CONGELA INDEFINIDAMENTE EL PRD LA LEY DE SOCIEDADES

Autor: Raymundo Sánchez Fuente: La Crónica de Hoy

Crónica de Hoy  La estocada final a la iniciativa de ley de sociedades de convivencia se dio ayer, luego de que la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidió congelar la propuesta de manera indefinida, pues lo “polémico” del asunto, dijeron, los obligó a “buscar un mayor consenso” antes de subirla al pleno.
Tras cuatro horas de reunión a puerta cerrada en el salón Heberto Castillo del inmueble de Allende y Donceles, los perredistas dieron marcha atrás al compromiso asumido al principio de la legislatura y concluyeron que “debemos abrir la discusión y los espacios para conocer las distintas posturas de la sociedad”, según dijo Agustín Guerrero, dirigente del PRD-DF quien participó en la encerrona, al igual que el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas.
Éste último, reveló la diputada Guadalupe Chavira, defendió la postura del gobierno capitalino de abrir un periodo de análisis antes de someter la iniciativa al voto de los 66 integrantes de la ALDF.
Chavira indicó que ahora se analiza “cuál es el tiempo más oportuno” para presentarla ante el pleno y aseguró que en el futuro serán más prudentes respecto a este tipo de propuestas que generan polémica.
Aunque la mayoría de los legisladores aseguraron que no hubo roces ni discusiones acaloradas, María Rojo, una de las principales defensoras de la iniciativa, fue de las primeras en abandonar la reunión y, a punto de abordar su automóvil, sostuvo que el PRD “está dividido, porque no hay consensos en este tema”.
Auguró que sin acuerdos “no valen la pena consultas, estudios y foros” sobre las sociedades de convivencia y anunció que esta semana dará a conocer una carta fijando su postura en torno a la decisión tomada por sus compañeros de bancada.
La reunión programada a las 10 de la mañana de ayer, inició con 50 minutos de retraso y estuvo encabezada por el coordinador del PRD en la Asamblea, René Bejarano, Alejandro Encinas y Agustín Guerrero.
El dirigente del PRD-DF informó que aunque el contenido de la iniciativa corresponde a lo que su partido defiende, se valoró la “pertinencia” de abrir una discusión amplia, sobre todo con aquellos sectores que se oponen a su aprobación.
Incluso, anunció que se acercarán a las iglesias católica y evangélica para escuchar sus puntos de vista al respecto, pero insistió en que el PRD continuará promoviendo “las bondades” de la Ley de Sociedades de Convivencia.
Guerrero dijo que Alejandro Encinas dio el visto bueno a la decisión de aplazar la discusión ante el pleno porque así se podrá tener más tiempo para debatir la iniciativa.
En tanto, René Bejarano, quien hace dos semanas prometió que la iniciativa se aprobaría en este periodo de sesiones, explicó que “este tema no contaba con las condiciones para ser votado en el pleno”, pese a que la iniciativa lleva tres años esperando ser aprobada.
De hecho, a principios de diciembre la fracción del PRD ya había elaborado el dictamen correspondiente, pero el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, sugirió realizar una consulta popular al respecto, lo que provocó el estancamiento de la iniciativa.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=101372
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org