COINCIDIR

Autor: Nieves Garcia Fuente: Mujer Nueva

La sabiduría popular se nos transmite de muchas formas, una de ellas es a través de la música y las letras de las canciones que se aprenden de generación en generación. Una bastante conocida dice así: “Tantos mundos, tanto espacio, tanto tiempo y ...coincidir”. Las coincidencias suelen deberse a causas. Rara vez, muy rara vez el azar las mueve.

Al repasar las noticias de la prensa, sorprende ver acontecimientos semejantes pero que suceden en diferentes países. ¿Coincidencia del azar? ¿Es solo casualidad que en tantas sociedades se propongan los mismos proyectos de ley, siguiendo los mismos pasos?

Hagamos un breve repaso de lo sucedido en los últimos meses:



España: se equiparan las "uniones" homosexuales al matrimonio: (febrero del 2003 en Andalucía y el País Vasco)

Gran Bretaña: intentan reducir edad para relaciones homosexuales (13 de abril de 2003)

Argentina: Abren un registro para las uniones civiles en dónde se pueden registrar también parejas homosexuales (13 de diciembre del 2002)

Bolivia: piden se incluya "orientación sexual" en la constitución (28 de junio del 2002)

Puerto Rico: intentan despenalizar actos homosexuales con menores (14 al 18 de abril del 2003)

Colombia: presentan proyecto de ley a favor del homosexualismo (11 de abril del 2003)

Brasil presenta resolución pro homosexualismo en la ONU:” Durante los días 24 y 25 de abril del 2003, Brasil presentó, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, una resolución titulada "Derechos humanos y orientación sexual". La resolución recibió el apoyo de varios países, entre ellos, Canadá, Nueva Zelanda y varios más de la Unión Europea.

Y no nos detenemos en Francia, Estados Unidos, Canadá porque llevan ventaja en años, es decir muchas de estas propuestas ya se están aplicando hace tiempo.

Estos son hechos reales ocurridos entre junio de 2002 y mayo 2003. Mucha gente se pregunta ¿Qué ha pasado, qué está pasando? Mencionamos algunas pistas interesantes para quien tenga ánimo y curiosidad para seguirlas:

Un poco de Historia para empezar: a partir de la ilustración francesa se introduce como fuente de legalidad el simple consenso, es decir no se legisla sobre el ser, sino que basta que haya acuerdo, pacto, consenso, para elevar un hecho al rango de ley. En el siglo XIX , aplicando este sistema, se eliminó a los actos homosexuales del índice de crímenes, mientras fueran actos practicados en privado, por consenso de las partes y no se hiciera daño a nadie. De Francia, pasó a Holanda y a otros países europeos.

En la década de los 1960 nos encontramos con el fenómeno del aumento de parejas heterosexuales cohabitando, sin estar unidas por el vínculo matrimonial y sin hijos. El descubrimiento de los anticonceptivos para la mujer fue uno de los factores que más influyó en esta nueva situación. Es la época del “amor” libre y de la “revolución sexual”. El matrimonio comienza a perder puntos.

A la vez, en las siguientes décadas, años 70 y 80, hay un aumento en los índices de divorcio, por lo que el matrimonio entre hombre y mujer comienza a verse, no como una institución de orden natural, sino simplemente como un pacto, un problema de consenso que se puede romper, sin mayor problemas. Ya no es la base de la sociedad, ni necesario para mantener relaciones de tipo conyugal, fuera de él. Actualmente son raros los países que no tienen aprobada la ley del divorcio.

En este ambiente de disolución matrimonial y caída de la fertilidad en los países occidentales, se emite una decisión en la Corte Europea para los Derechos Humanos por la que se admite a las parejas heterosexuales como parejas de hecho, incluyendo este concepto nuevo dentro del marco de la legislación que regula la vida social y familiar. Para ser pareja de hecho, sólo es necesario cohabitar y no estar casada...y así en varios países es elegible para recibir ciertos beneficios legales como las parejas casadas. Las parejas de hecho son una realidad, que se va aprobando en regiones o estados, según los políticos votan a favor. Es cuestión de esperar a la siguiente legislación, en caso de que en esta el proyecto de ley no haya triunfado. Así las parejas de hecho pasan a ser parejas de derecho.

Paralelamente a esta situación y aprovechando las nuevas posibilidades legales, se descubre una estrategia de “pequeños pasos” para que los homosexuales alcancen el estatus de matrimonio con los mismos derechos de una familia y matrimonio clásico. Brevemente se resumen en seis:


Primero: se busca introducir el concepto de “orientación sexual” como fuente de discriminación (empleo, alquiler de viviendas,,,).

Segundo: se emprende la lucha para acabar con la discriminación y lograr que los actos y las parejas homosexuales sean aceptados como “normales” e “iguales” a los heterosexuales. (La verdad este segundo paso es el resumen de todos los que siguen.)

Tercero: Lograr que en las leyes los actos homosexuales no tengan el calificativo de criminalidad, por ser actos privados y de mutuo consenso entre dos adultos.

Cuarto: lograr equilibrar la edad de consenso igual que para un matrimonio entre hombre y mujer.

Quinto: Ser aceptados como parejas de hecho

Sexto: buscar los mismos beneficios que tendría una familia: pago de impuestos, adopción de hijos, etc...sin ninguna diferencia.


Y si culturalmente se logra a través de los medios y de la educación crear un ambiente de relativismo cultural, donde no hay instituciones intocables porque todo depende la opinión personal y del consenso, y a la vez se exige tolerancia como un derecho ciudadano ante cualquier realidad...tenemos el caldo de cultivo ideal para que se den “muchas coincidencias”.
http://www.mujernueva.org/analisis/articulo.phtml?id=1771
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org