¿MEXFAM PROMUEVE EL ABORTO?

Autor: Adolfo J. Castañeda Fuente: www.VidaHumana.org

¡Aviso!: Si usted, querido lector, no es mexicano, no crea que por esa razón el siguiente artículo no va a interesarle, pues la información que contiene es de mucha relevancia para cualquier país latinoamericano, incluyendo el suyo.

La Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) es la agencia privada que más promueve la "educación" sexual hedonista, la anticoncepción, la esterilización y el aborto en todo el mundo (1). La asociación miembro en México de la IPPFRegión del Hemisferio Occidental (RHO) es la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) , fundada en 1965 (2). Se dice que MEXFAM no aconseja el aborto, el cual es ilegal en México (3). Sin embargo, como veremos a continuación, hay razones para preguntarse cuál es entonces la relación entre MEXFAM y el aborto.

En primer lugar, como asociación miembro de la IPPF, MEXFAM debe seguir los principios fundamentales de la misión de esta federación. En 1992, la IPPF publicó un documento titulado Declaración de la Misión, Visión Año 2000, Plan Estratégico, en Nueva Delhi, capital de la India (1). En ese documento, la IPPF y sus asociaciones miembros se comprometieron a llevar adelante, entre otros, el siguiente objetivo: "Poner énfasis especial en el fomento de la salud materno-infantil y, particularmente en la eliminación del aborto de riesgo, mediante la provisión de información, promoción y de tratamiento del aborto seguro" (que en la terrninología de la IPPF no es otra cosa que el aborto legal) . Podemos darnos cuenta entonces de que la IPPF se ha comprometido con la promoción del aborto.

Ahora bien, probablemente muchas de las asociaciones rniembros de la IPPFRHO, como MEXFAM, no pueden promover el aborto, al menos no abiertamente. Esto quizás se debe a que en la rnayoría de los países latinoamericanos (los cuales pertenecen a este hemísferio), el aborto es ilegal. Sin embargo, pudiéramos preguntarnos si entre los objetivos de todas las asociaciones miembros de la IPPF no está la legalización del aborto.

¿Por qué pudiéramos preguntarnos eso? Porque además del objetivo rnencionado, la IPPF y sus asociaciones miembros, en ese misrno documento, se comprometieron con este otro principio: "Respetan la autonomía de las asociaciones miembros, pero exigen de todas ellas adhesión a la misión de la Federación" y parte de la misión de la IPPF, como ya hemos visto, es promover el aborto. Si hemos interpretado correctamente este documento de la IPPF, tal parece que, una asociación como MEXFAM, aunque niegue estar promoviendo el aborto, como filial de la IPPF, ha de tener como objetivo a largo plazo el promoverlo. En este caso, ¿sería el desaconsejarlo actualmente una estrategia para lograr su legalización en el futuro? Si MEXFAM continúa estableciendo su reputación en la sociedad mexicana como una institución que no promueve el aborto, sino la salud; entonces tendría más posibilidades de ir preparando sigilosamente el terreno para la promoción del aborto legal más adelante. ¿Qué nos hace sospechar eso?

MEXFAM, como hemos dicho, es miembro de la IPPFRHO. Esta entidad ha declarado abiertamente lo siguiente: "La IPPFRHO se destaca como líder en el desarrollo de indicadores que serán utilizados por todas las afiliadas de IPPF en la evaluación y puesta en práctica del Plan Estratégico Visión 2000(4). ¿lncluirán las filiales de la IPPFRHO al aborto en esta "puesta en práctica" del Plan Estratégico Visión 2000, el cual, como ya vimos se encuentra entre sus compromisos principales?

La IPPF influye mucho en las conferencias internacionales de las Naciones Unidas (ONU). Un año antes de la Conferencia de la ONU en El Cairo sobre Población y Desarrollo, el Consejo Regional de la IPPFRHO tuvo una reunión en la cual acordó, además de ejercer influencia en la Conferencia de El Cairo, implementar en la Región los seis compromisos de la IPPF en su documento Visión 2000 ya mencionados (5). Entre esos compromisos estaba eliminar "el aborto inseguro", que no es otra cosa que una estrategia para legalizar el aborto, para que éste sea "seguro" (lo cual es falso) (6). Los delegados acordaron que las asociaciones de "planificación familiar", que son miembros de la IPPFRHO, recibieran información sobre la importancia de tratar el aborto como un asunto de "salud"(5). Un año después, el director ejecutivo de MEXFAM, Alfonso López Juárez, se alegraba precisamente de que uno de los logros de la Conferencia de El Cairo había sido "eliminar el tabú del aborto a nivel mundial y reconocer que el mismo es un asunto de salud pública"(7). Es importante señalar también que entre los líderes de la IPPFRHO presentes en esa reunión, estuvo Esther Corona Carrasco, que es miembro de la Junta Directiva de MEXFAM (5).

