CONSIDERAN QUE LAS POLíTICAS PúBLICAS NO SIEMPRE SON BENéFICAS PARA LA SOCIEDAD

Autor: ---- Fuente: III Congreso Mundial de Familias

• Pretenden que las políticas públicas no sean paternalistas
• Contrastan diferentes problemáticas mundiales en el marco del III Congreso Mundial de las Familias


México, D.F., 31 de marzo de 2004. Al iniciar la mesa redonda, Ana Teresa Aranda, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, detalló la nueva estrategia del DIF.
“Lo primero que debemos definir es la diferencia entre vulnerabilidad y pobreza, porque aunque una persona no tenga carencias materiales, puede ser vulnerable al maltrato, al daño psicológico, etc; lo que deriva en un problema familiar”, explicó.
Por ello el DIF, ha iniciado una estrategia de intervención para eliminar la asistencia social paternalista y ofrecer asistencia fundamentada en la promoción y fomento del capital social.
En este esquema, la funcionaria explicó que como primer paso, atenderá las causas de la vulnerabilidad y reorientará la asistencia social con un enfoque preventivo.
Dijo que actualmente el DIF, está realizando un diagnóstico sobre la familia mexicana, que permitirá tener una fotografía actual de las necesidades urgentes.
En este diagnóstico están colaborando, tanto el gobierno federal, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, la Universidad Anáhuac, entre otros organismos públicos y privados.
Por su parte, Ellen Sauerbrey Embajadora y representante de los EUA ante la Comisión del Estatus de la Mujer de las Naciones Unidas, explicó que en estos momentos su país está padeciendo las consecuencias de los programas fallidos que han sido implementados con anterioridad.
Una de las consecuencias visibles fue el incremento de embarazos de mujeres jóvenes, debido a que recibían un bono económico que les permitía ayudarse, pero contrario a lo esperado, esta ayuda provocó que las mujeres beneficiadas se independizaran vivieran del bono sin trabajar.
Por ello, el gobierno del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush decidió que para que estas mujeres puedan recibir el bono, será necesario que vivan en la casa de sus padres.
Por otro lado, enfatizó la necesidad de reducir los impuestos en el vecino país, pues de los salarios que perciben los padres, casi el 50 por ciento es para pagar éstos.
Elshad Iskandarov, Primer secretario de la Misión Permanente de Azerbaiján ante la ONU, explicó que su país se encuentra en transición luego de la separación de la Unión Soviética.
Y esta inestabilidad en su democracia, aunada a la ocupación del 20% de su territorio por refugiados y a la migración en busca de mejores empleos, complica el esfuerzo del gobierno por atender a la sociedad.
Sin embargo, aseguró que gracias a estos congresos mundiales, se da un paso histórico para conjuntar diferentes pensamientos en pro de la familia.
Del mismo modo, para José Chaverri sacerdote de Costa Rica e Inese Slesere Member of Latvia's Parliament, la familia es la unidad fundamental de la sociedad que debe ser atendida urgentemente.
http://www.valoragregado.com/artman/publish/article_150.shtml
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org