QUIEREN MáS APOYO A FAMILIAS
Entrevista / Fernando Milanés
Autor: Juan Pablo Groenewold Fuente: El Norte

Fernando Milanés, presidente ejecutivo del Tercer Congreso Mundial de Familias, cree que para solucionar de raíz los problemas públicos como la inseguridad o la violencia, es necesario que la familia se convierta en un ingrediente fundamental de los temas de la agenda nacional.

Apunta que siendo la principal generadora de capital social y humano, "elementos indispensables para un desarrollo sostenible", la familia debe ser considerada al diseñar las políticas públicas y privadas.

Y más allá de crear nuevos programas asistenciales, Milanés plantea medir el impacto negativo o positivo que cada acción de Gobierno tendrá en ése núcleo social.

¿Qué se pretende lograr con el Congreso?

Quisiéramos elevar a la agenda pública la discusión de los temas de familia. La familia es una realidad tan inmediata para todos nosotros que por eso a veces la dejamos a un lado o no la consideramos al tomar decisiones importantes, sobre todo lo que es el rumbo del País.

Lo que quisiéramos es llamar la atención sobre el hecho de que (la familia) es el mejor aliado que podemos tener de cara al futuro de nuestras sociedades. Las ciencias sociales muestran que la familia es la principal generadora de capital social y humano, ambos, elementos indispensables para poder plantear un desarrollo sostenible.

¿En qué puede ayudar el Congreso a los asistentes?

Para mucha gente será el llamar la atención sobre algunos temas que quizá no conocen del todo, la realidad de la familia que nos compete a todos.

Por otro lado es presentar estas realidades con la intención de hacer propuestas. No se trata únicamente de decir los problemas que existen, sino plantear las propuestas de solución.

¿Qué temas de la agenda nacional se pretenden tocar después del Congreso?

El punto es ubicar a la familia como un ingrediente fundamental en los temas de la agenda nacional, ya sea de orden económico o social.

Quisiéramos poner a la familia en todos aquellos temas que le afectan, sea favorable o negativamente, para que podamos considerar el impacto de las decisiones que se tomen y para que, antes de que se tomen, se evalúe el impacto que tendrán.

¿El Diagnóstico Sobre la Familia Mexicana ayudará a conocer los problemas actuales?

Desde luego que sí, el proyecto que ha impulsado Ana Teresa Aranda (directora general del DIF), creemos que es muy oportuno, no existe un estudio o un trabajo de esta naturaleza y creemos que si vamos a trabajar por la familia primero hay que saber cómo está su realidad.

¿Qué programas buscan para la familia?

No se trata únicamente de política social, y es aquí donde hay que reentender las cosas. No queremos ubicar a la familia desde el punto de vista existencial, no queremos que sea un grupo más como se atiende a la niñez, a la mujer, eso es más bien para reparar los daños que ya existen. Lo que quisiéramos es que, por ejemplo, en la propia política económica, cuestiones hacendarias y tributarias tomaran en cuenta (a la familia), es decir, no sólo los programas específicos de lo social, sino otras realidades gubernamentales del País.

¿Qué quieren lograr con ubicar a la familia en los temas de la agenda nacional?

El querer ubicar a la familia en la agenda pública no es buscar más programas asistenciales de la agenda social, entendiendo de este modo a la familia como un grupo vulnerable, no se trata de eso, se trata de entender la dimensión familiar de todo lo que hacemos cada uno de nosotros.

¿Qué aporta la integración familiar?

Si queremos solucionar los problemas de raíz que tanto nos aquejan como la inseguridad y la violencia tendríamos que apostar por familias unidas, no se trata de proponer un modelo ideal de familia y que todos tienen que tener familias bonitas e ideales, entonces hay que solidarizarnos con estas familias que por alguna razón u otra no han podido integrarse.
http://www.elnorte.com
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org