CONSIDERAN A LA FAMILIA GENERADORA DE CAPITAL
La unión tradicional propicia el crecimiento económico, sostiene el Premio Nóbel de Economía Gary Becker
Autor: Ana Marín Fuente: El Norte

MÉXICO.- La economía moderna está basada en el capital humano, que se genera de manera más efectiva en las familias nucleares, señaló Gary Becker, Premio Nóbel de Economía 1992, en una videoconferencia para el tercer Congreso Mundial de Familias.

Durante el segundo día de actividades, tanto Becker como otros ponentes destacaron la importancia que tiene la familia tradicional, especialmente aquella en que la madre se dedica al hogar, en los procesos económicos.

"La familia es el lugar donde el capital social es generado, es obvio que sólo formando personas con valores desde el nacimiento es que podrá haber sociedades sanas y felices", aseveró Christine de Vollmer, presidente de la Alianza Latinoamericana para la Familia de Venezuela.

Becker, también catedrático de la Universidad de Chicago, aseguró que la familia es crucial en el crecimiento de la economía, porque en ella se invierte en el capital humano.

En las últimas cinco décadas, esta estructura ha sufrido cambios muy veloces, destacó; entre ellos, la disminución del número de hijos, que permite a los padres invertir más en cada uno de ellos, a fin de garantizarles salud y educación. Sin embargo, en algunos países las tasas de natalidad son ya demasiado bajas.

"Hoy en día se ha exagerado el problema de crecimiento de la población. En una economía moderna las grandes poblaciones son mejores, porque en ellas se alienta la innovación", indicó.

Los ponentes coincidieron en que lo ideal para la formación del capital humano y el fortalecimiento de la familia es que la mujer se dedique al hogar o, por lo menos, que trabaje fuera el menor tiempo posible.

Lorenzo Servitje, presidente honorario y fundador del grupo Bimbo, consideró que es responsabilidad del Gobierno y de las empresas trabajar en pro de la estructura tradicional; estas últimas deben apoyar a las mujeres que laboran en ellas con horarios parciales y facilidades para la maternidad y lactancia.

"El matrimonio en nuestros países se está debilitando de manera alarmante. ¿Cuáles son las causas? Una de ellas es el trabajo de la mujer, que le ha dado independencia de su marido y ha debilitado el vínculo".

Becker agregó que proporcionar guarderías para niños de madres trabajadoras es una política de estado errónea.

"La crianza es responsabilidad de los padres y no del gobierno. Si la mujer toma la decisión de trabajar, ella debe encontrar la forma".

Tampoco debería darse apoyo a las madres solteras o divorciadas de escasos recursos, ya que esos subsidios sólo fomentan este tipo de conducta, de acuerdo con el Nóbel. Por el contrario, habría que hacer leyes que dificultaran más los procesos de divorcio, para desalentarlo.

De Vollmer señaló que se han realizado estudios que demuestran que el desarrollo del sistema límbico de un niño que ha asistido a guardería no es igual que el de uno que ha sido cuidado por su madre.

Becker aconsejó a los gobiernos implementar políticas que incrementen el número de mujeres que se quedan en su hogar, a través de estímulos fiscales que permitan que el salario del hombre alcance para la manutención de la familia y de otorgar los subsidios a los matrimonios intactos, más que a los disfuncionales.

Lo dicen los expertos

"En las familias actuales se observa un individualismo desbordante y la permisividad de los padres. No hay espíritu de sacrificio".

Lorenzo Servitje

Fundador de Grupo Bimbo

"Países como Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia apoyan con ingresos a las madres solteras, creo que esto es dañino, de alguna manera tendría que sancionarse ese comportamiento".

Gary Becker

Premio Nóbel de Economía

"El tener y criar hijos se está volviendo un privilegio de las élites, que frecuentemente no quieren aprovecharlo".

Christine de Vollmer

Presidenta de la Alianza Latinoamericana para la Familia de Venezuela
http://www.elnorte.com
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org