9° CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER

Autor: ---- Fuente: Haz Política

México, D.F., 10 al 12 junio 2004

Posicionamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Las organizaciones abajo firmantes presentamos nuestras propuestas en relación a los dos ejes temáticos de la Conferencia


I. POBREZA


1. LA FAMILIA es el motor del desarrollo socio-económico.

a) Reconocer a la familia natural como motor del desarrollo social, por promover la educación y cuidado de los niños por parte de sus progenitores. Considerando que “el interés de los hijos debe ser la consideración primordial en todos los casos”. (CEDAW,5º,2)

b) Promover la responsabilidad masculina hacia la familia.

c) Reconocer a la familia como el primer espacio de educación en derechos humanos.

d) Incorporar la perspectiva de familia en las políticas y programas públicos.

La perspectiva de familia implica que todas las acciones gubernamentales deben tender a favorecer a la familia, porque el ser humano se desarrolla en sociedad, y la familia, es la comunidad primaria por excelencia, si bien -y por excepción- en ocasiones es conveniente la separación de la familia, pero no es lo ordinario, ni tampoco debe promoverse la desintegración familiar, sino por el contrario, poner todos los medios para evitar la violencia familiar, y todas las conductas antisociales.


2. LA EDUCACIÓN, el mejor remedio contra la pobreza.

a) La educación es un medio altamente eficaz en la lucha contra la pobreza.

b) Se trata de una educación que lleve a realizar un trabajo responsable al servicio de la comunidad, respetando y potenciando las costumbres y tradiciones autóctonas y el medio ambiente.

c) Esta educación debe abarcar todas las dimensiones humanas y no solo el aspecto académico, enfatizando la educación en valores, por los beneficios que aporta a la cohesión social así como la preocupación por la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales.


3. TRABAJO. Superar la distinción entre trabajo productivo y reproductivo, pues el trabajo reproductivo también es productivo.

a) Facilidades para que las madres trabajadoras puedan conciliar familia y trabajo:

-Terminar con la práctica de la doble jornada, promoviendo la responsabilidad masculina en las tareas domésticas.

-Promover la valoración y profesionalización del trabajo doméstico por los servicios que presta en la protección de los derechos humanos, como el cuidado de la salud, educación, vivienda, higiene, dignidad, etc.

-Estímulos a las empresas y centros de trabajo que den más facilidades que las que otorga la ley. Estos estímulos pueden consistir en la certificación de empresas con políticas de apoyo a la familia y a la mujer embarazada, concursos, premios, estímulos fiscales, etc.

- Media jornada y seguro de guardería para las madres trabajadoras , al menos 5 meses antes del parto y 3 años después del parto.

- Prima de guardería: que las madres puedan elegir libremente cuidar personalmente a su hijo o enviarlo a la guardería. De tal manera que a las que no deseen llevarlo a la guardería, se les otorgue en efectivo el importe del costo por niño en la guardería.

- Promover el trabajo desde la propia casa, con los consiguientes ahorros y beneficios, como es el evitar desplazamientos, ahorro de combustibles, contaminación, etc, además de la reducción de espacio físico en las oficinas.

- Eliminar el prejuicio de que las madres trabajadoras suponen un mayor costo para los empleadores. Otorgar beneficios fiscales y de otro tipo a las empresas que consigan y promuevan la superación de este prejuicio.

-En la relación costo-beneficio, los apoyos a las madres trabajadoras implican una inversión social y su rendimiento laboral es mayor.

b) Reconocimiento y valoración del trabajo doméstico y del trabajo en favor de los demás.

- Promover su valor a currículum, de tal manera que se valoren los lapsos en que la madre se ha separado de su trabajo por razones de maternidad, en los casos en que esté compitiendo con un varón por un mismo puesto de trabajo.

- Ampliar los beneficios de la seguridad social a las personas que se dedican a cuidar a otras personas: a niños, enfermos, ancianos.


4. SALUD REPRODUCTIVA. La maternidad no debe ser motivo de discriminación.


a) Es preciso que se reconozca el valor de la maternidad dentro de la sociedad, como señala la CEDAW (art. 5º.b y exposición de motivos).

b) Que dentro del presupuesto de salud, los mayores recursos sean para la protección de la salud materno- infantil, y los cuidados pre y postnatales, con el fin de reducir el índice de mortalidad materna.

c) Orientar todos los esfuerzos y recursos para procurar una maternidad saludable, para no caer en la salida fácil del aborto.

d) Se trata de educar en la libertad responsable, no esterilizar.

e) El condón no protege contra algunas enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano, que en ocasiones provoca esterilidad.

f) El ejercicio irresponsable del sexo ha incrementado numerosos problemas sociales.

g) Las relaciones sexuales precoces afectan la salud sexual y el desarrollo emocional de los niños y adolescentes, por lo que el problema no se resuelve con evitar el embarazo, sino que es preciso atacar las causas del incremento en el índice de relaciones sexuales de niños y adolescentes.

h) La sexualidad humana, como todos los atributos humanos, merecen un gran respeto y reconocimiento. Es preciso educar para ejercer la sexualidad con responsabilidad, igual que se recomienda abstenerse de comer en exceso, por los daños que pueden derivar de esas conductas, aun cuando sean “placenteras”.

i) Formar de manera positiva a los jóvenes para que sin prejuicios, valoren y respeten la sexualidad y comprendan la necesidad de esperar a tener la madurez necesaria para ejercer el sexo con responsabilidad.

j) Las políticas públicas coadyuvan en esta educación al crear conciencia de las consecuencias de nuestros actos.

“No hay mayor placer, que el placer del deber cumplido”


II. EMPODERAMIENTO


Nos pronunciamos por el respeto a la pluralidad en los distintos movimientos que trabajan en favor de las mujeres.

a) Participación equitativa y democrática de los distintos movimientos que trabajan en favor de la mujer.
b) Apertura y respeto por “el otro”.
c) Respeto y tolerancia ante enfoques y puntos de vista diferentes al propio punto de vista.
d) Evitar descalificaciones y burlas hacia modos de pensar diferentes.
e) Promover la cultura democrática y civilidad política para lograr una participación equitativa de las distintas agrupaciones que representan a la sociedad civil.


EN SÍNTESIS:


1. Proponemos un feminismo que estimule la complementariedad y corresponsabilidad de hombres y mujeres en la construcción de una sociedad más justa, comenzando por el núcleo de la sociedad que es la familia natural.

2. Un feminismo que no obligue a las mujeres a renunciar a la maternidad para conseguir su participación plena en los demás ámbitos sociales.

3. Una sociedad en la que hombres y mujeres aporten sus cualidades específicas y diferenciadas, sin que la diferencia sexual sea motivo de inferioridad, superioridad o subordinación, sino de riqueza, complementariedad e igual dignidad.

4. Se trata por tanto de meter al hombre a la familia y a la mujer en todos los ámbitos de la vida social.

5. Una sociedad con una visión integral y universal de los derechos humanos, donde la protección de los derechos de unos no se realice a costa del sacrificio de los derechos de otros, y menos cuando se trata de los más débiles e indefensos como son los niños, los discapacitados, y los no nacidos.
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org