EXPONEN LOS FACTORES QUE AFECTAN POSITIVA Y NEGATIVAMENTE A LA FAMILIA EN EL III CONGRESO MUNDIAL DE FAMILIAS

Autor: ---- Fuente: III Congreso Mundial de Familias

• Destacan analistas la importancia de re-evaluar los Derechos Humanos

• Proponen definir la verdadera igualdad hombre-mujer


México, D.F., 31 de marzo de 2004. Durante el segundo día de trabajos en el III Congreso Mundial de Familias, el tema abordado en los diferentes páneles fue la postura de la familia, ante la salud, la economía, el gobierno, la ONU, los medios de comunicación y la ecología; por lo que especialistas de estos rubros, expusieron diferentes puntos de vista.
Yuri Mantilla, director de Asuntos Internacionales Gubernamentales enfocados a la familia de Estados Unidos, expuso durante su conferencia, el tema Los Nuevos Derechos Humanos, en la mesa Familia y Gobierno, que de acuerdo al concepto de la Ley están basados en el hecho de que cada ser humano tiene derechos inalienables.
“La fuente básica de cualquier derecho humano, no se encuentra en los gobiernos o en las organizaciones internacionales, sino en las leyes naturales y divinas”, agregó Mantilla.
Uno de estos nuevos derechos que aún no ha sido aprobado por la Organización de las Naciones Unidas es el referido a la orientación sexual.
“Es un tema muy espinoso, porque si la ONU proclama la orientación sexual como un derecho humano, las naciones estarán presionadas a cambiar las leyes”, explicó la especialista.
Por otro lado, durante el panel de Familia y la ONU, Ellen Sauerbrey, embajadora y representante de los Estados Unidos ante la Comisión del Estatus de la Mujer de las Naciones Unidas, expresó que aún existen discusiones pendientes como el cambio de roles en la familia, la legalización del aborto y la revolución sexual, entre otros.
“Por el momento, logramos dar el respeto a la libertad de cada uno de los padres utilizando con éxito las palabras padre y madre de forma separada”, comentó Sauerbrey.
Mientras tanto en el taller de Familia y Mujer, la perspectiva de género y el feminismo, fueron ampliamente discutidos por los especialistas y por el numeroso quórum.
Ángeles Corte, abogada y consejera de IMDOSOC y USEM, aseguró que para hablar del nuevo feminismo, es necesario buscar la verdadera equivalencia con el hombre.
“Falta reflexionar sobre la masculinidad, no podemos seguir ignorando al machismo, no es posible continuar con la desigualdad”.
Las ponentes respondieron los cuestionamientos de los asistentes y concluyeron que no se puede saber lo que es ser mujer, sino se define primero lo que es el hombre.
En cuanto al tema de la Familia y medios de comunicación, el tema principal fue la responsabilidad tanto de los padres como de los medios por ver y emitir cierto tipo de programas y de publicidad.
Por la parte de los publicistas, se argumentó que debería existir la plena libertad de anunciar todos aquellos productos y servicios a los que se les ha dado el permiso de ser vendidos en la calle y que los consumidores tienen libertad de escoger.
No debe olvidarse que la publicidad es un factor importante en el desarrollo de la economía, porque genera ventas, las cuales generan empleos e impuestos y que al final dan impulso a la economía.
Quedó claro, que la labor de los medios es muy importante debido a la gran influencia que ejerce en la forma de pensar de los receptores, por ello, se propuso ampliamente que deben ser más responsables y conscientes de los contenidos transmitidos. Y por otro lado los padres procuren en la medida de su posibilidades, ver programas que realmente aporten valores positivos a la familia.
Más allá de los discursos, el tema de la salud que engloba desde las enfermedades de transmisión sexual hasta las drogas y la pornografía, es un tema que se encuentra en uno de sus momentos más críticos a nivel mundial, así lo consideraron los especialistas en el panel Familia y salud.
El evitar el racismo hacia los infectados de VIH es uno de los temas fundamentales para entender y contrarrestar esta creciente enfermedad.
Finalmente, otro de los temas relevantes fue la participación de la familia y la conciencia que se va creando a su interior sobre la problemática ecológica de las naciones.
En la mesa Familia, Ecología y Población se plantearon los temas sobre la afectación por una explosión demográfica no siempre bajo control así como el impacto que tiene en el entorno ambiental y el daño que sufre la ecología cuando el crecimiento de la población carece de planeación.
http://www.valoragregado.com/artman/publish/article_117.shtml
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org