VIVE SOCIEDAD CRISIS DE FAMILIA
Entrevista / Lorenzo Servitje /Presidente de Grupo Bimbo
Autor: Juan Pablo Groenewold Fuente: El Norte

MÉXICO.- A sus 85 años, el presidente y fundador de Grupo Bimbo establece que la familia integrada tiene repercusiones económicas favorables, ya que en ese núcleo se forman mejores profesionistas y ciudadanos, hecho que se traduce en beneficios a la unión matrimonial, cuya función principal es la compañía, afecto y procreación de hijos.

Desde el cuarto piso de sus oficinas en Santa Fe, con un traje obscuro, corbata negra y camisa a rayas, él comienza a pegar rítmicamente con las yemas de los dedos la mesa de madera del salón de juntas. Sentado en su silla, la cabeza la inclina de derecha a izquierda en un movimiento sincronizado antes de responder cada pregunta.

Servitje, en el marco de la celebración del Tercer Congreso Mundial de Familias, donde participa como conferencista, expone su punto de vista acerca de la problemática de la familia en México.

¿Por qué pasó la desintegración familiar en México?

Esto es un fenómeno mundial, la crisis de la familia obedece a muchas causas. Una de ellas es el trabajo de la mujer, en parte, pero ése es un hecho irreversible, tenemos que ver cómo lo podemos asumir para que no sea un elemento desintegrador de la familia.

Sería muy delicado que se dijera que estoy en contra del trabajo de la mujer, todas mis hijas trabajan como desesperadas, tienen una enorme actividad que está perfectamente bien que así sea.

Hoy en día el trabajo en el hogar ya no es un trabajo absorbente como era antes, entonces la mujer se desespera y dice: '¿qué hago?', la mujer cada día está más preparada y dice: 'yo no nací simplemente para estar en la casa', tienen que poder aportar, realizar y poder llevar a cabo muchas cosas.

¿Es factible combinar el trabajo de la mujer en la familia?

Exacto, hay que ver cómo se concilia esa exigencia de intimidad de comunicación, de presencia en familia con la también necesidad y exigencia de trabajar de crear, de aportar, es un reto.

¿Por qué está en crisis la familia?

Porque el matrimonio está en crisis, es una especie de cadenita, hoy hay menos matrimonios, la relación hombre-mujer para formar una familia para una vida de compañía y una vida hermosa de amor, se va perdiendo porque esa relación ya no se está viendo que se dé necesariamente en el matrimonio.

Hay otras maneras de relacionarse y es toda la promiscuidad sexual, el amor libre, las relaciones prematrimoniales, todo eso que está conspirando contra el matrimonio.

¿Por qué es necesario plantear la necesidad en este momento de integrar a la familia?

Precisamente por la crisis de la familia, ¿por qué ésta gran preocupación? La realidad es que si analizamos la vida en sociedad, veremos que hay problemas, hay una deshonestidad y falta de honradez, trampas, ya no hablemos de la vía pública, los asaltos, la inseguridad, la violencia.

Yo viví otro México, tengo 85 años pero yo viví otro, ahora este México uno no puede salir a la calle a pasear, debe de estar fijándose de quién está cerca de uno, y viene de ese perpetuo tiempo de desconfianza, es muy doloroso.

¿Cómo define a la familia?

La familia es en realidad la unión de un hombre y una mujer para su vida de amor, compañía y la procreación de los hijos, eso es la familia. Luego hay las familias dolorosamente incompletas, la madre soltera, la mujer abandonada, divorciada, pero han mantenido sus características de familia, mujeres heroicas, admirables, que han mantenido el sentido familiar a pesar de ser, como se dice ahora, monoparentales, a pesar de eso esas mujeres han tratado de educar a sus hijos, de tenerlos cerca, de orientarlos, de ayudarlos, de convivir con ellos, ha tratado, pero no debe de pensarse que ése debe de ser el ideal de familia, y ya no hablemos de todas esas cuestiones de las sociedades de convivencia, eso no son familias, definitivamente.

¿Qué papel debe jugar el Gobierno en relación a las familias?

Meter al Gobierno en estos temas puede ser delicado y puede excederse en ello. Lo que el Gobierno tiene que crear es el clima favorable para la convivencia social, por ejemplo, se ha dicho mucho que donde hay una familia y un matrimonio estable las condiciones económicas de la familia son mejores, donde hay un matrimonio estable, la educación de los hijos es más sólida, hay mayores posibilidades de salud, eso está probado con estadísticas. Un buen matrimonio tiene consecuencias prácticas, pero no debe de haber un matrimonio por esas consecuencias que son anexas a esta realidad.

¿Y el papel de los medios de comunicación?

Los medios de comunicación ahí están. Con la libertad de expresión hay ciertas manifestaciones que no se han podido detener, pero que también muchas veces están fuera de la ley y no se corrigen. Algunos contenidos contribuyen al deterioro del matrimonio y la familia. Como cuando se presenta en telenovelas y en talk shows un menosprecio a la familia.

Ya se les ha dicho hasta el cansancio que ellos tienen que tener una política de autorregulación, de corregir los tremendos errores que están cometiendo, ya lo saben y han ofrecido hacerlo, pero es un cambio tan difícil porque hay muchas mentalidades endurecidas en ese sentido y es difícil cambiarlos. Los medios de comunicación podrían contribuir tanto a exaltar los valores y por el contrario muchas veces los vulneran terriblemente.

¿El Congreso es el ideal para cambiar la conducta de la familia?

Ya sería aspirar mucho, este es un Congreso que es un instrumento para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de fortalecer al matrimonio y a la familia. Fortalecer la imagen y la dignidad de la mujer, fundamentalmente, es decir, gran parte de los problemas que tenemos es por el papel disminuido de la mujer, tanto en matrimonio como en la familia.
http://www.elnorte.com
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org