¿EN DóNDE ESTAMOS NOSOTRAS?

Autor: ---- Fuente: Haz Política

Con fecha del 7 de junio del 2004, en las instalaciones del Radisson Hotel Flamingos Plaza de la Cd. México, dentro de la realización del Foro Latinoamericano y Caribeño de Mujeres, Nuevos Tiempos y Nuevos Retos, asistentes de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la mujer a nivel nacional, regional e internacional, hemos asumido la responsabilidad de crear los puentes de comunicación con las organizaciones feministas.
Por lo que en búsqueda de impulsar el respeto a las diferentes visiones sobre los compromisos, políticas, programas y acciones encaminadas a erradicar las desigualdades y asimetrías entre hombres y mujeres , las asistentes Maria Eugenia Cárdenas Cisneros, María del Rocío Bedolla Tamayo, Ana Yansy Varas García y Norma Treviño externaron A LAS ORGANIZADORAS que el desarrollo del Foro es parcial, no incluyente y por lo tanto no es representativo de las mujeres. Además, en reunión privada por parte de Maru Cárdenas y Rocío Bedolla plantearon para que las conclusiones fueran representativas de las diferentes posiciones de las mujeres asistentes.
Por parte de las organizadoras, Ximena Machicao aclaró “QUE NO ERA UN FORO ORGANIZADO POR LA SOCIEDAD CIVIL NI REPRESENTATIVO DE LA MISMA, SINO UN EVENTO ORGANIZADO POR MILENIO FEMINISTA Y DISTINTAS REDES FEMINISTAS LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑAS”, y que muchas de ellas son representantes oficiales dentro de sus delegaciones y representantes de sus gobiernos nacionales. Aclaró que en este Foro había una posición única: “la feminista”.
La misma Ximena Machicao señaló que no era un evento declarativo ni resolutivo y que no habría conclusiones ni un documento final, sino sólo un resumen avalado exclusivamente por las redes latinoamericanas convocantes más no por las distintas organizaciones de la sociedad civil. Señaló que en función de su autonomía, los gobiernos no intervienen en este tipo de foros; se convocan, se organizan entre ellas como organizaciones, y se financian por el gobierno anfitrión.

Por lo que,
1. Denunciamos expresamente la discriminación, violencia e intolerancia de las que fuimos objeto a través de las exposiciones de las “expertas” como Gabriela Rodríguez de Red Nacional Democracia y Sexualidad, Gina Vargas y Blanca Dole quienes no sólo se burlaron de las convicciones de muchas mujeres creyentes sino que ejercieron violencia contra quien disiente de sus posturas.

2. Denunciamos el engaño del que hemos sido objeto al haber sido invitadas a un foro como sociedad civil, “plural, democrático e incluyente”, y que por el contrario, ha sido un foro que en el peor entendido de las libertades de expresión impulsan lenguaje que genera odio y ruptura entre las mujeres y las naciones.

3. Denunciamos que hay financiamiento público para UNA organización que de ninguna manera representa los ideales democráticos, plurales e incluyentes que hemos elegido como forma de vida para este país.

4. Denunciamos que bajo el pretexto de tener status consultivo en Naciones Unidas, }pretendan ser la única voz y la única opinión que como sociedad civil se escuche en este tipo de Foro.

Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes, NOS RETIRAMOS COMO UN ACTO DE PROTESTA ANTE ESTE TIPO DE ACCIONES QUE EN NADA BENEFICIAN LA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS EN LA CAUSA DE LAS MUJERES.
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org