DENUNCIAN REPARTO DE CONDONES DEFECTUOSOS

Autor: Humberto Padgett Fuente: El Norte

MÉXICO.- Tres de las principales organizaciones no gubernamentales abocadas a la prevención del sida en el DF, denunciaron que la Secretaría de Salud ha repartido condones de las marcas Maximum y Casanova, calificadas como pobres en un estudio de calidad elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Las agrupaciones Brigada Callejera, Amigos Acompañantes y Colectivo Sol reportaron que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA ha repartido preservativos con los que no se puede garantizar estar a salvo de contraer el virus, ni cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, ni de embarazos no deseados.

El análisis, publicado en la Revista del Consumidor de este mes, y elaborado entre el 11 de junio y 20 de octubre de 2003, comprendió siete pruebas practicadas sobre 67 modelos de 34 marcas.

El empaque de Maximum resultó deficiente en términos de hermeticidad, presentó orificios o rasgaduras y hecho con un látex poco resistente.

También de acuerdo con la Profeco, Casanova no aprobó en términos de acabados, como son escurrimientos de látex, partículas incrustadas, excedentes de material, burbujas o pliegues, así como orificios y rasgaduras comprobadas rellenando de agua los preservativos.

"Nuestro propio personal ha recogido, desde hace cinco años cajas de Casanova y de Maximum, con sus envolturas originales, en CENSIDA (antes CONASIDA), condones proporcionados por la Secretaría de Salud a distintas ONG's relacionadas en la lucha contra el SIDA en el Distrito Federal.

"Nos llegaron a dar hasta 10 mil piezas en un sólo mes para promoverlo entre trabajadores sexuales, quienes se quejaban de que en algunas ocasiones el condón se rompía en la penetración. La responsable de esas compras es Patricia Uribe, ex coordinadora del Programa Nacional de SIDA", afirmó Jaime Montejo, de Brigada Callejera.

Asimismo, cuestionaron que la Profeco no haya incluido en sus pruebas a marcas como Roman, también distribuida por la Secretaría y que, según Montejo, son reportadas como de dudosa seguridad.

La dependencia distribuye además la marca Profilatex y comercializados por Denti Lab, condones hechos en México considerados por la Profeco como de excelente calidad y únicos que entrega con la leyenda "Propiedad del sector salud". Maximum y Casanova se reparten en su empaque original.

Además, Casanova es un condón ultra delgado, agregó Montejo, ideal para relaciones orales, inapto para relaciones anales y vaginales, los medios de contacto más frecuentes.

Las organizaciones indicaron que desde el año pasado, detectaron defectos en los dispositivos, señalados directamente por sexoservidores de ambos sexos y por homosexuales a los que se les entregaban.

Se solicitó a la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Comunicación Social, ofrecer una posición al respecto, pero no hubo respuesta.
http://www.elnorte.com
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org