CREA FOX EL INMEGEN, DESCARTAN CLONACIóN
El Instituto Nacional de Medicina Genómica, comenzará a operar en septiembre y revisará las características genéticas de los mexicanos
Autor: Antimio Cruz Fuente: Grupo Reforma

DF (20 julio 2004).- El Presidente Vicente Fox ratificó y firmó ayer la reforma de ley que crea al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), tal como fue aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados los pasados 27 y 29 de abril.
Aunque el texto rubricado por el Mandatario no incluye la prohibición expresa de realizar experimentos con células troncales humanas, como propuso el Partido Acción Nacional en diciembre del 2003, la postura en este sentido fue respaldada por el Secretario de Salud, Julio Frenk, quien insistió en que la clonación de células de embriones humanos no está contemplada en la agenda científica del nuevo organismo.
Ante cerca de 250 invitados encabezados por los secretarios de Salud y Educación, Reyes Tamez, pero con la ausencia del Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes, Fox reconoció que ningún otro país investigará las particularidades genéticas de los mexicanos, materia de trabajo del Inmegen.
Agregó que el avance científico será vigilado de cerca para que no trascienda los límites que la ética impone.
"El conocimiento genómico nunca debe ser un factor de discriminación o desigualdad entre las personas", consideró. "Con este instituto lograremos que las familias más pobres se beneficien de los desarrollos científicos de punta".
El aval del Presidente para reformar la Ley de los Institutos Nacionales de Salud se produce tras un periodo de 81 días en el que los senadores del PRD, Elías Moreno Brizuela, y del PRI, Dulce María Sauri, acusaron al Presidente de aplicar un "veto de bolsillo" al nuevo instituto para impulsar en su lugar el Centro Mexicano de Medicina Genómica, cuyo estudio de factibilidad se publicó el 9 de junio en el Diario Oficial de la Federación.
La ratificación del Inmegen anula la posibilidad de crear dicho centro, proyecto que contemplaba el veto al estudio de células troncales humanas, así como absorber el patrimonio acumulado por el Consorcio Promotor del Inmegen, integrado por la UNAM, Conacyt, la Secretaría de Salud y el organismo privado Fundación para la Salud.
"Independientemente de que no hayamos sido invitados por las razones que fueran, hay que celebrar que finalmente se haya ratificado al Inmegen porque su creación implica un avance muy importante para la medicina en nuestro país", dijo en entrevista telefónica el presidente de la AMC, quien hace dos semanas manifestó la preocupación de los investigadores por el retraso en la creación del organismo.
"La insistencia en el hecho de que el Inmegen no tendrá entre sus tareas la investigación con células troncales o la clonación terapéutica responde a planteamientos de los grupos que participaron en su creación, pero esto no significa que México deba renunciar a este campo de investigación, por lo que creemos que habrá una revisión sobre este tema que también se puede impulsar en otros centros de investigación médica muy importantes fuera del Distrito Federal", señaló Paredes.
Sobre este último tema, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el panista José Ángel Córdoba, dijo que aunque ya concluyó el proceso para crear el Inmegen, en el Poder Legislativo aún están pendientes debates sobre cómo debe ser definido el concepto de medicina genómica en la Ley General de Salud, debate que se replanteará en el próximo periodo de sesiones.
El director del Consorcio Promotor del Inmegen, Gerardo Jiménez, informó que la primera etapa de trabajos del organismo comenzará en septiembre, en instalaciones provisionales localizadas en el sur de la ciudad.
Para esta primera etapa, mientras se construye la sede definitiva en Cuernavaca, el Inmegen cuenta con los 120 millones de pesos que les autorizó la Cámara de Diputados para este año, así como con un fondo de 5 millones de dólares para su equipamiento.
"Estos 5 millones de dólares provienen de un donativo de 2.5 millones aportados por la Fundación Gonzalo Río Arronte, más un fondo similar aportado por la Secretaría de Salud. Además de este apoyo a la infraestructura, el Conacyt ha detectado ya a 120 jóvenes mexicanos que se están especializando en las áreas de investigación del Inmegen y que se podrán incorporar a su plantilla", dijo Jiménez.
Como representante de la industria farmacéutica y presidente de Funsalud, Antonio López de Silanes estimó que los primeros medicamentos generados por el Inmegen comenzarán a elaborarse en 10 años, y que la primera área de trabajo del organismo se enfocará al desarrollo de métodos de predicción de posibles enfermedades de carácter hereditario.
"Ya tenemos el Inmegen; ahora hay que apoyar la adopción de tecnología en la industria farmacéutica para hacer realidad esos medicamentos individualizados", concluyó.
Con información de Erika López.
http://www.mural.com/ciencia/articulo/399888/
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org