REFLEXIONARáN SOBRE LA FAMILIA
Será la Ciudad de México sede del Tercer Congreso Mundial de Familias, a realizarse del 29 al 31 de marzo, con líderes de talla mundial
Autor: Bertha Wario Fuente: El Norte

A juicio de algunos especialistas, hoy en día, la familia resulta una realidad tan obvia que, simplemente, no se le toma en cuenta.

Como respuesta a esta situación, líderes intelectuales, políticos, religiosos, sociales y académicos de todo el mundo coincidirán en la Ciudad de México, del 29 al 31 de marzo, en el Tercer Congreso Mundial de Familias, que se desarrollará en el Centro Banamex.

Fernando Milanés, presidente ejecutivo del encuentro internacional y coordinador de Red Familia, señaló que la familia es el mejor aliado para reducir y eliminar males sociales porque es la principal generadora de capital social y humano.

"Ambos elementos son necesarios para que pueda haber una actividad económica productiva, que pueda haber una serie de valores y actitudes en la sociedad que permitan que, primero, en lo individual, los hombres y mujeres de este país tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse integralmente y, en consecuencia, como país", agregó.

En el encuentro participarán como conferencistas Bernardo Kliksberg, coordinador general de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo; Ellen Sauerbrey, embajador y representante ante la ONU en la Comisión del Status de la Mujer; Gary Becker, Premio Nóbel de Economía; y el Cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, en el Vaticano, entre otros.

"Buscamos, por un lado, reflexionar sobre la relación que existe entre familia y desarrollo. La familia es un elemento fundamental de cara al futuro de nuestras naciones, y también dar elementos que ayuden a los participantes a actuar.

"Es un congreso orientado a la acción, no queremos que como tantos otros la gente sale emocionada, ilusionada, y no se dan los cauces en los que puedan aplicar lo que aprendieron, y se genera frustración. Lo que queremos es que la gente se pueda llevar herramientas, ideas, propuestas concretas, que pueda aterrizar en sus ciudades o países de origen", agregó.

También esperan, dijo Milanés, construir alianzas y coaliciones para poner en marcha los planes de acción que se generen.

El congreso abordará a la familia frente a tópicos como vida, matrimonio, niñez, educación, sociedad, economía, salud, gobierno, medios de comunicación, población, comunicación, sexualidad y procreación.

Por iniciativa de Allan Carlson, presidente de "The Howard Center for Family, Religión And Society", con sede en Rockford, Illinois; nació el primer congreso en 1996 para celebrar la familia natural como unidad social fundamental y promover su estabilidad, autonomía y fecundidad, entre otros objetivos.

Tanto la asociación que preside Carlson, quien estará presente en el evento, como los organismos mexicanos Red Familia (que agrupa a 150 asociaciones civiles que trabajan en este rubro) y Familia y Sociedad, así como la norteamericana World Family Policy Center, asentada en Utah, convocan a este encuentro con el apoyo de otras 11 agrupaciones de países como Australia, Venezuela, República Checa y Canadá.

La primera edición del Congreso Mundial de Familias se realizó en 1997, en República Checa, con la participación de más de 700 delegados de 45 naciones; la segunda tuvo lugar en Suiza, hace un lustro, y en ella participaron mil 600 personas de más de 65 países.

Esta vez se esperan a 2 mil 500 líderes de 70 nacionalidades, integrantes de 300 organizaciones, dijo Milanés.

Norma Treviño de Villarreal, enlace de Red Familia en Monterrey, señaló que el evento coincide con el Año Internacional de la Familia, que la Organización de las Naciones Unidas anunció el 4 de diciembre pasado.

"Esto tiene importancia en estos tiempos donde la familia no ha sido muy tomada en cuenta, por un lado, pero sigue siendo la parte más importante de la sociedad porque si no hay familia, no hay sociedad, y si la familia no es lo más importante, la sociedad puede empezar a tener problemas y desintegrarse como lo hemos estado viendo actualmente", dijo.

Al evento podrán asistir personas involucradas en sectores sociales, religiosos, políticos y académicos. El programa está integrado por conferencias matutinas y sesiones paralelas por las tardes; en las dos primeras jornadas, se hablará sobre la Declaración de Ginebra, documento que resultó del congreso anterior.

Para más informes sobre el Congreso Mundial de Familias hay que entrar a la página www.cmf.com.mx o marcar el teléfono 1158-0555.
http://www.elnorte.com
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org