PREVé EL PRESIDENTE UN TOPE POBLACIONAL

Autor: Fernando Mayolo López Fuente: El Norte

MÉXICO.- El Presidente Vicente Fox aseguró ayer que la población nacional, que ya rebasa los 105 millones de habitantes, no volverá a duplicarse.

Su crecimiento, aseguró, se irá desacelerando, hasta alcanzar un tope de 130 millones en 2050.

Con estos cálculos, el Mandatario explicó que el ritmo de crecimiento poblacional mantiene una tendencia a la baja, sustentada en la libre determinación de las personas de tener pocos hijos.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, durante la ceremonia de presentación del informe anual del Programa Nacional de Población, Fox dijo que en los últimos tres años y medio la tasa de fecundidad se redujo de 2.41 a 2.16 hijos por mujer.

"Ello se explica por los avances en la planificación familiar y en el cuidado a la salud reproductiva... el porcentaje de mujeres que voluntariamente usa métodos anticonceptivos aumentó de 70.7 por ciento a 73.2 por ciento. Hoy las parejas se preocupan más por planear su futuro y, sobre todo, por planear el futuro de sus hijos", ilustró.

Fox había encomiado la política demográfica vigente en los últimos 30 años. Son tres décadas, aclaró, de una estrategia demográfica transparente, responsable y realista.

"Hoy podemos afirmar que ha sido una de las políticas públicas más eficaces y consistentes de nuestra historia. Su éxito se debe a que sus principios y objetivos no sólo cuentan con un amplio consenso social, sino que también están plenamente identificados con las libertades y aspiraciones de las y los mexicanos", recalcó.

En este orden, el Mandatario reconoció el "problema" que representa "la migración internacional", que implica que 400 mil mexicanos abandonen el país "en busca de opciones de desarrollo". En su opinión, es responsabilidad de todos seguir creando oportunidades para que los ciudadanos no se vean obligados a buscarlas a "la otra nación".

Orador en la ceremonia, el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, celebró que el crecimiento demográfico sea hoy más armónico con el potencial de desarrollo económico, "lo que nos permite afirmar que ya no es la amenaza que llegó a ser en el siglo pasado. La reducción de la fecundidad en las parejas mexicanas debe subrayarse: fue producto del ejercicio libre y responsable del derecho a decidir cuántos hijos tener y, sobre todo cuándo tenerlos".

Rodolfo Tuirán, galardonado con el Premio Nacional de Demografía, adelantó que la afluencia de generaciones numerosas hacia las edades adultas generará en las próximas tres décadas condiciones demográficas propicias para impulsar el desarrollo económico y social.

"El aprovechamiento de esta ventana de oportunidad demográfica dependerá, en buena medida, de la capacidad del país para generar empleos y aprovechar el potencial productivo de la población.

"México deberá crear en la década siguiente un promedio de un millón de puestos de trabajo por año, aunque en el largo plazo disminuirán a la mitad estos requerimientos", dijo el subsecretario de la Sedesol y ex titular del Consejo Nacional de Población.

Para Tuirán, el envejecimiento demográfico se acentuará y la inversión gradual de la pirámide de edades se iniciará en la tercera o cuarta década del siglo 21, cuando el número de adultos mayores supere al de los menores de 15 años.

Por lo pronto, y de acuerdo con sus proyecciones, México está próximo a terminar el ciclo de la transición demográfica y lo hará antes de que concluya la primera mitad del presente siglo.

Contra los 130 millones que calculó el Presidente, Tuirán estimó que habrá 150 millones de mexicanos en 2050.
http://www.elnorte.com
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org