¿QUé ES MEXFAM?

Autor: ---- Fuente: MEXFAM

MEXFAM es la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, una asociación civil gobernada por voluntarios y sin fines de lucro, especializada en difundir la práctica de la regulación voluntaria de la fecundidad entre los sectores necesitados de la población mexicana.

Fundada en el año de 1965, MEXFAM fue pionera en el campo de la anticoncepción en México. Hoy en día es considerada como una organización de vanguardia, un modelo para otras agencias de planeación familiar en todo el mundo.



La misión de MEXFAM

La misión de MEXFAM es "Proporcionar servicios de calidad y vanguardia en planeación familiar, salud y educación sexual, de manera prioritaria a la población vulnerable en México: los jóvenes y los pobres", en al ciudad y en el campo.


¿En qué lugares de la República Mexicana opera MEXFAM?

Los servicios de MEXFAM se encuentran distribuidos en todo México, aunque se concentran en estados prioritarios en donde la necesidad de servicios de salud y planeación familiar es más apremiante (ver mapa).


La perspectiva de MEXFAM hacia el siglo XXI

En 1995 MEXFAM publicó "La Perspectiva Hacia El Siglo XXI: La Nueva Cultura de la Salud Sexual". En este folleto, MEXFAM explica la visión contemporánea de la institución de acuerdo con el Plan Estratégico de la IPPF conocido como Visión 2000.
En un esfuerzo por promover la salud sexual y la planeación familiar, MEXFAM ha establecido tres objetivos estratégicos:

Satisfacer la necesidad insatisfecha de planeación familiar entre la población marginada, urbana y rural.


El potenciamiento (empoderamiento) de la mujer, como elemento indispensable en la creación de una nueva relación de pareja.


Aumentar la oferta de servicios de calidad y vanguardia en salud sexual y reproductiva.



Reconocimientos otorgados al trabajo de MEXFAM


En varias ocasiones la labor de MEXFAM ha recibido reconocimientos tanto en el ámbito nacional como en el internacional. MEXFAM ha obtenido cuatro veces (1986, 1996, 2000 y 2003) el premio Rosa Cisneros que otorga la IPPF/Región del Hemisferio Occidental a los esfuerzos más sobresalientes en materia de información sobre planeación familiar. En 1988 recibió otro premio de la IPPF/Región del Hemisferio Occidental debido a su excelencia en el servicio, en 1992 recibió el Premio George y Barbara Cadbury, también de la IPPF, por la mejor contribución al movimiento de la planeación familiar durante los últimos tres años y en 2003 recibió igualmente de IPPF el premio West Wind por su trabajo en el tema de la prevención del aborto inseguro.



Además, en el año 2000, MEXFAM recibió el Premio de Población que otorga la Organización de las Nacionas Unidas a la contribución más destacada al aumento de la conciencia sobre cuestiones de población o las soluciones al respecto.

También recibió el premio global Media Awards for excellence in population Reporting for 2002 & 2003 del population Institute.




Los logros de MEXFAM en 2002


Durante 2002, MEXFAM tuvo en operación un total de 139 programas distribuidos en 24 Estados del país y el Distrito Federal.

De estos programas, 51 fueron dedicados a la población juvenil (Programa Gente Joven) dando especial atención a la salud sexual de adolescentes y jóvenes en el ámbito de tres componentes operativos:

a) Comunitario, para ofrecer información y educación a la población juvenil fuera del ámbito escolar.

b) De servicios, para ofrecer servicios "amigables" de salud básica y, en especial, salud sexual.

c) Educativo, para llevar información y educación sexual a los jóvenes en las escuelas, así como capacitación para el personal docente.


Se mantuvieron en operación los programas de promoción comunitaria de la salud, 26 para la población pobre que habita en zonas suburbanas de diferentes ciudades del país y 36 programas más que se desarrollaron en comunidades rurales, algunas de ellas indígenas. Este tipo de programas se dedica a ofrecer atención en salud básica, especialmente en salud sexual y reproductiva.


A través de los programas de atención comunitaria se otorgó protección anticonceptiva a 410,824 parejas mediante la distribución de 4,188,532 unidades de anticonceptivos.


Dentro del programa clínico, MEXFAM ofreció servicios especializados en salud reproductiva a través de 24 clínicas, 2 de ellas dedicadas a la atención de adolescentes y jóvenes. Asimismo, se cuenta con 270 consultorios en los que se presta atención en salud básica, sexual y reproductiva.


A través de los programas de salud, MEXFAM otorgó 846,000 servicios.


Los proyectos conjuntos de MEXFAM.

MEXFAM ha puesto en marcha una serie de proyectos conjuntos con las afiliadas de Planned Parenthood a lo largo de la frontera con los Estados Unidos: San Diego-Tijuana, Phoenix-Hermosillo y Dallas-Monterrey.
Ambas instituciones comparten asistencia técnica y, por otro lado, las contrapartes de los Estados Unidos canalizan financiamiento para el desarrollo de programas comunitarios.



El Consejo de Administración de MEXFAM


El Consejo de Administración es el principal órgano rector de MEXFAM y está integrado por:

Elena Urrutia, Presidenta
Elizabeth de Cou de Beteta, Primera Vicepresidenta
Marilyn Covo, Vicepresidenta
Patricia Segués de Barrios Gómez, Vicepresidenta
Blanca Ruth Esponda, Vicepresidenta de la Junta Regional de IPPF/Región Hemisferio Occidental
Arturo Soní, Tesorero
Cathie Bano de Pani, Secretaria


Los Consejeros para el periodo 2003-2004 son:

Mariano Soní Cassani, Cristina Brockmann, Guadalupe Rivera Marín, Mercedes Segués de Skinner, Ma. Antonieta Alcalde, Javier Cabral Soto, Nadine Karachi de Estrada, Ramona Pando de Cosío, Rosalinda Peñafiel de Carrilloy, Cristina Alcayaga, Yolanda Santos, Roberto Vernon y Carlos Welti.



Los Consejeros Suplentes para este mismo periodo son:

Claudio Stern, Mario Díaz Domínguez, Oriana López Uribe y Luis Gomez Rubi.



Los Presidentes de los Comités son los siguientes:

Postulaciones
Elizabeth Beteta

Difusión
Cristina Brockmann

Administración y Vigilancia
Arturo Soní

Finanzas
Arturo Soní

Relaciones Internacionales
Monchita Cosío

Relaciones Interinstitucionales
Elena Urrutia

Desarrollo de Recursos
Cathie Pani

Voluntarios
Nadine Estrada

Editorial
Monchita Cosío

Técnico Consultivo
Carlos Welti

Juvenil
Isabel Hernández

Programas Comunitarios
Monchita Cosío

http://www.mexfam.org.mx/esp_ab_mex.htm
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org