MADRE FERTILIZADA IN VITRO GANA DEMANDA POR EMBRIóN EQUIVOCADO

Autor: ---- Fuente: BVS - Cuba

Una mujer de California ha recibido una indemnización de un millón de dólares en una demanda por negligencia médica al serle implantado equivocadamente un embrión que era para otra madre. Además, el caso tiene el agravante de que la afectada, Susan Buchweitz, se dio cuenta del error de los especialistas en fertilidad diez meses después del nacimiento de su bebé, el cual ahora es reclamado por los otros padres. Los especialistas, Steven Katz e Immam El-Danasouri, de una clínica de San Francisco, han reconocido su error y alegan que no lo revelaron antes para no causar daños emocionales a Buchweitz.

El implante del embrión equivocado ocurrió el 15 de junio del 2000, el mismo día en que el matrimonio que ahora reclama la paternidad del niño se encontraba allí para que la esposa recibiera un embrión fertilizado por su marido. Buchweitz recibió ese embrión debido a un error y la pareja uno que en realidad había sido formado con el esperma y un óvulo de donantes anónimos, como había pedido la futura demandante.

La abogado de Buchweitz, Nancy Hersh, dijo en la demanda que el hecho es espeluznante y que tiene la impresión de que la fertilización in vitro es un área no regulada de la medicina en este país. Añadió que los doctores acusados de negligencia médica por su clienta son como dioses y tienen el poder completo sobre las personas desesperadas que quieren tener hijos.
Los documentos de la demanda señalan que tanto Katz como El-Danasouri, que supuestamente cometieron el error, supieron de la equivocación minutos después de efectuar el implante. En el tribunal se dijo que ambos llegaron a la conclusión de que era preferible dejar que el embarazo siguiera su curso natural en lugar de revelarle la verdad a la paciente e interrumpir la gestación.

Algunos expertos presentados como testigos por la defensa de Katz en audiencias previas al juicio estuvieron de acuerdo con esa decisión.
La mujer del matrimonio que reclama la paternidad del niño, y que recibió el embrión del donante anónimo que correspondía a Buchweitz, dio a luz a una niña diez días después del nacimiento del bebé de ésta. Buchweitz se dio cuenta del error en diciembre del 2001 después que la Junta Médica de California empezó a investigar la negligencia de que había sido víctima a causa de una queja anónima de parte de un ex trabajador de la clínica de Katz.

Una corte de familia ha garantizado a Buchweitz la custodia del niño, ahora de tres años, pese a que su padre biológico tiene derecho de visita y mientras se decide si obtiene también custodia.
http://bvs.sld.cu/E/news.php?idnews=10129
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org