CONFERENCIAS INTERNACIONALES: SIN RUMBO FIJO

Autor: ---- Fuente: Haz Política

Los grandes problemas que aquejan a nuestro sufrido continente, seguirán siendo una deuda pendiente de los gobiernos de la región.

En los albores de un siglo desafiante no podemos, no debemos mantenernos indiferentes ante lo que ocurre en espacios que deberían ser de reflexión, análisis, discusión pero sobre todo de propuestas.

Los días 28 de junio al 2 de julio del 2004, se llevó a cabo el Trigésimo período de sesiones de la CEPAL en San Juan de Puerto Rico. El tema focal del Comité de Población y Desarrollo era el envejecimiento; 5 días de trabajo y nos encontramos en el mismo punto de partida: no se profundizó sobre el tema en cuestión. La mayoría de los delegados en vez de actuar como representantes de tantos anhelos y necesidades de sus pueblos como son: el endeudamiento; la corrupción que representa un cáncer que vulnera cualquier solución que se propone; la forma en que los países ricos puedan solidarizarse con los pobres; los problemas de salud inherentes a los ancianos; el brutal desempleo que aqueja al mundo, en especial a los jóvenes; la discriminación y violencia que sufren no solo las mujeres sino el continente y el mundo entero. La mayoría de los delegados, no se dieron tiempo para éstos temas, muchos de ellos presionados por grupos radicales, se avocaron a impulsar como prioridad los derechos sexuales y reproductivos, por encima de los derechos humanos.

Una vez más recurrieron a cifras, estudios sesgados, estadísticas no representativas, para priorizar temas sobre el ejercicio de la sexualidad de las personas y que dejan de lado problemas agobiantes de millones de personas.

Una vez más constatamos que “Los latinoamericanos, NO TENEMOS memoria”. No deja de sorprendernos que a pesar del atropello y la falta de respeto a los derechos humanos en Cuba, grupos radicales de izquierda ovacionaron la participación del representante cubano como modelo a seguir. Así mismo, Venezuela a pesar de la situación actual de su pueblo, que se distingue por el incremento de los pobres fue ovacionado por su economía humanista.

Con todo y las posturas contradictorias, la asamblea dio por terminada su magna sesión de trabajo ¡con bombo y platillo! Todos felices a festejar y los pueblos seguirán sin respuestas claras y estratégicas, marchando sin rumbo fijo.
http://
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org