AUTORIZA MéXICO USO DE PíLDORAS `DEL DíA SIGUIENTE´
Incluye Salud en norma oficial el método de anticoncepción hormonal poscoito
Autor: Sonia del Valle Fuente: El Norte

MÉXICO.- Para evitar los embarazos no deseados, la Secretaría de Salud autorizó incluir en la norma oficial mexicana de planificación familiar el método de anticoncepción de emergencia.

La Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993 de los Servicios de Planificación Familiar actualizada y publicada en el Diario Oficial de la Federación denomina al método como "anticoncepción hormonal poscoito".

Este método, que ha causado controversia alrededor del mundo, es conocido popularmente en Europa y en Estados Unidos como "del día siguiente", ya que se utiliza después de una relación sexual.

"Es un método que pueden utilizar las mujeres en los tres días siguientes a un coito no protegido con el fin de evitar un embarazo no planeado", indica la norma, aunque advierte que éste no puede usarse de manera regular.

Las pastillas autorizadas se conocen como Ovral, Eugynon, Nordiol y Neogynon, entre otras.

De acuerdo con la norma publicada el miércoles y que entró en vigor ayer, la anticoncepción de emergencia es un método de ingesta de pastillas anticonceptivas, pero en dosis más altas.

La dependencia recomienda tomar dos o cuatro tabletas, dependiendo de la dosis de la pastilla, después de una relación sexual no protegida, en lugar de una pastilla diaria.

Según el texto publicado, para aquellas píldoras de dosis más altas de hormonas hay que tomar dos juntas antes de que hayan transcurrido 120 horas después de la relación sexual no protegida, y otras dos píldoras 12 horas después de la primera toma.

Para aquellas pastillas con dosis más bajas, se ingieren cuatro píldoras juntas, tanto en la primera como en la segunda toma, recomienda Salud.

En este último caso, agrega, se debe tomar la primera dosis antes de que transcurran 72 horas después de una relación no protegida.

Para la dependencia, la prescripción de este método debe acompañarse de un intenso proceso de orientación y consejería.

En ese proceso, señala, se debe asegurar que la persona sepa que el método no es efectivo una vez establecido el embarazo.

El método, indica la dependencia, no protege de las infecciones de transmisión sexual, incluido el SIDA.

De acuerdo con la norma oficial, la náusea es el más frecuente de los efectos colaterales de este método.

"Se puede atenuar indicando la toma del medicamento con los alimentos o por la noche al acostarse. Si se presenta el vómito en las 2 horas siguientes a la ingesta de cualquiera de las dosis, ésta tendrá que repetirse", señala.

¿Medida efectiva?

- Expertos médicos aseguran que los métodos de emergencia para evitar embarazos son altamente efectivos y que su uso es una estrategia promovida por la Organización Mundial de la Salud*.

- Se estima que al año hay en México 360 mil embarazos de menores de 20 años.

*Fuente: Dr. Gregorio Pérez Palacios, ex director de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.


http://www.elnorte.com
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org