EN LA DEMOCRATIZACIóN Y TRANSPARENCIA DEL PARLAMENTO DE MUJERES DE MéXICO
¡NI UN PASO ATRÁS!
Autor: ---- Fuente: ----

México, D. F., 8 de marzo, 2004

BOLETÍN DE PRENSA

El Parlamento de Mujeres de México es una oportunidad de seguir avanzando en la igualdad de género, a partir de acuerdos con un alto grado de consenso en la sociedad mexicana y constituirse en un espacio de interlocución ciudadana con el Poder Legislativo.

En el VI Parlamento de mujeres realizado el 5 y 6 de marzo, el trabajo que legisladoras y ciudadanas venían desarrollando en orden y de manera eficiente a favor de la mujer, fue interrumpido por un par de legisladoras quienes mediante maniobras antidemocráticas, traicionaron la buena fe con la que la abrumadora mayoría acudimos a este acto, impusieron sus intereses y privilegiaron a sus grupos, discriminando despóticamente a las demás asistentes.

Por una parte nos referimos a la Senadora Lucero Saldaña, del PRI, Presidenta de la Mesa 5, quien no respetó los acuerdos alcanzados después de 16 horas de trabajo exhaustivo, anulando las conclusiones votadas y firmadas por las participantes y tergiversándolas frente al pleno del Parlamento; y por la otra, a la Diputada Marta Lucía Micher, del PRD, quien incluso con insultos e intimidaciones a las participantes y a sus compañeras legisladoras, maniobró en varias mesas durante el Parlamento, manipulando y haciendo creer que la mayoría de las participantes estábamos a favor de temas como el impulso al aborto, cuando en realidad en el foro se escuchó un reclamo mayoritario a favor del respeto a la vida y de la familia, lo que nos indica que aún existen prácticas fraudulentas que habíamos creído superadas.

La actuación de estas legisladoras y de algunas agrupaciones feministas extremistas e intolerantes en realidad no nos sorprende, esta es su forma de actuar. Sin embargo, lo decimos con toda claridad: ¡Ellas no representan a todas las mujeres de México, ni son todo el Parlamento! ¡Estas legisladoras, traicionan a quienes les delegamos el poder y el espíritu mismo del Parlamento! ¡Las legisladoras están obligadas a escuchar, respetar y atender todas las demandas ciudadanas! No así a manipular y orientar a las mujeres a favor de sus intereses. ¡Exigimos respeto a la libertad de expresión consagrada en nuestra carta magna!

La manera de avanzar es siempre poner por delante las coincidencias, no las diferencias. Muchos temas y exigencias seguirán quedando en el tintero mientras no reconozcamos y respetemos nuestras diferencias. ¡Trabajemos nuestras coincidencias a favor de los millones de mujeres que viven en nuestro país al margen de la justicia y la equidad!

Las instituciones que suscribimos el presente, ratificamos que el Parlamento de Mujeres de México es un medio idóneo de interlocución ciudadana, pero que aún tenemos que perfeccionar.

Exigimos a las y los integrantes del Congreso de la Unión y de los Congresos de los estados que las agendas incluyan la pluralidad de opinión de las mujeres de México. ¡No más parcialidad! ¡No más intolerancia!, ¡No más burlas a la DEMOCRACIA! ¡Exigimos respeto! ¡Exigimos ser escuchadas! ¡Exigimos inclusión!

Atentamente

Agrupación Política Femenina A.C., Asociación de Abogadas de México A.C., Asociación Nacional Cívica Femenina A.C., Mujer, Centro de Formación Integral de la Mujer, CEDEPAM, CIPAM, GEIM, GREENDEM, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Familia y Sociedad, Jóvenes por los Derechos Humanos, Voz Pública A.C.
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org