DICTáMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE CIENCIA Y TECNOLOGíA SOBRE LA LEY GENERAL DE SALUD

Autor: ---- Fuente: Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión, México

Contexto Informativo

Con el propósito de normar el tratamiento que se aplica en el conocimiento del genoma humano y establecer mecanismos de control y fiscalización en la materia, a través de un padrón de instituciones públicas y privadas, la Cámara de Diputados aprobó por 426 votos el dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

En la propuesta, turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales, ambas instancias legislativas coinciden en que la investigación del genoma humano es el instrumento que beneficiará a la población en general, mediante acciones específicas de prevención, diagnóstico y tratamiento, así como identificar la susceptibilidad de los individuos a las enfermedades.

De la misma manera, las reformas permitirán definir oportuna y específicamente las actividades preventivas, disminuir la aparición de padecimientos, determinar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno y adecuado en los seres humanos en los que las medicinas preventivas no dan resultado, con lo cual se generará una disminución considerable en los costos de atención a la salud.

Ante la posible falta de confidencialidad de datos genéticos de cada individuo a terceras personas físicas o morales, se propone regular el uso indebido de información genética por parte de las empresas privadas y agencias gubernamentales.

Las comisiones dictaminadoras consideraron importante asegurar la protección a la dignidad humana y evitar la imposición de criterios comerciales de empresas biotecnológicas.

Fundamentación:

Al fundamentar el dictamen a nombre de las comisiones dictaminadoras, el diputado José Ángel Córdova Villalobos (PAN) aseguró que el Proyecto Genoma Humano, constituye una empresa científica sin precedente porque permitirá conocer las enfermedades que padecerán las personas durante su vida.

Manifestó que la propuesta permitirá establecer una medicina personalizada debido al conocimiento del genoma humano, que encausará una práctica médica de futuro. Además tiene grandes posibilidades de aplicación más allá de la genética, porque se podrá establecer la susceptibilidad a enfermedades y diseñar estrategias más poderosas y específicas para su control.

En materia de salud, dijo, se ofrecerán nuevas formas de tratamiento, prevención y diagnóstico de padecimientos, así como la detección oportuna en individuos con alto riesgo genético y con la posibilidad de desarrollar enfermedades comunes.

Discusión particular

La Cámara también aprobó por 412 votos la modificación presentada por el diputado Rafael García Tinajero (PRD), al artículo 103 Bis 1, para establecer que "el genoma humano y conocimiento sobre éste, es patrimonio de la humanidad, que el genoma individual de cada ser humano pertenece a cada individuo".

Asimismo, el diputado Pablo Anaya Rivera propuso modificar el artículo 103 bis 2, que señala que nadie podrá ser objeto de discriminación, conculcación de derechos, libertades o dignidad con motivo de sus carácteres genéticos, el genoma humano no puede dar lugar a beneficios pecuniarios ni puede ser objeto de patentes, para eliminar la última parte de este párrafo, pues "ya que hablar de patentes es materia de otra ley específica", enfatizó.

Asimismo, se modificó el artículo 103 bis 6 para estipular que la Secretaría de Salud (SS) establecerá los casos en que se requiera control en la materia, asegurándose de no limitar la libertad en la investigación correspondiente, de conformidad con el artículo 3 constitucional, lo anterior, a efecto de preservar el interés público y sentido ético en el estudio, investigación y desarrollo del genoma humano como materia de salubridad general.

Ambas propuestas se aprobaron por 407 y 425 votos respectivamente y el dictamen se envió al Senado para sus efectos constitucionales.
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org