como Prospect Hill; Erik E. & Edith H. Bergstrom; The Prudential; David and Lucille Packard; Wallace Global Fund; y Flora Hewlett, entre otras. Esta última le dio a Paternidad Planificada, para su FPIA, $2,750,000, entre 1999 y el 2002 (16).
Entre 1999 y el 2000, la Fundación Lucille Packard dio casi $9 millones a grupos antivida que operan en México. Entre esos grupos está GIRE, que es la principal organización feminista proaborto de ese país, así como las mal llamadas "Católicas por el Derecho a Decidir" (CCD). Esta última organización recibió $3 millones de ese dinero "para desarrollar un plan regional a largo plazo para mejorar los derechos reproductivos en América Latina" y $655,000 para "la colaboración con una iniciativa en relación con los derechos reproductivos, dirigida a las comunidades católicas de México". La Fundación MacArthur y la Fundación Ford también han dado una gran cantidad de dinero al movimiento proaborto de México (17).
La FPIA estaba entre los organizadores y copatrocinadores del congreso proaborto de Cuernavaca, México, que se llevó a cabo en noviembre del 2001. El congreso se llamó "El embarazo no deseado y el aborto: Desafíos para la salud pública en América Latina y el Caribe" (18). El programa del congreso estuvo minuciosamente detallado, como para diseñar un manual para lograr la legalización del aborto en los países donde éste es ilegal. Durante el congreso se revisaron las leyes, y se examinaron las actitudes y el uso de los métodos de aborto, tanto quirúrgicos como químicos. Algunas de las conferencias dictadas durante los tres días que duró el evento fueron: "Cómo lidiar con el dolor después de los abortos de dilatación y legrado...," "El coste de mantener el aborto ilegal en Chile", "La investigación como una estrategia para mejorar las políticas del aborto en Nicaragua" y "Cómo hablar acerca del aborto a distintas audiencias". Esta última conferencia fue impartida por Frances Kissling, presidenta de "Catholics for a Free Choice" (a cual pertenece la CDD de Latinoamérica), que es otra aliada de Paternidad Planificada (19).
Los esfuerzos de Paternidad Planificada y sus aliados han dado resultado en México. En enero del 2002, siete de los once magistrados del Tribunal Supremo de ese país votaron a favor de legalizar el aborto en los casos de violación, defectos o enfermedades congénitas, al declarar que la Reforma Robles era constitucional. Dicha reforma aplica al Distrito Federal, la capital mexicana, y había sido aprobada por los legisladores de ese distrito el año anterior, el 2001 (20). La legisladora proaborto, Rosario Robles, la responsable de esta ley, dijo que se trataba de "un triunfo del movimiento femenino y un paso de avance del derecho a decidir" (21). Paternidad Planificada y ciertas fundaciones de EEUU ayudaron a lograr este trágico triunfo de las fuerzas antivida en México y continúan actuando en otros países hispanos también.
Para obtener más información sobre la Paternidad Planificada y el daño que les hace a los hispanos en EEUU y en el mundo, visite http://www.vidah umana.org/vidafam/ppfa_index.html . Acabamos de añadir un artículo titulado "La Paternidad Planificada habla por sí misma", que se encuentra en http://www. vidahumana.org/vidafam/ippf/habla_ippf.html .
Notas: l. "Family Planning International Assistance - Investing in women, their families, and the future, About Us", portal de Planned Parenthood of America, bajado el 14/7/03. 2. "Family Planning International Assistance, The International Service Division of Planned Parenthood Federation of America", portal de Planned Parenthood of America, bajado el 14/07/03. 3. James Sedlak, "PPFA's International Program", en Deadly Deception (Front Royal, Virginia, USA: Human Life International, 1996), 13. 4. Planned Parenthood Global Partners, "The Partnerships", portal de Planned Parenthood of America, bajado el 14/07/01. 5. Planned Parenthood of America, esta sección fue encontrada con el motor de búsqueda de este sitio, uniclave: "MEXFAM", bajado el 10/06/03. 6. Planned Parenthood of America, esta sección fue encontrada con el motor de búsqueda de este sitio, uniclave: "MEXFAM", bajado el 10/06/03. 7. Planned Parenthood of America, esta sección fue encontrada con el motor de búsqueda de este sitio, uniclave: "MEXFAM", bajado el 10/06/03. 8. Planned Parenthood Global Partners. The Partnerships, "Planned Parenthood of Columbia/Willamette Costa Rica, Asociación Demográfica Costarricense. Planned Parenthood of America", portal de Planned Parenthood Federation of America, bajado el 14/07/01. 9. Planned Parenthood of America, esta sección fue encontrada con el motor de búsqueda de este sitio, uniclave: "MEXFAM", bajado el 10/06/03. 10. Planned Parenthood of America, esta sección fue encontrada con el motor de búsqueda de este sitio, uniclave: "MEXFAM", bajado el 10/06/03. 11. "2000 and Beyond", Planned Parenthood of America, portal de Planned Parenthood Federation of America, bajado el 14/07/01. 12. Planned Parenthood Global Partners, "Our Partnerships", Planned Parenthood of America, portal de Planned Parenthood Federation of America, bajado el 14/07/01. 13. Planned Parenthood Federation of America, Family Planning Assistance, Latin America & the Caribbean, Planned Parenthood of America, portal de Planned Parenthood Federation of America, bajado el, 11/01/03. 14. James Sedlak, "Planned Parenthood Federation of America", en Deadly Deception (Front Royal, Virginia, USA: Human Life International, 1996), 12. 15. Planned Parenthood of America, esta sección fue encontrada con el motor de búsqueda de este sitio, uniclave: "safe abortion", bajado el 6/14/03. 16. William and Flora Hewlett Foundation, portal de la William and Flora Hewlett Foundation, bajado el 14/07/03. 17. Magaly Llaguno, "Who Funds the Pro-Abortion Movement in Latin America?", HLI Reports, mayo/junio, 2002, p. 16. 18 - 19. Jacqueline Debs, "Planned Parenthood Defies Sovereignty of Latin American Countries", HLI Reports, enero, 2002, p. 16. 20 - 21. Magaly Llaguno, "Who Funds the Pro-Abortion Movement in Latin America?", HLI Reports, mayo/junio, 2002, p. 16
http://www.vidahumana.org
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org