AFIRMAN QUE LA GLOBALIZACIóN Y LA CULTURA NO ESTáN PELEADAS CON LA UNIDAD FAMILIAR

Autor: ---- Fuente: III Congreso Mundial de Familias

 En el III Congreso Mundial de las Familias líderes aseguran que es factible promover la integración familiar a pesar de que vivimos en un mundo globalizado.
 Proponen jóvenes unirse a favor de causas sociales, al comenzar la serie de mesas redondas sobre Familia, Gobierno y Ámbito Internacional


México, D.F., 31 de marzo de 2004. Para los ponentes que participan en el segundo día de trabajos del III Congreso Mundial de Familias, en la mesa redonda Familia, Cultura y Globalización es posible alcanzar un desarrollo humano pleno a través de la cultura pese a los tiempos modernos que se viven.
Para el Cardenal Renato Martino, Presidente del Pontificio Justicia y Paz del Vaticano, la familia es la clave para el futuro de la humanidad. De hecho, dijo ante miles de espectadores, posee una específica y original dimensión social, en cuanto lugar primario de relaciones interpersonales, primera y vital célula de la sociedad.
Reconoció que los diversos avances en los campos de la ciencia, han contribuido sobremanera al fenómeno de la globalización, el cual evidentemente ha influido en la conformación de la identidad cultural de los pueblos.
“Nuestra posición no es demonizar la globalización, nuestra intención es hacer propuestas y colaborar para gobernarla, a ella y a sus efectos, advirtiendo, por ejemplo, que no toda la información que fluye en tiempo real es verdad y hay que verla con ojos críticos.
“Que no todas las ideas contribuyen al bien de las sociedades, que lo que hay que salvaguardar es la dignidad de la persona humana y sus derechos. Nuestro objetivo es educar, prevenir, dialogar y proponer, más que condenar”, sostuvo.
El Cardenal añadió que la globalización, concepto considerado hoy omnipresente en casi todos los discursos de carácter social, económico y cultural; no ha logrado un consenso en su definición.
Aseveró que para algunos es una amenaza, mientras que para otros es una bendición, pero para todos es un gran desafío.
“Una cosa es cierta, nunca antes como al amanecer del Tercer Milenio, el hombre había tenido acceso a tantos datos, paradójicamente, nunca antes había carecido como hasta hoy, de puntos de referencia sólidos para el discernimiento de este flujo ingente de informaciones.
“Nunca antes se tenían tantas ideas y tan poca diversidad de proyectos claros. Hoy priva una confusión que, fruto del relativismo imperante, evita la toma de decisiones seguras, estables y duraderas, en todos los ámbitos de la vida del hombre”, expuso.
Mencionó los diferentes tipos de cultura, como la materialista, la de la violencia y la del “permisivismo”, cuyo estilo de vida busca que el hombre satisfacer sus instintos reprimidos y que tiene como objetivo la expresión máxima de sus posibilidades de vida.
“No puedo dejar de mencionar la enorme importancia que la familia tiene, como un ente en la formación del capital social, ya que el tema es también abordado por este Congreso de las Familias”, comentó.
Dijo que hay suficientes indicios de que en todas sus diferentes dimensiones, el capital social tiene un significado capital para superar la pobreza y promover un desarrollo a amplia escala.
En su turno, Anna Halpine, fundadora y presidenta de World Youth Alliance, manifestó su confianza en que las juventudes del mundo no dejen de participar en las decisiones de sus pueblos o naciones para impulsar mejorar las condiciones de vida desde su núcleo familiar.
Afirmó que la dignidad de la persona es intrínseca a ella desde antes del nacimiento.
Al mismo tiempo, el rabino Daniel Lapin, destacó la importancia de la celebración del III Congreso Mundial de las Familias porque a través de éste se está generando conciencia a nivel de la sociedad y se están construyendo nuevos caminos para su rescate.
http://www.valoragregado.com/artman/publish/article_118.shtml
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org