SITUACIóN GRAVE EN CONFERENCIA DE CEPAL EN PUERTO RICO

Autor: ---- Fuente: Haz Política

103  El Trigésimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se está efectuando en San Juan, Puerto Rico, del 28 junio al 2 de julio de este año. La situación en torno a la misma es sumamente grave.

Aunque el eje temático es “Desarrollo productivo en economías abiertas”, las decisiones importantes girarán en torno al desarrollo poblacional y la salud sexual y reproductiva. En esta sesión, la familia se encuentra amenazada por parte de quienes deberían estar defendiendo sus derechos y la vida de las personas con mayor grado de vulnerabilidad de los países de América Latina.

La resolución que en este momento se propone en Puerto Rico no contiene términos peligrosos como “derechos reproductivos”, ni “servicios de salud reproductiva”, sin embargo, acoge la Declaración de Santiago del 11 de marzo del 2004 y la hace suya.

Para la defensa de la vida, la familia en nuestros países de América Latina, hoy ya no basta mantener las reservas originales de los documentos de Cairo y Beijing porque la Declaración de Santiago va mucho más allá. Santiago solicita reconocer, promover y proteger el derecho del adolescente a la información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva que de acuerdo con el lenguaje de la ONU y sus agencias como la OMS, UNICEF, UNFPA incluyen el aborto. Así mismo, el derecho de los adolescentes a la privacidad, confidencialidad y consentimiento informado sin respetar los derechos, deberes y responsabilidades de los padres en le educación y bienestar de sus hijos.

Santiago pide para la mujer la despenalización y el acceso al aborto fácil y seguro.

Hasta hoy, solo Costa Rica y Estados Unidos no han copatrocinado esta peligrosa resolución. Nicaragua se encuentra indecisa y hay varios países como México que no se atreven a defender la vida y la familia y admiten que si todos los demás se unen al consenso, México también lo hará.

Durante esta sesión, ha sido por demás evidente la falta de respeto por parte de algunos delegados de las naciones y ONG´s hacia la idiosincrasia y las creencias de los latinoamericanos. Especialmente, han atacado muy directamente a la Iglesia Católica y la Virgen de Guadalupe.

La estrategia para forzar a los países a derogar las leyes que protegen al no nacido y a la familia es que se adhieran a documentos internacionales que contienen lenguaje vago y ambiguo sobre salud sexual y reproductiva para después apelar a los tratados, leyes y tribunales internacionales y así derogar las disposiciones nacionales y locales.

Muchos países no se percatan que su futuro se encuentra en manos de los delegados que en la lejanía y el silencio de las Conferencias Internacionales, embargan el futuro de las naciones y la vida y la familia de sus ciudadanos.
http://www.hazpolitica.org
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org