EL PRD PRESENTA INICIATIVA ALTERNA A LA DE CONVIVENCIA
Sin embargo, el artículo 15, expone que para los grupos “con preferencias sexuales diferentes”, deberá promoverse la igualdad.
Autor: Armando Calderón Fuente: MILENIO Diario de Monterrey

El Diario de Monterrey  El PRD presentó una iniciativa de ley para eliminar la discriminación en el Distrito Federal contra las preferencias sexuales, mujeres, infantes, mayores de 60 años, discapacitados e indígenas, pero la diputada Silva Oliva aclaró que no se pretende suplir con esto la futura discusión de la Ley de Sociedades de Convivencia.

Ayer mismo, en un comunicado, la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia, dirigida por la ex diputada Enoé Uranga, sostuvo que “es una vil mentira que la iniciativa del PRD pueda siquiera aspirar a rivalizar con la Ley de Sociedades de Convivencia, pues no atiende a ninguno de los derechos que con ésta se reconocerían; se trata de cosas distintas”.

Sin embargo, el artículo 15, en sus fracciones IV y V, expone que para los grupos “con preferencias sexuales diferentes”, deberá promoverse la igualdad a los derechos sucesorios y garantizar el libre acceso y permanencia a los servicios médicos, dos tópicos que contiene el malogrado dictamen de las sociedades de convivencia.

Al respecto, la legisladora Silvia Oliva, autora de la iniciativa antidiscriminación, expuso que la ley de convivencia “es otra cosa” y dijo que su propuesta contempla los derechos sucesorios y los servicios médicos para homosexuales y lesbianas de conformidad con el Código Civil del DF.

Estos grupos tendrán garantizada su libertad de expresión con la ley contra la discriminación, sin importar su vestimenta, actuar o pensar, siempre que no dañen a terceros o atenten contra el orden público, pero también tendrán igualdad de trato en los diversos ámbitos y se emprenderá una “campaña” en medios de comunicación para expresar el respecto a sus preferencias sexuales.

La ley creará un consejo que vele por su cumplimiento y únicamente tendrá la facultad de emitir recomendaciones, pero no se contemplan sanciones. Por su parte, los ciudadanos discriminados podrán elevar acciones legales contra sus agresores.

Por otra parte, la ALDF cerró ayer su primer periodo ordinario de sesiones dando a conocer que, en 40 sesiones, se registraron 82 faltas de diputados, 63 de las cuales se justificaron. De las 63 justificadas, 21 fueron durante el mes de noviembre bajo la presidencia del panista Obdulio Ávila en la mesa directiva.

De hecho, en noviembre a ningún diputado se le descontó el día de dieta que asciende a dos mil pesos brutos.

El Verde Ecologista encabezó la lista de ausencias, pero seguido de cerca por PAN y PRI. El partido más disciplinado fue el PRD.

Durante septiembre, los diputados no hallaron la fórmula para que no recibieran descuentos, así que cinco de ellos no justificaron la falta y otros cinco sí lo hicieron. En octubre, hubo 19 faltas justificadas y 11 no justificadas; en noviembre, los 21 faltistas justificaron y, en diciembre, 18 justificaron y tres no lo hicieron.

Los panistas fueron prolijos para las justificaciones. Así, durante octubre, Carlos Alberto Flores justificó seis ausencias seguidas, en noviembre tocó el turno de Mariana Gómez del Campo con tres y en diciembre a Benjamín Muciño con siete.

El pevemista José Antonio Arévalo siguió el mismo ejemplo, faltó en seis ocasiones de septiembre a noviembre, y todas las justificó.

Sin embargo, el priista José Medel faltó en seis ocasiones durante octubre y solamente justificó una de ellas. Fue cuando un grupo de secciones buscaban destituirlo del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, pero de ahí en fuera no acumula ninguna falta.

Cierran el periodo

Con el mensaje de todos los grupos parlamentarios, la aprobación de cinco dictámenes, la presentación de cuatro iniciativas y dos acuerdos de la Comisión de Gobierno, ayer se clausuraron los trabajos de la III Legislatura en su primer periodo de sesiones.
También tomó protesta a Sandra García Álvarez como consejera electoral suplente en el Instituto Electoral del DF, y a Sylvia Aguilera García y a Carlos Ríos Espinoza como consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del DF (Miguel Ángel Granados Chapa, el tercer nuevo consejero, se ausentó al acto ante el pleno).

La diputada Maricela Contreras, del PRD, presentó por su parte una iniciativa para inscribir con letras de oro en el frontispicio del recinto legislativo el nombre de Heberto Castillo.


http://www.milenio.com/nota.asp?id=113313
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org