LAS RAZONES PARA UNA REFORMA

Autor: Silvia Ruano Fuente: El Norte

La iniciativa de reformas a los Códigos Civil y Penal, y los Códigos de Procedimientos Civiles y Procedmientos Penales propuesta por el Gobernador Natividad González Parás, y entregada al Congreso local el 12 de febrero, contempla modificaciones enfocadas a proteger a las mujeres, los menores de edad y las familias. Tras la serie de observaciones y críticas que grupos de académicos y expertos en la materia han hecho a la propuesta del Gobernador, el Subprocurador Jurídico de Nuevo León y Secretario Técnico de la Comisión que preparó el texto, Luis David Ortiz, explica los porqués de esta iniciativa.

Violencia Familiar

Ley Vigente

- Art. 287 Bis.- Por violencia familiar se considera la acción que se realiza en contra del cónyuge, concubina o concubinario, pariente consanguíneo en línea recta, ascendiente o descendiente sin limitación de grado; pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, que habitando o no en la misma casa, dañe la integridad física o psicológica de uno o varios miembros de su familia, independientemente de que se proceda penalmente contra el agresor.

Propuesta del Gobernador

- Artículo 287 Bis.- Comete el delito de violencia familiar el cónyuge, concubina o concubinario; pariente consanguíneo en línea recta, ascendiente o descendiente sin limitación de grado, pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, que habitando o no en la casa de la persona agredida, realice una acción u omisión grave reiterada que dañe la integridad física o psicológica de uno o varios miembros de su familia, independientemente que pueda producir otro delito, no entrañando una reclasificación por ser autónomo.

El Argumento:

- La omisión debe ser "grave" y "reiterada" como aparece en la redacción de la iniciativa del Ejecutivo.

No puede ser sólo la omisión o acción que altere la armonía familiar porque éste es un concepto muy vago, cambiarle de la telenovela al futbol puede alterar la armonía familiar, y esto no puede constituir un delito que se persiga de oficio. Lo que se busca no es regular cualquier diferencia familiar, sino la que pueda generar un daño y constituir un delito grave.

Ley Vigente:

- No existe.

Propuesta del Gobernador:

- Artículo 287 Bis. 1.- (...) Este delito se perseguirá de oficio. Logrado el acuerdo mediante la conciliación o mediación se ordenará su inmediata libertad en el caso de que el inculpado o procesado se encuentre privado de aquella. Se le advertirá sobre las consecuencias de su conducta reiterativa en el delito previsto en este capítulo excitándolo a la enmienda; además se le prevendrá que se sujete a un tratamiento integral dirigido a la rehabilitación médico-psicológica. Para que pueda dar lugar al sobreseimiento por extinción de la acción penal deberá acreditarse que en el transcurso de doce meses contados a partir del acuerdo logrado, el inculpado o procesado no hubiese realizado conducta que constituya el delito previsto en este capítulo, que cumplió con sus obligaciones alimentarias y que se sujetó al tratamiento integral dirigido a la rehabilitación médica psicológica. En caso contrario, se continuará el procedimiento.

El Argumento:

- La mediación o acuerdo no se hará previa consignación. Con la Ley vigente, en la mayoría de los casos la víctima se desiste y al juez no le queda más que acordar y dejar libre al agresor. Si la vuelve a golpear hay que empezar el proceso otra vez desde la averiguación previa. Con esta propuesta la idea es que se persiga el delito de oficio para que la víctima no se pueda desistir. Sin embargo, por ser un problema familiar, el Estado no debe ser el que decida en última instancia. En estos casos, sólo si llega a darse, el acuerdo se puede dar a través de la mediación, pero el agresor deberá someterse a rehabilitación y si acaso hay reincidencia se continúa el proceso. Debe quedar claro que la mediación no va a ser obligatoria. Respecto a la desigualdad de las partes, los mediadores tratan de equilibrarla. Además, Ministerio Público y el juez tienen la obligación de ver por la víctima y ahí se equilibra la situación.

Estrupo

Ley Vigente

- Art. 262.- Comete el delito de estupro el que tenga cópula con mujer casta y honesta, mayor de trece años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de seducción o engaño.

