AFECTA A ONG MEXICANAS AGENDA ANTIABORTO DE EU

Autor: Jesús Acosta Ortiz Fuente: El Norte

LONDRES.- México empieza a perder recursos para atender la salud reproductiva de las mujeres debido a la agenda antiaborto del Gobierno de Estados Unidos, dijeron ayer ONG internacionales de planificación familiar.

Al presentar en esta capital el informe "Acceso Denegado", sobre el impacto global de tal agenda, señalaron que debido al veto económico que la Administración de George Bush impone a todo organismo o institución extranjera que provea o informe sobre el aborto, se han tenido que retirar de México una parte de los fondos europeos de apoyo a ONG mexicanas que promueven los derechos sexuales y reproductivos en este país.

Steven Sinding, director de International Planned Parenthood Federation (IPPF), organismo con sede en Londres, dijo que debido al recorte de fondos que sufrieron de Estados Unidos su organización debió reducir en 40 por ciento el financiamiento que otorgaba a Mexfam, la ONG más importante en el campo de la planeación familiar, salud y educación sexual en México.

La llamada "Mexico City Policy", como se ha bautizado a esta política de Estados Unidos por haber sido anunciada en 1984, durante una conferencia de la ONU realizada en nuestro país, pone a las ONG de todos los continentes contra la pared al tener que elegir entre suscribirse a una agenda antiaborto o renunciar a la ayuda económica de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y otros departamentos estadounidenses.

La directora regional del organismo británico Marie Stopes International, Claire Morris, dijo a EL NORTE que México no está en tan mala situación como el resto de los países de América Latina, donde organismos civiles agonizan entre firmar el acuerdo antiaborto de Estados Unidos o perder fondos sustanciales para su trabajo.

"Lo que sí vemos, en general, es una reducción del financiamiento para salud reproductiva de Estados Unidos en América Latina. Un efecto concreto es el desabasto de métodos anticonceptivos dentro de los ministerios de Salud en muchos de estos países", afirmó.

"En Chiapas, específicamente, hemos tenido que dar algunas donaciones al IMSS y a la Secretaría de Salud, para apoyar la anticoncepción, porque el Gobierno no tiene el mismo finaciamiento que tenía antes en este campo", señaló Morris.

El reporte publicado ayer se enfoca en tres países africanos y uno de Europa del Este, donde se experimentan los peores efectos de esta política. Las ONG señalaron que el informe sólo es la "punta del iceberg" de una ofensiva de la derecha estadounidense para desfinanciar los proyectos de centro-izquierda en todo el mundo.

"Un resultado es la pérdida de anticonceptivos donados por USAID, incluyendo condones comprados con fondos de planeación familiar), a ONGs en 29 países. De Burundi a Uganda, de Nicaragua a la Samora Occidental, cada uno de estos países está luchando para combatir el VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual", indica el reporte presentado por Maries Stopes, de IPPF, y las estadounidenses IPAS y Population Action International.

Las ONG aseguraron que aunque los problemas de VIH/Sida que hay en Africa y Asia son incomparables, es necesario aprender la lección: si no hacemos algo ahora para prevenirlo la región latinoamericana irá para allá. "Si no podemos hablar de sexo seguro, prevenir el VIH y los embarazos no deseados, eso trae complicaciones a mediano y largo plazo para la región", concluyeron.
http://www.elnorte.com
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org