BAJA EN MéXICO LA FECUNDIDAD
Viven en el País 103.2 millones. Reporta el INEGI aumento en la población de la tercera edad en los últimos 5 años
Autor: Margarita Vega Fuente: El Norte

Cd. de México (25 mayo 2006).- Un país donde el crecimiento demográfico se ha visto frenado y en donde los adultos mayores representan un segmento cada vez más importante, y una sociedad con un lento avance en la calidad de vida y la formación capital humano, son los retratos que pintan los resultados definitivos del Conteo de Población 2005, presentados ayer.

De acuerdo con esos resultados, en México viven 103 millones 263 mil 388 personas, 5.8 millones más que en el 2000. La cifra coloca a México en el onceavo lugar mundial por volumen de población.

En el reporte del Conteo de Población, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), destaca que el ritmo de crecimiento demográfico entre el 2000 y el 2005 fue de 1 por ciento, mientras que en lustro previó fue de 1.6 por ciento. No obstante, la tasa es superior al 2 por ciento en cinco estados: Aguascalientes, Baja California, BCS, Querétaro y Quintana Roo.

Indica también que el nivel de la fecundidad de las mujeres, medido por el promedio de hijos nacidos vivos, registra una reducción significativa. Para el grupo de mujeres de 45 a 49 años, apunta, la descendencia promedio es actualmente de 3.7 hijos por mujer, cuando en el año 2000 era de 4.4 hijos.

El INEGI reporta, por otra parte, que durante el último quinquenio la población de 60 años y más se incrementó en 1.4 millones, pasando a representar del 7.1 por ciento del total en el año 2000, al 8.1 por ciento en el presente.

Según los datos del Conteo de Población, el porcentaje de mexicanos cubiertos por la seguridad social y con acceso a servicios básicos creció relativamente poco en el último lustro.

El promedio de escolaridad pasó de los 7.5 años en el 2000 a 7.9 años en el 2005; el porcentaje de niños de entre 5 y 14 años que asisten a la escuela creció de 89.2 por ciento a 93.3 por ciento; y el analfabetismo se redujo de 9.5 por ciento a 8.4 por ciento de la población.

En cuanto a salud, el Conteo de Población revela que el número de mexicanos que son derechohabientes de una institución de seguridad social pasó del 40.1 al 46.9 por ciento, principalmente por la introducción del Seguro Popular.

El ejercicio muestra también que los avances no lograron atacar las disparidades que prevalecen a nivel estatal, pues Chiapas, Oaxaca y Guerrero siguen siendo las entidades más rezagadas en todos los aspectos.

De acuerdo con el Conteo de Población del INEGI, todavía uno de cada cinco habitantes de estas entidades siguen siendo analfabetos, menos del 25 por ciento tiene seguridad social y alrededor del 30 por ciento de sus viviendas carecen de agua entubada.

http://www.elnorte.com/nacional/articulo/640064/
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org