LEY SOBRE LA CREACIóN DEL INSTITUTO DE MEDICINA GENóMICA

Autor: ---- Fuente: Haz Política

PRIMERO: IMPLICACIONES DE LA MEDICINA GENÓMICA
LEY.
El pasado 22 de abril quitaron el candado a la ley del Instituto Medicina
Genómica bajo el supuesto de: "Los Senadores integrantes de las Comisiones
Unidas coinciden que la medicina genómica no tiene que ver con la
clonación humana, con la manipulación de embriones, ni con la manipulación
de células madre, ni con la reproducción asistida. Es por ello que consideran necesario que sea retirado del proyecto original de la Minuta turnada por la H. Cámara de Diputados la redacción establecida en la última parte del inciso primero del artículo 7 Bis de la Ley de Institutos de Salud que a la letra dice:
Artículo 7 bis.- El Instituto Nacional de Medicina Genómica tendrá las siguientes atribuciones:
I. Realizar estudios e investigaciones clínicas, epidemiológicas, experimentales, de desarrollo tecnológico y básicas en las áreas de su especialidad, para la comprensión, prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades, rehabilitación de los afectados, así como para promover medidas de salud, y en ningún caso podrán ser sujetos de investigación las células troncales humanas de embriones vivos, o aquellas obtenidas por trasplante nuclear;”
COMENTARIO: El que se supriman las líneas subrayadas y en amarillo es grave pues aunque quienes presentan en la actualidad el Instituto, niegan que se vaya a trabajar sobre embriones y con transplante nuclear (clonación terapéutica), la medicina genómica si incluye estas áreas como puede corroborarse en el documento GENOMICS AND WORLD HEALTH, WOLRD HEALTH ORGANIZATION,Génova 2002. http://www3.who.int/whosis/genomics/genomics_report.cfm

EVIDENCIAS:

Chapter 3 Potential of Genomics for Health Care

3.10 Stem Cell Therapy:

p. 65 Varios grupos han aislado células madre embrionarias de la masa interna de embriones sobrantes de clínicas de fertilidad. La disponibilidad de este tipo de células podría ser un potencial considerable en el tratamiento de enfermedades.....Desgraciadamente, esto se le ha llamado “clonación terapéutica”. Debe enfatizarse, que este trabajo no es dirigido a clonar en el sentido de desarrollar individuos genéticamente idénticos, sino más bien, para aprender a aislar y crecer células con el potencial de diferenciarse en tejidos específicos con fines terapéuticos.

P.120 Trabajo de este tipo requiere del recurso de embriones humanos, y actualmente mucho de este es llevado a cabo usando embriones sobrantes de FIVET.(fertilización artificial)

p.121 El número de embriones sobrantes puede que no sea suficiente para las necesidades de terapia con células madre....Por lo tanto , un trabajo importante es ahora dirigido a la posibilidad de activar núcleos individuales de adulto al insertarlos en óvulos enucleados. ESTO ES LO QUE SE HA LLAMADO CLÓNACIÓN TERAPÉUTICA POR TRASPLANTE DE NÚCLEO DE CÉLULAS DE ADULTO.

p. 171 ...usar el DNA nuclear de un paciente para crear un embrión del cual se obtuvieran células madre embrionarias compatibles con el paciente. Esto requeriría transferir el núcleo de células del paciente a óvulos enucleados, que serían activados para crecer a una etapa embrionaria temprana (blastocisto).

COMENTARIO:
• Mismo inicio...

Los primeros pasos de la clonación reproductiva y terapéutica son los mismos:

1. Se extrae el núcleo del óvulo (que contiene la mitad de la información genética)
2. Se desecha el núcleo del óvulo
3. Se substituye el núcleo del óvulo con el núcleo de cualquier célula del cuerpo de un donador (que contiene la información genética completa)
4. Después de aplicarle un estímulo, empieza la multiplicación celular. En este momento, el embrión humano comienza a desarrollarse

Es muy importante enfatizar que la vida de un ser humano comienza cuando el óvulo, después de ser fecundado por el espermatozoide, o después de una transferencia nuclear, cuenta con la información genética completa. Esto quiere decir que existe un genoma humano completo. A partir de este momento, ya es un embrión humano único, original e irrepetible, que empieza a desarrollarse.

