DICTáMEN DE LAS COMISIóN DE SALUD SOBRE LA LEY DE LOS INSTITUTOS NACIONLES DE SALUD

Autor: ---- Fuente: Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión, México

Contexto Informativo

A la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, le fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. La propuesta legislativa, pretende establecer la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el cual además de las facultades que le confiere Ley de los Institutos Nacionales de Salud y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, regulará el tratamiento profesional, ético y transparente que se aplique al conocimiento del Genoma Humano.

Existen diversos aspectos que derivan de aplicaciones tecnológicas, médicas, profesionales y comerciales del conocimiento del genoma humano que merecen ser reguladas en mérito a la supremacía de los derechos individuales y a intereses de carácter público; sin embargo, la medicina genómica es una nueva rama de la ciencia cuya vocación es de beneficio a la salud pública, por lo que resulta fundamental que, además de una regulación, el país cuente con instituciones capaces de afrontar el reto de obtener estos conocimientos y de procurar aplicaciones benéficas para la salud individual y colectiva.

Fundamentación:

Los diputados Federales del Partido Acción Nacional impulsan el dictamen por el que se crea el Instituto Nacional de Medicina Genómica, toda vez que éste dará la pauta para el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, será sede de la regulación, fomento, investigación y aplicación médica de todo el desarrollo científico que brinda el conocimiento del genoma humano, ya que:

· Representa una de las posibilidades tecno-científicas más prometedoras para lograr mejoras sustanciales en la salud individual y comunitaria

· Impulsará prácticas médicas predictivas que repercutirán de forma directa en aumentar la esperanza y calidad de vida para la población en general.

· Aportará al campo de la salud pública, a las técnicas de diagnóstico de enfermedades, a los insumos para crear fármacos más eficaces y a los métodos de tratamiento y curación.

· Incentivará la investigación permanente, rigurosa y científica que soporte la generación de nuevos y más exactos conocimientos sobre el esclarecimiento, estructura y función de los genes.

Asimismo, se considera como punto fundamental el Artículo 7 bis que habla sobre las atribuciones que tendrá El Instituto Nacional de Medicina Genómica:

I. Realizar estudios e investigaciones clínicas, epidemiológicas, experimentales, de desarrollo tecnológico y básicas en las áreas de su especialidad, para la comprensión, prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades, rehabilitación de los afectados, así como para promover medidas de salud, y en ningún caso podrán ser sujetos de investigación las células troncales humanas de embriones vivos, o aquellas obtenidas por trasplante nuclear.,

II. Realizar las actividades a que se refieren las fracciones II, III, IV, V, VI, IX, X, XI, XII, XIII y XIV del artículo 6 del presente Ordenamiento.,

III.- Las actividades a que se refieren las fracciones VII y VIII del artículo 6 de esta ley se realizarán a través de otras instituciones de salud;

IV. Impulsar en forma decidida la vinculación con instituciones nacionales para conformar una red de investigación y desarrollo en el campo de la medicina genómica y disciplinas afines, con la participación de instituciones internacionales; de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley.,

V. Fomentar la realización de proyectos de desarrollo de tecnología especializada, obteniendo con ello protocolos de innovación tecnológica en cuanto a la elaboración de medios de diagnóstico, fármaco-genómica y terapia génica y

VI. Ser el Centro Nacional de Referencia para asuntos relacionados con estudios sobre el genoma humano y sus aplicaciones.

Con este instituto, contaremos con un organismo que conjugará los elementos de dirección y coordinación que encauce el desarrollo de la medicina genómica en el país y sirva de interlocutor en foros internacionales para aprovechar de mejor manera el conocimiento acumulado a nivel mundial.
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org