LIGERO INCREMENTO DE MUJERES EN EL CONGRESO DE LA UNIóN

Autor: ---- Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres- México

Las mujeres, que constituyen 52 por ciento del padrón electoral, tuvieron una destacada participación en los comicios del pasado 2 de julio y su representación se incrementará ligeramente en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con los resultados oficiales, la LX Legislatura contará con 141 mujeres: 116 en la Cámara de Diputados y 25 en el Senado; mientras que la LIX comenzó con 113 diputadas y 27 senadoras.

Entre las mujeres más reconocidas que van a la Cámara de Diputados se encuentran dos integrantes de nuestro Instituto: María Elena Álvarez Bernal y Esperanza Morelos Borja, mientras en el Senado estarán Rosario Green, Rosario Ibarra, María de los Ángeles Moreno y Yeidckol Polevnsky, entre otras.

Al respecto, Patricia Espinosa Torres señaló que con esta representación no se atiende la recomendación de la ONU para que las mujeres ocupen, por lo menos, 30 por ciento de los asientos en el Poder Legislativo Federal. Destacó que frente a una población mayoritariamente femenina, esas cifras son insuficientes y muestran que la presencia de ellas en la toma de decisiones todavía es marginal.

La titular del INMUJERES hizo un llamado a los partidos políticos y a los próximos legisladores para que se reforme el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para garantizar que las mujeres ocupen cuando menos 30 por ciento de las curules en el Congreso de la Unión.

Las mujeres ocupan 14 por ciento de los escaños en las cámaras bajas de los parlamentos de América Latina, porcentaje que sigue siendo muy reducido, aunque se han tenido avances desde que se obtuvo el voto femenino hace 50 años.


http://www.inmujeres.gob.mx/pprincipal/index.html
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org