URGEN RETIRO DE LA PíLDORA EMERGENTE

Autor: Erika López Fuente: El Norte

MÉXICO.- Jesús Kumate, ex Secretario de Salud, se pronunció ayer por retirar del mercado la píldora de anticoncepción de emergencia, ya que la norma en la que se autorizó su uso no contiene la información necesaria sobre el método.

El funcionario en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari coincidió con Carlos Fernández del Castillo, miembro de la Fundación Internacional de Ginecología y Obstreticia, en que la pastilla del día siguiente es abortiva cuando se toma durante la ovulación e impide la implantación, pero si se toma en los días previos a ese periodo aumentará su producción hormonal y el mecanismo será de anticoncepción.

"Una parte del uso de esta pastilla no es abortivo en cuanto a que es abortiva, sino esterilizante o anovulatorio, tampoco impide, básicamente, la fertilización. En cambio es abortiva cuando actúa sobre el endometrio y evita la implantación", explicó.

En conferencia de prensa convocada por la Unión Nacional de Padres de Familia, para explicar cómo funciona la píldora del día después, Kumate destacó que aunque no es ilegal el uso de esta pastilla, si se debe proporcionar información suficiente sobre el uso de este método y de sus efectos o mecanismos por los que se puede impedir el embarazo.

"Yo diría que no, simplemente hay que explicar que hay consecuencias, para que la persona que lo va a usar, lo sepa", externó.

El representante nacional de los padres de familia, Guillermo Bustamante, indicó que se continuará con la formación de brigadas juveniles para que alerten a otros muchachos de los riesgos del consumo de la píldora, así como buscar por la vía legal que ésta sea retirada del mercado.

Hasta el momento, dijo, hay 110 en funciones.

Según explicó Bustamante, todavía hace falta que algunas escuelas se organicen y que las brigadas de jóvenes inicien sus trabajos.

Respecto a la carta enviada a Julio Frenk, Bustamante señaló que aunque ya recibieron una respuesta por parte del funcionario, está no fue positiva y no a accedido a que tener un debate público con la organización.
http://www.elnorte.com
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org