Art. 264.- No se procederá contra el responsable del delito de estupro, sino por queja de la mujer ofendida o de sus padres; o a falta de éstos de sus legítimos representantes. Cuando el acusado contraiga matrimonio con la ofendida cesará toda acción para perseguirlo".

Propuesta del Gobernador

- No propone modificar la definición vigente del delito, sólo elevar la sanción de cinco a siete años.

El Argumento

- No se consideró ningún cambio porque no ha presentado problema. Los términos "casta y honesta" estén en la Ley y existe jurisprudencia que define que estas cualidades se presumen, salvo prueba de lo contrario, y que la castidad no implica la virginidad de la persona sino "de buena familia".

Eliminar estos elementos constitutivos del tipo implicaría dejar una sanción a cualquier relación sexual.

Infanticidio

Ley Vigente

- Art. 326.- Infanticidio es la muerte causada a un ser humano, por su madre, dentro de las 72 horas de su nacimiento, siempre que en la madre concurran las siguientes circunstancias: I.- Que tenga buena fama... IV.- Que el infante no sea producto de una unión matrimonial o concubinato. En este caso se aplicarán de tres a cinco años de prisión.

Propuesta del Gobernador

- Modifica la sanción actual de tres a cinco años para que sea de tres a siete años de prisión.

El Argumento

- Algunas mujeres cometen el infanticidio como una consecuencia de una situación de estupro. Son abandonadas, no se casan con ellas, no pueden regresar a sus pueblos o casas porque están embarazadas y la situación emocional y económica en que se encuentran las lleva a cometer este delito. Se busca sancionar con una pena mayor, pero conservando una relativa protección a las madres al no procesarlas por homicidio calificado porque de alguna manera también fueron víctimas. Los elementos de definición de delito no cambian porque se autorizaría que otras personas puedan matar a un recién nacido y ser procesadas con sanción menor a la del homicidio calificado, que es de 40 años. Esto no protegería a los menores.

Adopciones

Ley Vigente

- Art. 398.- El Juez que apruebe la adopción remitirá copias de las diligencias respectivas al Oficial de Registro Civil del lugar para que levante el acta correspondiente. Asimismo, deberá turnar copia de la sentencia correspondiente al Consejo Estatal de Adopciones para que realice el seguimiento del menor hasta por dos años.

Propuesta del Gobernador

- Art. 398.- El Juez que apruebe la adopción remitirá copias de las diligencias respectivas al Oficial de Registro Civil del lugar para que levante el acta correspondiente. Asimismo, deberá turnar copia de la sentencia correspondiente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Nuevo León, para que realice el seguimiento de la adopción del menor, realizando como mínimo dos visitas anuales en un periodo de hasta por dos años. A excepción de las adopciones tramitadas por organismos privados aprobados y certificados por el Consejo Estatal de Adopciones, quienes darán el seguimiento correspondiente.

El Argumento

- El Consejo de Adopciones es un organismo ciudadano que se reúne una vez al mes y tiene atribuciones operativas, por ejemplo, darle seguimiento a la adopción con visitas al adoptado. Sin embargo, esto no se cumple.

A propuesta del DIF, que opera esto, y del propio Consejo, se planteó que las atribuciones operativas queden en el DIF, que es la institución que le da seguimiento a estos casos y no un cuerpo colegiado que no puede ir a hacer las visitas.

Con la propuesta de modificación se legitima la función que ya cumple el DIF. Además, se pretende agilizar los trámites en adopciones.

Definición de matrimonio

Ley Vigente

- "Art. 147.- El matrimonio es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente. Cualquier condición contraria a estos fines se tendrá por no puesta".

Propuesta del Gobernador

- No existe propuesta de reforma en la iniciativa.

El Argumento

- La iniciativa no contempla modificar la definición de matrimonio porque la considera correcta. Al redactar la iniciativa, se estableció que no es factible eliminar los términos de fidelidad y la perpetuación de la especie, así como la característica de permanente. Rechazan que la definición vigente sea anacrónica.
http://www.elnorte.com
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org