En segundo lugar, el objetivo principal de MEXFAM, según su propio informe acerca de sí misma, es la "planeación familiar" (que no es otra cosa que los anticonceptivos y la esterilización) (2). Ahora bien, los principales anticonceptivos son abortivos, al menos parte del tiempo, ya que impiden la implantación en el útero del óvulo ya fecundado, o sea de un ser humano recién concebido (8). Estos anticonceptivos son: la píldora anticonceptiva, el dispositivo intrauterino, el Norplant y la Depo-Provera, entre otros (8).

MEXFAM promueve el uso del dispositivo intrauterino o de ciertas dosis de las píldoras anticonceptivas dentro de cierto número de horas después de una relación sexual, antes de la cual o durante la cual no se utilizaron anticonceptivos (5). MEXFAM y el resto de la IPPF le llaman a esto "anticoncepción de emergencia" (5).

Sin embargo, MEXFAM niega que estos fármacos y artefactos -- que también son muy dañinos para la mujer (8) --sean abortivos. Esta negación se basa en la nueva definición del embarazo que los abortistas inventaron y que la Asociación de Ginecología y Obstetricia de los Estados Unidos (ACOG) aceptó en 1965 (9). Hasta ese momento los científicos estaban de acuerdo con que la concepción comenzaba con la fecundación del óvulo por el espermatozoide (10). Pero los proabortistas y la ACOG cambiaron la definición de la concepción diciendo que ésta comienza en la implantación (10). De esa manera evitan llamarle aborto al efecto anti-implantatorio que la píldora anticonceptiva, el dispositivo intrauterino y otros anticonceptivos pueden tener.

MEXFAM ha adoptado esta redefinición de la concepción y del comienzo del embarazo para declarar pomposamente: "La ciencia médica define el comienzo del embarazo como la implantación del óvulo fecundado en la capa que cubre el útero de la mujer. La implantación tiene lugar de cinco a siete días después de la fecundación. Los anticonceptivos de emergencia funcionan antes de la implantación y no después que la mujer está embarazada"(2). De esa manera niegan que la "anticoncepción de emergencia" pueda ser abortiva, a pesar de que admiten que tanto las píldoras anticonceptivas como el dispositivo intrauterino tienen efectos anti-implantatorios (2).

Pero llámesele como se le llame, la realidad es que el efecto anti-implatatorio de las píldoras anticonceptivas, del dispositivo intrauterino, del Norplant y de la Depo-Provera constituye la destrucción de un ser humano inocente recién concebido. Matar es matar, no importa cómo se le llame.

En 1970, el Dr. Malcom S.M. Watts, de la Asociación Médica de California, publicó un editorial titulado "Una nueva ética para la medicina y la sociedad" en la revista California Medicine, el boletín informativo de esa asociación. En ese editorial el Dr. Watts dijo lo siguiente: "Como la antigua ética aún no ha sido plenamente reemp1azada, ha sido necesario separar la idea del aborto de la idea de matar, que continúa siendo moralmente abominable. El resultado ha sido el evitar curiosamente el hecho científico, que en realidad todo el mundo conoce, de que la vida humana comienza en la concepción y de que esa vida continúa ya sea dentro o fuera del útero hasta la muerte. Se necesita una gimnasia semántica muy considerable para racionalizar el aborto y no considerarlo la eliminación de una vida humana. Esta gimnasia semántica sería absurda si con frecuencia no se propusiera bajo auspicios socialmente impecables. Esta especie de subterfugio esquizofrénico es necesario porque, aunque se está aceptando una nueva ética, aún la antigua no ha sido reemplazada" (el énfasis es nuestro) .

MEXFAM y el resto de la IPPF parecen cumplir con lo afirmado por el Dr. Watts hace más de 20 años. Además de su "gimnasia semántica" y de su "suberfugio esquizofrénico", MEXFAM, como todas las filiales de la IPPF, se presenta bajo "auspicios socialmente impecables". MEXFAM se enorgullece de haber recibido varios premios por parte de la IPPFRHO y de recibir cuantiosos fondos y el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), de la Universidad "Católica" de Georgetown, en Washington, DC, de varias fundaciones de Estados Unidos y del propio Banco de México (véase la lista completa en el cuadro adjunto) (2).

