LAS EMPRESAS MEXICANAS DEBEN SER MáS HUMANAS

Autor: Jesús de los Ríos Fuente: Yo Influyo

El martes 14 de marzo se celebró, en la Universidad La Salle de la Ciudad de México, el “Segundo Foro de Emprendedores” organizado por la sociedad de alumnos de la facultad de administración.

Con poco más de 500 alumnos los diversos exponentes comenzaron sus conferencias, entre los más destacados estuvieron: el Ing. Joel Rodríguez de Enciclomedia, el Lic. Carlos Roberts Ávalos director general de El Fogoncito, la famosa taquería; el gerente de publicidad de Mabe, Lic. Jorge Ernesto Ocáriz; y el director general de Grupo Gerza, Gerardo Zabala.

En entrevista exclusiva de Yo Influyo (YI), Carlos Roberts (CR) y Gerardo Zabala (GZ), opinaron acerca de la situación de los trabajadores y la visión que se tiene de los mismos en la empresa mexicana.

Entrevista con el Lic. Carlos Roberts
YI. ¿Cuál es el punto medular de una buena empresa?
CR. La responsabilidad social. Hoy en México no debe de sorprendernos la aparición de una gran cantidad de caudillos que supuestamente defienden a los pobres, y menos en un momento electoral como este. Lo que sucede es que los empresarios se han alejado de la parte humana de sus empresas.

YI. ¿Cómo definiría el término responsabilidad social?
CR. Es poner a la persona antes de las utilidades y que entorno a ella gire el resto de la empresa.

YI. ¿Qué es lo más importante para una empresa y porqué?
CR. Cuidar su capital humano es lo más importante para cualquier empresa, por que son los hombres los que dan vida a cualquier organización, y se ve muy claro esta importancia en la industria restaurantera y de la hospitalidad donde la rotación del personal es de más del 100%.
YI. Muchas gracias

Entrevista con el Lic. Gerardo Zabala
YI. ¿Qué se necesita para ser un emprendedor?
GZ. Tener un equilibrio entre la lógica y la emoción. Prácticamente yo diría que se requieren tres características:
- Tener una visión que te permita imaginarte claramente que es lo que quieres.
- Una pasión que es la energía y el motor con el que haces las cosas, esto es diferente a la voluntad, por que la pasión es algo puramente emocional.
- Y finalmente la acción, que es simplemente hacerlo.

YI. ¿Qué es la persona para Gerardo Zabala?
GZ. Es un ser que integra cuerpo, espíritu e inteligencia.

YI. ¿Cómo es el mexicano en la empresa?
GZ. Es muy interesante este tema. Muchas veces lo primero que pensamos es que el mexicano es flojo, y no es cierto, de hecho trabaja mucho y lo sabe hacer bien. El mexicano responde a motivaciones diferentes al dinero; muchas veces nos llega a importar más el ambiente en el que estamos que la remuneración económica. Bajo este esquema, la productividad tiene que ver más con la parte social que con la material.

YI. ¿Cómo se logra la productividad en la empresa mexicana?
GZ. Siempre se debe hacer conciente a los dueños de las empresas, que muchas veces se olvidan que trabajan con personas, de la importancia de generar una comunidad con relaciones de confianza dentro de sus instituciones. Ya que la idea de formar algo similar a una familia es la principal motivación y lo que hace que los mexicanos se comprometan a trabajar por algo.De ambas entrevistas, y en general de todo el foro, pudimos concluir que las empresas deben darse cuenta de la importancia de dar un trato humano a sus empleados, no solo por el hecho de ser personas, sino por estrategia de la propia empresa para incrementar la producción y reducir los niveles de rotación en su gente.

http://www.yoinfluyo.com.mx/artman/publish/article_5677.php
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org