AYUDAS A LA FAMILIA: 15 PROPUESTAS AL GOBIERNO PARA UNA POLíTICA INTEGRAL

Autor: Daniel Higueras Fuente: ForumLibertas.com

El Instituto de Política Familiar reclama a las administraciones que defiendan el matrimonio y los hijos como una institución privilegiada

El pasado 24 de junio, en una entrevista realizada a Eduardo Hertfelder, el director del Instituto de Política Familiar (IPF) analizaba la responsabilidad que las administraciones tienen en el bajo índice de natalidad que existe en España. Si tenemos en cuenta que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, las familias españolas no pueden tener todos los hijos que desean debido a los problemas económicos y las trabas que encuentran para conciliar la vida familiar con el trabajo, las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno central y los gobiernos autonómicos en ese sentido no se han mostrado eficaces. Ante esta realidad, el IPF plantea a las administraciones 15 propuestas concretas para desarrollar una política integral de la familia que defiendan de forma prioritaria a la institución del matrimonio y a los hijos.

En la entrevista a la que hacemos mención, Hertfelder insistía en que “nosotros, lo primero que pedimos a cualquier administración es que tenga una verdadera voluntad política de apoyar a la familia, sin ambigüedades ni equívocos conceptuales sobre el término, y, como fruto de esa voluntad, el desarrollo de una nueva política social basada en el desarrollo integral de la persona”. El presidente del IPF cree que es necesario reorientar las políticas familiares que vienen desarrollando las distintas administraciones, “de manera que estás políticas se orienten también a la familia en cuanto grupo social, a fin de facilitar el cumplimiento correcto de sus funciones, en cuanto medio afectivo, educativo, económico y social. Esto supone que no se legisle sólo en términos de individuos, sino en términos y en función de personas que viven en una familia. Quiere decir que se legisle con ‘perspectiva de familia’ y no con planes integrales para los miembros de la familia en cuanto individuos, que resulta siempre una política familiar incompleta”.

Hertfelder tiene muy claro que la familia es el eje principal sobre el que la sociedad española puede resolver muchos de los problemas que la aquejan. Es por eso que “no se puede pedir que la familia sea una instancia responsable y confiarle deberes concretos frente a los hijos, los enfermos, los jóvenes, los ancianos o minusválidos y, al tiempo, negarle la dignidad, los derechos y el reconocimiento público en cuanto tal. Es preciso incluir en las políticas de familia el que ésta sea defendida como una institución privilegiada”. Por ello, desde el IPF creen que “es necesario aplicar, pues, una verdadera política integral de familia. Por ello, la política integral de familia debe ser de carácter Universal (dirigida a todas las familias) y no asistencial, que promocione a la familia como institución, fomentando la idea misma de la familia y promoviendo una cultura y ambiente favorable que permita a la familia afrontar el día a día, ayudando a los padres a tener los hijos que deseen, integrando de manera verdaderamente humana y constructiva sus distintos ámbitos de desarrollo laboral, familiar y personal. Ayudando, también, a superar las crisis familiares, reconociendo el derecho de los padres a educar a sus hijos, promoviendo la participación activa de padres y asociaciones y teniendo en cuenta, con medidas específicas, a las familias con determinadas necesidades”.

Por todo ello, Hertfelder cree que las administraciones deberían desarrollar medidas concretas, para una Política Integral de Familia, que contemplen las siguientes iniciativas:

1. Creación de un Ministerio de la Familia.

2. Elaboración de la "Ley de Protección a la Familia" que evite, entre otras cosas, confusiones, deliberadas o no, terminológicas.

3. Actualización periódica del PIAF (Plan Integral de Apoyo a la Familia) con dotación presupuestaria específica.

4. Creación de Órgano de asesoramiento, control y supervisión de políticas de la administración, para incorporar la “perspectiva de familia” en todas las políticas públicas.

5. Campañas de sensibilización social y de promoción de un ambiente y cultura favorable a la familia, y revalorización de la infancia y maternidad.

6. Creación de un Consejo Audiovisual Independiente que proteja a los menores y la familia.

7. Convergencia gradual con Europa y redistribución de las prestaciones sociales.

8.Universalización de las prestaciones sociales por hijo a cargo y equiparación con Europa. Aumento de sus cuantías.

9. Pacto de Administración-Comunidades-Ayuntamientos para abaratar la vivienda.

10. Reforma de la ley del IRPF con perspectiva de familia, eliminando las discriminaciones actuales para con la familia, Universalización de la paga de 100 euros e Introducción del concepto Servicios y Bienes Básicos de consumo y gasto familiar, así como Desgravación fiscal para una serie de servicios básicos para la familia.

11. Apoyo a la maternidad, con la Reducción del 50 por ciento de IVA en una serie de productos básicos infantiles, y la Creación de Centros de Atención a la Mujer embarazada que ayude a todas las madres, solteras o casadas, a tener sus hijos.

12. Complemento de Libre elección de la actividad por un importe de 250 euros al mes para aquellos padres que desean elegir posponer temporalmente su actividad profesional para cuidar a su hijos hasta que cumplan los 3 años (compensaría parte de la renumeración perdida).

13. Impulso de medidas preventivas para ayudar a superar las crisis familiares, promocionando los Centros de Orientación y Terapia Familiar, tanto públicos como privados.

14. Implantación del cheque de guardería y escolar.

15. Creación de foros y puntos de participación activa de familias y asociaciones.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=203
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org