PROPUESTA DE PROHIBICIóN GLOBAL DE LA CLONACIóN HUMANA, EN LA ONU
Una propuesta de Costa Rica en la ONU intenta evitar un callejón sin salida
Autor: ---- Fuente: Asociación de Grupos de Estudio de Actualidad

En diciembre de 2001, a propuesta de Francia y Alemania, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución que invitaba a la ONU a iniciar un proceso que culminase en un tratado obligatorio de prohibición de la clonación humana reproductiva.

Se asignó al Sexto Comité del Secretariado de Naciones Unidas, que iniciara los trabajos y estableció un comité ad hoc que debía negociar un mandato para un subsiguiente comité, que sería el que negociaría el tratado en sí mismo. Este subcomité se reunió por primera vez en febrero del 2002 para comenzar el proceso del tratado.

Unos meses antes, las negociaciones se han visto complicadas por el desacuerdo sobre la extensión de la prohibición.

La propuesta conjunta franco-alemana es favorable a un tratado que prohíba la clonación reproductiva, pero permitiera la llamada clonación terapéutica, con fines de investigación. La regulación de la clonación terapéutica sería considerada en otro tratado.

Otro grupo de países, liderados por España y Estados Unidos, piden un tratado que prohíba tanto la clonación reproductiva como la terapéutica.

Así las cosas los países acordaron aplazar 12 meses la toma de una decisión.

No obstante, Costa Rica ha hecho una nueva propuesta dirigida a renovar los esfuerzos para formular una prohibición.

El 9 de Abril de 2003 se celebró en San José de Costa Rica, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una "Jornada de Estudio sobre la Clonación y los Derecho Humanos", en la que prof. Juan de Dios Vial Correa pronunció una interesantísima conferencia sobre esta materia y el Canciller Roberto Tovar Faja presentó, en un documentado discurso, la propuesta de un "Proyecto de Convención Internacional para Prohibir la Clonación Humana en Todas sus Formas".

La propuesta de Costa Rica

La propuesta es un intento de garantizar el respeto por la dignidad y los derechos fundamentales de los seres humanos, frente a las amenazas planteadas por los experimentos de clonación.

La propuesta de Costa Rica se compone de los siguientes elementos:

1- La definición del crimen de clonación humana.


2- El mandato obligando a las naciones a identificar este crimen y establecer un sistema legal que castigue a aquellos que tengan que ver con la clonación.


3- Un requerimiento que obligue a las naciones a adoptar medios para prevenir la clonación, incluyendo regulaciones sobre experimentos que utilicen material genético humano.


4- Las medidas pensadas para facilitar la cooperación internacional entre las autoridades judiciales y de policía.

La propuesta costarricense no entra en definir con exactitud qué es una persona humana, o cuándo comienza la vida humana y no toca cuestiones como el aborto, la investigación con células madre, o la fertilización in vitro.

Por qué una prohibición total

Como se ha indicado, las propuestas de España y Estados Unidos son de prohibición total de la clonación humana.

El documento español afirmaba que la clonación terapéutica es incompatible con la investigación científica legal y segura, dado que implica experimentar con embriones humanos. La Convención Europea sobre Derechos Humanos y Biotecnología (La Convención de Oviedo), ratificada en 1999 por algunos países, prohíbe específicamente la creación de embriones humanos con fines de experimentación.

Según el documento español, la simple prohibición de la clonación reproductiva carecería de un sólido fundamento jurídico, dado que la clonación técnica tanto para fines reproductivos como terapéuticos es esencialmente la misma y la eficacia de cualquier prohibición sobre clonación reproductiva se vería fatalmente minada si se permitiera la clonación terapéutica, dado que resulta imposible, en términos prácticos, distinguir los dos tipos. Adoptar una prohibición total de la clonación humana tiene la ventaja de establecer un límite claro a la investigación científica. Es deseable tal claridad en un tema que implica valores humanos fundamentales, tanto para los individuos como para la sociedad en general.

En el memorandum presentado por España se hacía referencia a que la experiencia reciente con la clonación animal confirma las dudas sobre la sabiduría de los experimentos que impliquen a humanos. La clonación implica un alto grado de riesgo de que los embriones sufran serias deformaciones y se vean afectados por anormalidades genéticas. Además, la clonación no es el único camino abierto para la investigación científica, dado que los experimentos con células madre de adultos estan dando resultados positivos.

El representante de Estados Unidos, Sichan Siv, defendía que los seres humanos son diferentes de otros objetos animados o inanimados. El 17 de octubre de 2002 presentó un comunicado en el que declaraba: "De hecho, está ampliamente reconocido que el cuerpo humano y sus partes, como tales, no deberían convertirse en mercancías, que dieran como resultado beneficios económicos". Siv indicaba que "los principios aceptados por la ciencia médica dictan que los experimentos no se deberían llevar a cabo siempre y cuando haya una razón previa para creer que tendrá lugar la muerte o un daño que inhabilite a un ser humano". Los dos aspectos de la clonación humana "son indivisibles - intelectual, científica y prácticamente".

Las propuestas de prohibición parcial de Alemania y Francia

La prohibición parcial de la clonación propuesta por Francia y Alemania se enfrenta a repetidas decisiones del Parlamento de la Unión Europea, que piden la prohibición total. El Parlamento Europeo votó el 22 de noviembre a favor de una prohibición internacional de toda forma de clonación humana en una enmienda a un informe sobre biotecnología en el que el Parlamento "repite su insistencia de que debería haber una prohibición universal y específica a nivel de las Naciones Unidas sobre la clonación de seres humanos en cualquier fase de formación y desarrollo, y urge a la comisión y a los estados miembros a trabajar hacia ese objetivo".