En tercer lugar, MEXFAM promueve programas de "educación" sexual hedonista y de anticoncepción, los cuales la experiencia en otros lugares (como Estados Unidos), ha demostrado que preparan el camino para la aceptación del aborto legal (17). Ya en 1973 el Dr. Alan Guttmacher, dirigente de la Paternidad Planificada (filial de IPPF en los Estados Unidos), les había dicho a sus colegas: "El único camino que tienen la IPPF y sus aliados para ganar la batalla del aborto a petición es la educación sexual" (11).

MEXFAM les muestra videos de dibujos animados titulados: Música para dos y La paloma azul a niños de 10 años en adelante, que muestran escenas eróticas (2). Estos videos y los programas de "educación" sexual de MEXFAM tienen el peligro de arrancarle el pudor natural a niños y adolescentes, logrando que acepten una visión de la sexualidad en la que el placer ocupa el máximo lugar, y en la que el amor conyugal y la procreación son desplazados.

No contenta con promover ella misma la "educación" sexual hedonista, MEXFAM involucra a los propios jóvenes para que sean promotores entre sus compañeros de esta inmundicia. El programa para utilizar a los jóvenes para la promoción de anticonceptivos y abortivos se llama "Gente Joven". MEXFAM lo describe así: "El Programa Gente Joven se encuentra dirigido a la juventud mexicana: estudiantes, trabajadores, miembros de bandas, vendedores ambulantes, desempleados y todos aquellos interesados en obtener información y orientación acerca del manejo de su sexualidad y la planeación de su vida" (2).

Una vez que la mentalidad anticonceptiva es aceptada por la juventud, se abre la puerta al desenfreno sexual y al aborto quirúrgico, cuando los anticonceptivos inevitablemente fallan y las adolescentes tienen un "embarazo no deseado" (17). En 1973, el Dr. Malcomo Potts, otro líder de Paternidad Planificada (filial de la IPPF en Estados Unidos), admitió lo siguiente: "A medida que la gente utilice los anticonceptivos, habrá un aumento y no una disminución en la tasa de abortos.. .Ninguna sociedad ha logrado controlar su fertilidad. ..sin recurrir significativamente al aborto" (12) .

En cuarto lugar, MEXFAM colabora con Paternidad Planificada, la organización que más promueve el aborto en Estados Unidos, en el cual éste es legal a petición hasta el momento mismo del nacimiento. En su sitio electrónico, MEXFAM se enorgullece de haber "puesto en marcha una serie de proyectos conjuntos con las afiliadas de Planned Parenthood [Paternidad Planificada] a lo largo de la frontera con Estados Unidos: San Diego-Tijuana, Phoenix- Hermosillo y Dallas-Monterrey. Ambas instituciones comparten asistencia técnica y, por otro lado, las contrapartes de Estados Unidos canalizan financiamiento para el desarrollo de programas comunitarios" (2).

¿Cuáles son estos "programas comunitarios"? En Tijuana, MEXFAM ha recibido ayuda de varias de las instituciones que mencionamos antes para su programa de anticonceptivos y esterilizaciones que lleva a cabo entre las trabajadoras de maquiladoras (13). La fundación Proyectos Frontera, que es la filial en Tijuana de Paternidad Planificada, también está involucrada en este proyecto (14).

Es importante indicar tambien que Paternidad Planificada practica abortos tres días a la semana justamente al otro lado de la frontera, en la ciudad estadounidense de San Diego (13). ¿Estará involucrada MEXFAM en facilitarles a las mujeres embarazadas, cuyos anticonceptivos les fallaron, el cruzar la frontera para practicarse un aborto en las clínicas de Paternidad Planificada?

Rosa Valiente, coordinadora industrial de la fundación Proyectos Frontera, alegó falsamente que la jerarquía cató1ica de Tijuana no había criticado estos programas de Paternidad Planificada (14). Pero el obispo de Tijuana, Monseñor De la Cerda, desmintió lo afirmado por Valiente diciendo: "Ella es una mentirosa. Nosotros hemos enviado circulares en contra de esta clase de programas. Estos van en contra de la misma fuente de la vida y están en contra de la doctrina de la Iglesia" (14).

Refiriéndose a los programas de anticonceptivos y esterilizaciones, el obispo De la Cerda añadió: "Esta es una gran hipocresía. ..ellos dicen a la gente que estas clínicas son para la salud, y colocan anuncios muy hermosos diciendo que son para ayudar a las mujeres. Pero en algunas maquiladoras ellos presionan a las mujeres para que participen en el control natal, y les dicen que si ellas se niegan entonces les dirán: ¡Lárgate de aquí!" (14).

