FALLAN JUECES DE UE: EL FETO NO ES PERSONA

Autor: ---- Fuente: El Norte

ESTRASBURGO, Francia (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó ayer que no se puede reconocer a un feto como persona, en una demanda contra Francia de una ciudadana que sufrió un aborto a causa de un error médico y reivindicó el derecho a la vida del feto.

La demandante, Thi-Nho Vo, de origen vietnamita, había alegado una violación del derecho a la vida, protegido por el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En su sentencia, el Tribunal justificó su decisión por la falta de un consenso europeo sobre una definición científica y jurídica de los inicios de la vida, a la vez que aseguró que esa definición deben establecerla las naciones.

Los jueces estimaron, no obstante, que existe "un mínimo común denominador" acerca del estatuto del feto en Europa que es la necesidad de proteger la potencialidad de este ser y su capacidad de convertirse en persona, sin que esto le convierta en un ser humano con derecho a la vida.

"Por estas consideraciones, el Tribunal está convencido de que no es deseable ni posible responder en lo abstracto (sobre qué es una persona)", de acuerdo con la sentencia.

Se trata de la primera vez que el Tribunal examina un caso en que se debate si un feto debe ser considerado como ser humano y disfrutar de la protección del Convenio.

El caso denunciado se remonta a 1991, cuando Vo, con un embarazo de seis meses, acudió al hospital Hotel-Dieu de Lyon para una revisión médica. Ese día, otra paciente vietnamita, Thi Thanh Van Vo, se presentó en el centro para que le retiraran el dispositivo intrauterino (DIU).

La similitud de nombres confundió al médico que intervino a Vo y le provocó una ruptura de la bolsa del líquido amniótico, por lo que se procedió a un aborto terapéutico.

La afectada inició una batalla jurídica, que perdió en primera instancia, pero que ganó parcialmente en 1996 cuando el Tribunal de Apelación de Lyon condenó al médico a seis meses de prisión y a una multa por "homicidio involuntario".

En 1999, Vo recurrió ante el Tribunal Europeo, que consideró que la demandante debería haber recurrido a la justicia administrativa, en vez de a la penal, que habría permitido establecer el error médico y garantizar la reparación de daños.
http://www.elnorte.com
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org