ANALIZAN A LA FAMILIA EN SU ESTRUCTURA INTERNA EN EL III CONGRESO MUNDIAL DE FAMILIAS
Destacan analistas y especialistas, en siete páneles, la importancia de reactivar la conciencia familiar
Autor: ---- Fuente: III Congreso Mundial de Familias

· Proponen buscar alternativas ante un mundo donde los conflictos en general alteran la unidad de las familias en las naciones


México, D.F., 30 de marzo de 2004. En el Tercer Congreso Mundial de Familias, durante su primer día de sesiones, se analizaron temas centrales vinculados a la familia, desde la perspectiva de especialistas, investigadores y representantes de organismos de diferentes países.
Los siete páneles que sea realizaron ayer en el Centro Banamex contaron con una amplia participación de los asistentes en los siguientes tópicos:
Familia y Vida, Familia y Matrimonio, Familia y Niñez, Familia y Religión, Familia y Sociedad, Familia y Sociedad, Familia y Educación; y, Familia, Sexualidad y Procreación.
En seis de los salones la concurrecia y el entusiasmo de la gente fue manifiesto con preguntas y cuestionamientos acerca de los diversos temas dirigidos por panelistas que las resolvieron.
En el panel “Familia y Niñez” donde participaron como ponentes el doctor Allan Carlson, secretario Internacional del Congreso Mundial de Familias, con “Lo que realmente necesitan los niños”; Babette Francis, coordinadora nacional e internacional de Endeavour Forum Inc. con “Los derechos de los niños”; así como Marilú Vilchis, presidenta de la organización mexicana Vida y Familia con el tema “Familia y Adopción”.
Los especialistas coincidieron en que en la medida que los niños reciban un entorno familiar adecuado en términos de educación, comprensión, guía, orientación, cariño y respeto se fomentará también la idea de que la construcción de una familia siempre será mejor que no tenerla.
Del mismo modo, los valores inherentes a familia deben ser resaltados conforme transcurren los años del crecimiento de un infante de tal modo que la concepción del núcleo familiar y su relevancia queden claros para el menor, el cual, cuando crezca, deberá tener plenamente definidas sus convicciones morales.
Otro tema de los siete paneles fue el de la “Familia y la Educación” en el que participaron con interesantes y valiosos comentarios el doctor Humberto Belli, rector de la Universidad Ave María de Nicaragua a través de su ponencia “El derecho de los padres para educar a sus hijos”.
En ella mencionó la necesidad de que tanto la madre como el padre consideren la importancia de que ambos participen en la formación y educación integral de sus hijos, sin dejarle solamente a uno la responsabilidad absoluta o parcial.
Por su parte, Guillermo Bustamente, presidente de Uniones Nacional e Iberoamericana de Padres de Familia en México, destacó en “Políticas educativas” la relevancia de que el Estado, en cualquier nación del mundo, debe buscar las mejores acciones de Gobierno enfocadas a mejorar la calidad de la educación, pero contemplando aspectos integrales para que los niños crezcan con una percepción de la realidad lo más cercana posible.
En el panel de “Familia y Matrimonio” se hizo énfasis en la observancia del concepto natural de la familia y las implicaciones para sus integrentes. Se definió al matrimonio como la unión natural entre un hombre y una mujer.
Al mismo tiempo se trató la problemática de las familias disfuncionales y la forma cómo inciden para que sus miembros posteriormente puedan conformar familias sanas y aunque se coincidió en que no es una tarea fácil, también se reconoció que es un reto de la actualidad.
Otros paneles fueron: “Familia y Vida”, donde el inglés Charles M. H. Colchester, director internacional de Christian Action Research and Education presentó la ponencia “Bioética: nuevos ataques a la vida humana y a la libertad personal”; el reverendo Thomas J. Euteneuer hizo una seria defensa de la vida humana desde su concepción y hasta su nacimiento.
En “Familia y Religión”, aunque es un tema polémica, se manifestó el interés porque la libertad de culto y credo no afecte la unidad de las familias y por lo tanto el respeto a las religiones conlleve a una estabilidad social sobre todo en países donde la religión es motivo de discordia y violencia.
http://www.valoragregado.com/artman/publish/article_92.shtml
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org