MUJERES EN EL MUNDO LABORAL

Autor: Cecilia Yáñez Fuente: La Nación, Chile

Más ofertas, nuevos nichos de negocios, cambios socioculturales, bonanza financiera y una mayor confianza empresarial se anotan como algunos de los factores más significativos a la hora de explicar la creciente incorporación de la mujer chilena al mundo del trabajo. Sin embargo y pese a los avances, la participación laboral femenina en Chile aún se mantiene diez puntos más abajo que países como Argentina y Colombia.

Pero en lo que va corrido del 2004, las cifras muestran cambios. “La incorporación de la mujer se mantiene en la categoría por cuenta propia, pero ha aumentado el asalariado”, dijo Ruedas.

El año pasado la creación de empleo para el trimestre febrero-abril fue de un 66% para cuenta propia y un 8% asalariada, mientras que en el 2004 el trabajo por cuenta propia creció en un 50% y el asalariado en un 47%.

Al realizar el análisis según el nivel educacional de estas mujeres, Ruedas explica que “existe un fuerte crecimiento del empleo en las mujeres que tienen 12 años de escolaridad y 17 años y más, es decir, las mujeres que tienen cuarto medio y una carrera universitaria”.

Otro patrón de incorporación que han podido esbozar con estas cifras y que ha llamado la atención de las autoridades es la incorporación de mujeres con más años de estudio a la categoría por cuenta propia. “Han aumentado los servicios financieros que son por cuenta propia. Es que bajo la categoría cuenta propia y asalariada no está siendo muy clara la medición tradicional, tal vez tenga que ver con empleos con mayor flexibilidad horaria y nuevas categorías que la actual clasificación”, explicó la especialista.

Las ofertas para mujeres

Si se revisan los tipos de trabajo en los que las mujeres se emplean hoy figuran en primer lugar los que tienen relación con los recursos humanos y el marketing, áreas en las que según Núñez la mujer, por sus características, tiene “más condiciones que el hombre”.

“En general, el gran crecimiento de este año, se da en áreas como los recursos humanos, el marketing, también en el área servicio y comercial”, dijo el gerente de desarrollo de Laborum.com y agregó que también se está ampliando la oferta en el telemarketing y las relaciones públicas.

En el Ministerio del Trabajo también comparten esta apreciación. “Las mujeres pueden trabajar desde la casa. El teletrabajo es una modalidad nueva de empleo que se está convirtiendo en una muy buena oportunidad”, dijo Ruedas.

Falta infraestructura

Países como Colombia y Argentina tienen una tasa de participación femenina cercana al 45%, mientras que Suecia y Estados Unidos exhiben una tasa de un 80%. Es decir, de todas las mujeres mayores de 15 años que pueden trabajar un 80% es parte del mercado laboral. En Chile esa cifra sólo llega al 36%.

Pese al creciente aumento de las mujeres en el mercado laboral, Chile no presenta las mejores condiciones. “El acceso a salas cunas y el apoyo de los hombres en la casa, son dos de las variables que hacen de Chile un país que no ayuda a las mujeres a desempeñarse en el plano laboral”, señala Juan Pablo Swett.

Alexandra Ruedas también señala que la falta de infraestructura y de instancias para el cuidado de los hijos es una carta en contra para la incorporación de la mujer. A esta dificultad se debe agregar los patrones culturales que hoy hacen que mujeres con más de 17 años de escolaridad prefieran quedarse en sus casas con sus hijos y no trabajar.

Fernanda Villegas del Sernam, comparte esta apreciación y agrega que lamentablemente el sistema de cuidado infantil no va en relación al comportamiento del mercado ni en horarios ni el tiempo que la familia lo requiere. Incluso, explicó que hay trabajos como el de las temporeras o salmoneras que no tienen incorporado el cuidado infantil, pese a que son los que más aportan a la economía.

La solución para Swett pasa por la flexibilización. “En los países desarrollados casi la mitad de las mujeres que trabajan lo hacen en media jornada mientras que en Chile la cifra llega a menos de un 8%”.

Más responsable y exitosas

Un estudio español sobre las cualidades profesionales de hombres y mujeres, evidenció que estas últimas son más responsables, están más abiertas al cambio y demuestran mayor orientación al éxito que los varones.

Pero el hombre tiene mayor necesidad de poder y pensamiento teórico. Donde no se encontraron diferencias significativas fue en aspectos como sociabilidad, amabilidad y dinámica de trabajo.

Mitos y realidades

Varios mitos rodean el mundo laboral femenino. Uno es la creencia que las mujeres tienen una baja escolaridad. Eso es falso, dice el gerente de Trabajando.com, Juan Pablo Swett. “Las mujeres tienen en promedio 11,7 años de escolaridad, mientras que los hombres registran un promedio de 10,5 años”.

Pero a la hora de las cuentas siguen ganando alrededor de un 30% menos que los hombres por el mismo trabajo y la misma especialidad.
Vicente Núñez de Laborum.com señala que “lentamente se va acortando la brecha, pero en la generalidad de los casos, en una misma empresa y por un mismo cargo se paga más al hombre, porque para la empresa resulta mucho más caro contratar a una mujer que a un hombre, sobre todo en los años de maternidad”.

Sin embargo, para Alexandra Ruedas del Mintrab, esta tendencia puede ser aprovechada, ya que de alguna manera, las mujeres tienen más oportunidades que los hombres por ser un poco más baratas.

Datos

-Fuerza de trabajo es el total de la población mayor de 15 años disponible en el mercado laboral ya sea como ocupado, desocupado o buscando trabajo por primera vez.

-La fuerza de trabajo masculina es del orden del 71% y la total de la población es de 53% (6 millones 160 mil 860).
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org