Esta petición fue ratificada el 10 de abril el Parlamento Europeo, fecha en que los parlamentarios votaron a favor de una prohibición de crear embriones humanos para investigación de células madre, incluyendo la creación por medio de la clonación.

Esta postura ha sido compartida por casi todos los miembros de los partidos alemanes más importantes, que votaron a favor de una declaración, urgiendo al gobierno alemán a cambiar su postura en las Naciones Unidas y a adherirse una prohibición total de la clonación humana. La declaración establece que la clonación constituye un asalto contra la dignidad humana, y que no hay distinción moral entre tipos de clonación, puesto que toda clonación da lugar a la creación de embriones humanos vivos.

Es muy conocido el deseo -manifestado reiteradamente- de algunos científicos de clonar un embrión humano y no han faltado los anuncios de que seres humanos habían sido ya clonados, aunque no hayan encontrado confirmación por fuentes independientes, la clonación humana es una "caja de Pandora" que podría evitarse, si se aprueba a tiempo la petición anticlonación de Costa Rica.

El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, envió un telegrama a los participantes la Jornada de Estudio sobre la Clonación y los Derecho Humanos, antes citada, que se centró sobre la clonación y los derechos humanos, a la luz de un tratado internacional propuesto para prohibir la clonación. El cardenal Sodano afirmaba que el Papa deseaba manifestar su aprecio por los esfuerzos de los presentes en la clarificación de materias en un tema de tanta importancia y que el Papa alababa la propuesta de Costa Rica, al llamar la atención sobre los problemas éticos relacionados con la clonación.


Sobre este mismo tema se recomienda leer:

Clonación y Derecho Humanos Conferencia del prof. Juan de Dios Vial Correa pronunciada en San José de Costa Rica el 9 de abril de 2003

Discurso del Canciller Roberto Tovar Faja en la presentación de la Propuesta de Costa Rica durante la Jornada de Estudio sobre la Clonación y los Derecho Humanos

Proyecto de Convención Internacional para prohibir la clonación humana en todas sus formas, presentado por Costa Rica en las Naciones Unidas



----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimados Señores, como sabrán, la ponencia presentada por el eurodiputado Alemán del CDU Peter Liese en el Parlamento Europeo el pasado 10 de abril, en contra de la creación en los estados miembros de embriones clonados, tanto para obtener células madre, como para su uso con fines terapéuticos, fue aprobada por 321 votos a favor, 89 en contra y 57 abstenciones.

Esto es una victoria clara de la defensa de la vida en contra de aquellos que pretenden utilizar seres humanos como material para la experimentación científica.

Los embriones son seres humanos merecedores de respeto independientemente de su estado de desarrollo, forma o tamaño. Existe un marcado interés por parte de determinados sectores de la industria biotecnológica para utilizarlos como materia prima en sus investigaciones, argumentando que son una importante fuente de células madre, útiles para la curación de enfermedades degenerativas, entre otras.

Esas mismas células madre pueden obtenerse de células de tejido adulto sin necesidad de destruir seres humanos en estado embrionario. Actualmente, ya se han conseguido importantes avances en ese sentido, frente a los más que dudosos avances obtenidos con las células madre provenientes de embriones humanos.

El próximo lunes 29 de septiembre Costa Rica va a presentar ante la Asamblea General de la ONU una resolución pidiendo una Convención Internacional contra todas las formas de clonación. Actualmente se debate una propuesta hecha por Francia y Alemania en la que sólo se prohíbe la clonación reproductiva, dejando abierta la puerta para la creación de embriones clonados con fines terapéuticos, que son destruidos al extraérseles las células madre. Hasta el momento la iniciativa de Costa Rica cuenta con el apoyo unos 40 países, que incluyen a España, Italia y Estados Unidos. Pero hay todavía muchos otros que no se han manifestado, como Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, México y Guatemala. Les pedimos que respalden la convención contra todas las formas de clonación humana.

Contrariamente a lo que frecuentemente se alega, la clonación con fines terapéuticos también supone la experimentación con embriones humanos y es incompatible con una investigación científica legal y segura, ya que su objetivo es la constitución de embriones humanos para su utilización como material de investigación. En cuestiones como la clonación humana, donde están en juego valores fundamentales del individuo y de la sociedad, es necesario que exista una definición nítida de dónde están las fronteras de la investigación ética y segura. Es necesario además que dicha definición sea asumida por el mayor número de países posible. Una prohibición parcial de la clonación tendría paradójicamente dos efectos no deseados en las legislaciones de los Estados que la aceptaran. Por un lado, la prohibición parcial de la clonación humana podría ser interpretada como la aceptación tácita de la forma de clonación no prohibida. Por otro, se forzaría inevitablemente un movimiento en favor de la autorización expresa de la clonación terapéutica.

Es importante que la propuesta de Costa Rica reciba el co-patrocinio del máximo número posible de países. Alemania ha propuesto que haya dos convenciones separadas: una que prohibiría todas las formas de clonación, y otra que sólo declararía ilegal la clonación que termine en nacimientos vivos. Los países que no quieran firmar la primera podrían optar por la segunda, y por lo tanto la investigación destructiva sobre los embriones quedaría legal en el ámbito internacional.

Es muy importante para nosotros, sus representados apoyen esta iniciativa. Se despide atentamente,
http://www.geaweb.org/03%20Bio/050.htm
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org