ES SEXO MASCULINO CRUCIAL PARA LA EQUIDAD DE GéNERO

Autor: Vicente Guerrero Fuente: El Norte

Por décadas se pensó que la equidad de género era una tarea exclusiva de la mujer, que la población femenina debía buscar la manera de trabajar sola en la lucha por la igualcdad de condiciones frente al hombre.

Sin embargo, éste es uno de los paradigmas que están cuestionándose en foros internacionales como la reunión organizada por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, entidad ligada a la ONU, en la que se analizó el tema el rol del hombre y el niño en favor de la equidad de género.

La adopción de medidas concretas para facilitar una intervención mayor por parte de los hombres y los niños es de lo que actualmente se encargan varias instancias sociales en la entidad, señala Norma Treviño de Villarreal.

La activista de la Confederación Mundial de Familia; junto con Valeria Guerra, directora del Grupo Interdisciplinario para los Asuntos de la Mujer, A.C. y Celita Alamilla, representante del Instituto Nacional de la Mujer en Nuevo León y Diputada Federal del PAN participó en el evento realizado en Nueva York en marzo, como parte de la delegación mexicana.

Treviño de Villarreal, integrante en Monterrey de Red Familia, que agrupa a 150 asociaciones civiles que trabajan en este rubro, comenta que este enfoque se erige como una novedad en la construcción de la equidad.

"La tesis principal es que una de las formas para terminar con la desigualdad en las relaciones de género y la violencia contra las mujeres es retar el modelo dominante de masculinidad".

Se reconoce, agrega, que en algunos casos se encuentran ideas equivocadas de la masculinidad como la violencia y el machismo, que en parte son disparados por otros factores como imágenes en los medios de comunicación, historia personal, abuso de sustancias adictivas y falta de formación.

Aunque el papel de los hombres y niños se ha tratado en otros foros, el tema ha cobrado mayor interés en el último decenio, dado que persiste la desigualdad de género, es decir, la hegemonía patriarcal que oprime tanto al hombre como a la mujer, afirma Treviño de Villarreal.

La Conferencia de la Mujer realizada en Beijing en 1995 ya formulaba la tesis de que ni el hombre ni la mujer deben dominar, sino que la contribución distinta, pero complementaria de la masculinidad y la feminidad es fundamental para la sociedad.

En la acción

Luego de la reunión internacional, el siguiente paso es establecer políticas y estrategias para traducir en acciones concretas las propuestas, y poner en práctica el principio de que el poder y la responsabilidad deben ser compartidos entre el hombre y la mujer, en los ámbitos del hogar, el trabajo y la comunidad nacional e internacional.

Una de esas formas, indica Alamilla, será a través de organismos gubernamentales y no gubernamentales, como el Instituto Municipal de la Mujer en San Nicolás de los Garza, instancia de la que atestiguó el arranque de su funcionamiento.

"Veo una relación directa de aquello que se trató en Nueva York con lo que sucede a nivel municipal, porque es aquí donde se pueden realizar las labores cotidianas que a nivel internacional está estipulado en leyes, en convenios firmados, en papeles".

El Instituto nicolaíta buscará incidir con clases en el aula, impartidas por voluntarias, en conceptos de derechos humanos y de equidad de género.

Guerra comenta que conceptos como el machismo, todavía enraizados en la comunidad mexicana podrían representar algún obstáculo para el "aterrizaje" de los conceptos de equidad.

La sensibilización de los hombres y los niños hacia esta materia debe comenzar desde temprana edad, por lo que urge crear políticas de formación en equidad de género, expresa.

Si desea tener un mayor conocimiento sobre estos conceptos, puede conocer un poco más de ellos en la dirección en internet www.un.org/womenwatch/daw/csw/index.html

Las recomendaciones

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en su 48 periodo de sesiones, ha propuesto una serie de acciones que tienden al establecimiento de la equidad de género. Estas son algunas de ellas:

- El uso de planes de estudio en que se tengan en cuenta las cuestiones de género, la discusión en clase de este tema, la capacitación del personal docente que promueva modelos de comportamiento positivos.

- Propiciar que en los medios de comunicación, los anuncios que se dirigen a los niños y los jóvenes difundan un mensaje positivo sobre el papel que debe desempeñar cada género.

- Elaborar programas de capacitación para periodistas y otros agentes de los medios de comunicación sobre la importancia de hacer una descripción de las mujeres y los hombres y los niños y las niñas no estereotipada.

- Revisar las legislaciones de cada país en torno a la familia para que no se oponga a que los hombres desempeñen una función activa en las vidas de los hijos y familiares que estén a su cargo.
http://www.elnorte.com
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org