CUESTIONA KUMATE EL USO DE LA `PíLDORA´
De no informar los efectos que tiene, debe retirarse del mercado, señala
Autor: Liliana Alcántara Fuente: El Universal

El ex secretario de Salud Jesús Kumate manifestó que, en caso de que no se informe cuáles son los efectos de las píldoras de anticoncepción de emergencia, la Secretaría de Salud debe retirar el producto del mercado.

Indicó que, desde su punto de vista, el embarazo comienza desde la ovulación, de tal manera que si las pastillas de anticoncepción de emergencia impiden que el óvulo fecundado se implante en el útero, se produce un aborto.

Reiteró que es importante que se informe a las mujeres cuáles son sus efectos y que estén conscientes de que, en caso de que ya haya un óvulo fecundado, al consumir esas pastillas van a abortar.

En tanto, la Unión de Padres de Familia reiteró que procederán legalmente para que se modifique la Norma Oficial Mexicana (NOM) que autoriza su consumo y evitar que se vendan dichas píldoras, también llamadas "del día siguiente".

En una conferencia de prensa, la Unión Nacional de Padres de Familia invitó al doctor Carlos Fernández del Castillo, especialista en ginecología y obstetricia, para explicar en qué casos las píldoras de anticoncepción de emergencia son abortivas.

Expuso que si la píldora se consume antes de la ovulación funciona como método anticonceptivo, pero si se toma después de ese proceso, es abortiva.

"Si al tomarse la píldora se impide el paso del óvulo fecundado al útero se produce un aborto", comentó el especialista.

No obstante, aclaró que si el óvulo ya está implantado en el útero es difícil que pueda ocurrir un aborto.

En este sentido, coincidió con el ex secretario de Salud, Jesús Kumate, en que debe informarse a las mujeres sobre todos estos efectos e incluso, inscribir en las cajas del producto que "puede producir un aborto".

Kumate, quien también fue invitado a la rueda de prensa, indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concepción comienza cuando se implanta el óvulo ocho días después de la relación sexual sin protección, que es cuando se puede detectar el embarazo a través de la orina.

Sin embargo, dijo que esa es sólo una apreciación del organismo internacional "y no todos estamos de acuerdo con ese punto de vista porque pensamos que el embarazo comienza desde el momento mismo de la fertilización".

En tanto, organizaciones sociales enviarán al Congreso cartas de apoyo a la NOM que autoriza el consumo de las píldoras de anticoncepción de emergencia.
http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=108144&tabla=nacion
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org