Monseñor De la Cerda también dijo: "MEXFAM aparentemente es una organización en pro de la familia, pero en realidad es una organizacion contra la familia. Principalmente favorece el aborto" (13).

En quinto tugar, MEXFAM también se enorgullece de "participar activamente dentro del programa "Sur a Sur", patrocinado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y la Fundación Rockefeller" (2). El FNUAP, junto con la IPPF, se caracteriza por promover el control demográfico mundial y en concreto el del gobierno chino, el cual le ha impuesto a su propio pueblo una de las políticas más crueles e inhumanas de toda la historia: la de sólo tener un hijo por familia y la de obligar a las mujeres que no se someten a este infame plan a abortar o a ser esterilizadas (15).

La Fundación Rockefeller, por su parte, también está a favor del control demográfico. En 1952, John D. Rockefeller III, fundador del Consejo de Población (otro grupo proabortista y a favor del imperialismo demográfico) junto con la IPPF, convenció a la ONU de involucrarse en el control mundial de la población (16).

Parece que MEXFAM cumple también con el viejo adagio: "Dime con quién andas y te diré quién eres."

Es de temer que las estrategias y actividades de MEXFAM se repitan en otros países latinoamericanos, ya que la propia MEXFAM se jacta de que "hoy día es considerada una organización de vanguardia, un modelo para otras agencias de planificación familiar en todo el mundo" (2). Y también se enorgullece de que sus asesores "se encuentran disponibles para realizar visitas técnicas de evaluación y orientación para programas de planificación familiar en otros países" (2). Y añade: "Además de América Latina, tenemos relaciones de intercambio técnico con el Sur de Asia, el Mundo Árabe y África" (2).

La próxima vez que oiga decir que MEXFAM o cualquier otra filial de la IPPF en Latinoamérica no está aconsejando o promoviendo el aborto, averigüe sus verdaderos planes y dé a conocer la verdad. Y si es verdad que está promoviendo el aborto, entonces no debe recibir fondos de empresas u organizaciones nacionales o internacionales. De hecho, aunque no esté promoviendo el aborto, tampoco se le debe dar ni un céntimo, ya que MEXFAM promueve la "educaci6n" sexual hedonista y la anticoncepción, las cuales, aunque MEXFAM diga lo contrario, la experiencia ha demostrado y los propios líderes de la IPPF han dicho que sí llevan al aborto.

Notas: 1. Declaración de la Misión, Visión Año 2000, Plan Estratégico de la IPPF, 1992, que se encuentra en el sitio electrónico de la IPPF. 2. Sitio electrónico de MEXFAM. 3. Katherine Ellison, Abortion Fight Threatens Effort to Stem Mexico's Soaring Population, The Journal of Commerce (Fairfax, Virginia, EE.UU.), 1º de octubre de 1992, 14A. 4. IPPFRHO, Infome Anual, 1996, p. 12. 5. Goals Are Set at RC Meeting, Forum (diciembre de 1993) : 34-35. "FORUM" es una revista de la IPPFRegión del Hemisferio Occidental. 6. Vida Humana Internacional, La salud materna y el aborto.provocado, 1 y 2, 1997. Completamente documentado. 7. Conference in Cairo. Quotes," FORUM (diciembre de 1994): 43. 8. Vida Humana Internacional, Hablemos sobre los anticonceptivos, 1996. Totalmente documentado. 9. American College of Obstetrics and Gynecology, Terminology Bulletin, Terms Used in Reference to the Fetus, Chicago: ACOG, septiembre de 1965. 10. Brian Clowes, Ph.D., The Facts of Life (Front Royal, Virginia, EE.UU.: Human Life International, 1997), 65. 11. Humanity Magazine (agosto-septiembre de 1979): 11. 12. Padre Paul Marx, From Contraception to Abortion, Homiletic and Pastoral Review (febrero de 1993): 8-13. 13. Bob McPhail, "Compañías mexicanas apoyan a un grupo en favor del aborto," La Cruz de California, septiembre de 1997,1. 14. McPhail, "Se presiona a controlar la natalidad," La Cruz de California, junio de 1997, 1. 15. Steven Masher, A Mother's Ordeal (New York: Harper Perennial, 1994), 336. 16. Vida Humana Internacional, El control demografico y el aborto, 1997. Completamente documentado. 17. Vida Humana Internacional, La anticoncepción y el aborto, 1997; Vida Humana Internacional, La educación sexual y el aborto, 1997. Ambos informes están completamente documentados.
http://www.vidahumana.org/vidafam/ippf/mexfam.html
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org