PROMUEVE EU ABSTINENCIA CONTRA SIDA; DESATA DISCUSIóN

Autor: José Reinoso Fuente: El Norte

(13 Julio 2004).-

BANGKOK.- La llamada política ABC (abstinencia, fidelidad y condones, en ese orden) defendida por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dominó ayer un polémico debate en la 15 Conferencia Internacional sobre el Sida.

Científicos, activistas y funcionarios gubernamentales mostraron su discrepancia con la estrategia del Mandatario estadounidense para luchar contra una epidemia que afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de los expertos considera que el método de prevención esencial es el preservativo.

Bush tuvo su eco en el Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, quien aseguró que los condones son una improvisación.

Museveni afirmó que su Gobierno ha logrado reducir drásticamente el número de infecciones en el país. El 30 por ciento de la población (25 millones de personas) era seropositiva a principios de los 90, en la actualidad es el 6 por ciento.

"Absténganse, sean fieles y así evitarán usar un preservativo", subrayó.

Ante sus declaraciones, al Presidente ugandés se llevó una rechifla por parte de algunos asistentes.

La postura de Bush y Museveni encontró como crítica a la congresista estadounidense Barbara Lee, quien calificó esa postura como "ideológica" y una manera de reducir los costos de investigar y combatir la afección.

"En un periodo en el que cinco millones de personas se infectan cada año, el programa de abstinencia hasta el matrimonio no sólo es irresponsable, sino inhumano", afirmó Lee, tras destacar que el uso de condón es la mejor forma para prevenir el contagio del VIH.

La defensa de la abstinencia como forma de combatir al sida causó también el rechazo de activistas, expertos y conferenciantes, como Mabel van Orenje, de la fundación Instituto para una Sociedad Abierta y el actor Rupert Everett.

"Muchas mujeres en todo el mundo son fieles y resultan infectadas por sus maridos. La abstinencia, simplemente, no es una opción", aseveró Van Orenje.

Recordó que muchas mujeres no tienen la opción de la abstinencia, ya que son forzadas por sus parejas.

Los asistentes también examinaron los avances de las vacunas piloto contra el vhi, que son aplicadas en varios países de todo el mundo, pero el presidente de International Vaccine Initiative (IAVI), Seth Berley, dijo que faltan muchos años para tener una efectiva.

http://www.elnorte.com
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org