• ... distinto fin y propósito

El embrión que ha iniciado su desarrollo, puede tener tres destinos:

1. Usarse con el propósito de ser implantado en el útero = CLONACIÓN REPRODUCTIVA

2. Usarse con el propósito de tomar sus células para “curar enfermedades”, destruyendo con esto la vida del embrión = CLONACIÓN TERAPÉUTICA

3. Usarse con el propósito de experimentar o conocer el desarrollo del embrión = REPROGRAMACIÓN NUCLEAR


El término clonación terapéutica es engañoso. Representa una contradicción absurda, ya que primero se crea artificialmente un embrión humano, para luego destruirlo. Esto no es justificable, ni siquiera en el pretendido caso de “curar enfermedades” de otros seres humanos.

De acuerdo a las leyes mexicanas la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 1°, 4° y 14°, los tratados internacionales, las leyes federales y locales, y a la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (N° 13 y 14 del 2002), en donde se prevé la protección del bien jurídico de la vida humana en el plano de su gestación fisiológica, al considerar al no nacido como alguien con vida y sancionar a quien le cause la muerte, así como que el producto de la concepción se encuentra protegido desde ese momento.

Una fuente para obtención de células madre embrionarias son los embriones sobrantes de las técnicas de fertilización in vitro como lo dice este documento.

Pretende abiertamente la creación de embriones por clonación con el único fin de que se tomen sus células madre en la etapa de blastocisto, lo cual implica la destrucción del mismo.

SEGUNDO INVESTIGACIÓN
Artículo 7 bis.- El Instituto Nacional de Medicina Genómica tendrá las siguientes atribuciones:
I. Realizar estudios e investigaciones clínicas, epidemiológicas, experimentales de desarrollo tecnológico y básicas en las áreas de su especialidad, para la comprensión, prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades, rehabilitación de los afectados, así como para promover medidas de salud;
COMENTARIO
Aquí es donde puede entrar investigación con embriones sobrantes de las técnicas de fertilización artificial como la clonación terapéutica que consiste en iniciar el desarrollo embrionario a partir del transplante o reprogramación nuclear, NO transferirlo a un útero materno sino en fase de blastocisto tomar las células madre y desecharlo. Por esta razón si es importante NO quitar las líneas anteriores en que se prohíbe esto, ya que en este párrafo se dejaría abierta la investigación experimental.
TERCERO ASPECTOS ECONÓMICOS.
LEY.

SEGUNDO.- Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud, así como el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología realizarán lo necesario para incorporar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercido presupuestal del año 2004, las previsiones de recursos necesarias para el establecimiento, desarrollo y operación del Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Un tercer punto es la consideración económica, el gasto que implica y como lo establece el documento GENOMICS AND WORLD HEALTH, WOLRD HEALTH ORGANIZATION,Génova 2002. http://www3.who.int/whosis/genomics/genomics_report.cfm no hay certeza sobre el costo beneficio:
p. 77 Es claro que la investigación genómica está ya consumiendo cantidades importantes de los recursos de investigación biomédica, y hasta ahora ha aportado pocas aplicaciones para la clínica, es muy temprano para determinar los costos de los potenciales beneficios en esta área .

CUARTO. PARTICIPACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES

LEY

IV. Impulsar en forma decidida la vinculación con instituciones nacionales para conformar una red de investigación y desarrollo en el campo de la medicina genómica y disciplinas afines, con la participación de instituciones internacionales; de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley;

COMENTARIO:
Esto obliga mas dejar el candado para proteger a los mexicanos, especialmente a los embriones de abusos.

CONCLUSIÓN.

. Misma curación, distintos caminos: una alternativa diferente, viable y ética

Se ha hablado de que la clonación terapéutica a base de embriones es la solución a enfermedades que hasta hoy son consideradas incurables. Sin embargo, existen otras técnicas curativas que están arrojando mejores resultados, sin necesidad de destruir o matar al embrión. Estas técnicas se han desarrollado, y emplean células tomadas de seres humanos ya nacidos. (células madre adultas)

La existencia de otros caminos para curar enfermedades muestra que PROHIBIR LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA A BASE DE EMBRIONES, LA TRANSFERENCIA NUCLEAR O TRASPLANTE NUCLEAR, ASÍ SOMO LA REPROGRAMACIÓN NUCLEAR, NO ES IR EN CONTRA DEL AVANCE DE LA CIENCIA. EN REALIDAD, ES ORIENTARLA HACIA SU FIN DE SERVICIO AL HOMBRE Y A SU DIGNIDAD.

Por lo tanto, solicitamos que se mantenga la ley tal cual, especialmente el artículo 7 bis número1. No encontramos que mantener el candado se contraponga a los intereses del Instituto de Medicina Genómica y protege claramente los intereses de los mexicanos.
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org