CEPOS: EL MUNDO AL REVéS DEL DOCTOR SOBERANES

Autor: Federico Müggenburg Fuente: Yo Influyo

El llamado “ombudsman mexicano”, Dr. José Luis Soberanes, importante personalidad del poderoso “Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”, y Presidente de la “Comisión Nacional de Derechos Humanos”, CNDH, envió una “recomendación” con cinco propuestas, al Gobernador de Jalisco y otra de cuatro propuestas, al Presidente Municipal de Guadalajara, argumentando la “violación de derechos humanos por parte de la policía y las autoridades”, a propósito del caso de los “globalifóbicos” detenidos por los actos de violencia ejecutados durante la “Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, con la Unión Europea”, celebrada en mayo pasado en Guadalajara.

Salta a la vista de inmediato, que los visitadores del Dr. Soberanes, presumiblemente redactores del informe que sirve de base a la “recomendación con sus propuestas”, han sido por lo menos parciales, ya que sólo habrían escuchado las quejas de “agravios” de los 60 detenidos nacionales y los 8 extranjeros, (españoles, canadiense, estadounidense, australiana e italiana), que al iniciar sus actos de “ataque con violencia”, como se pudo apreciar en la televisión, y al resistirse a ser detenidos, fueron jaloneados, arañados, empujados, tropezados, golpeados e insultados. El informe de la CNDH refiere cinco violaciones a los “derechos humanos”: “1.-detención arbitraria, 2.-retención ilegal, 3.-incomunicación, 4.-trato cruel y degradante, y 5.-tortura”. En contraste, los visitadores no dicen absolutamente nada, de las amenazas lanzadas contra los asistentes a la Cumbre, de los ciudadanos que se vieron impedidos de la libre circulación, ni de aquellos que sufrieron daños considerables en sus negocios y propiedades, y menos, de los daños al patrimonio de los servicios públicos municipales y de la integridad de los servidores públicos, empezando por policías agredidos, a los que “atacaron” con todo tipo de objetos: desde piedras, garrotes de madera y metal, extinguidores y sopletes, hasta cubetazos con detritus humanos.

Lo menos que se puede decir, es que la CNDH carece de información o tiene información parcial. Aquí no se habla de la información privilegiada de los “servicios de seguridad”, se trata de la información normal que aparece en los medios masivos escritos y electrónicos. ¿Acaso no saben que para este tipo de acciones de violencia callejera, los activistas globalifóbicos son capacitados y coordinados por la red “Internacional Attac”, cuya sede está en París y es la subsidiaria de las redes neotrotskystas?. ¿Desconocen acaso la secuencia documentada de la violencia sistemática, que sus autores denominan “guerra social”, -superior al “foquismo maoísta” y a la “guerra de guerrillas”-, iniciada en Seattle en diciembre de 1999 y culminada, en su primera fase, en Génova en junio de 2001, con la aparición del primer “mártir”, Carlo Giuliani y el nacimiento simultáneo, de la “rama antiimperialista” (terrorista) de Attac, en Asís, Italia?. Ahí brilló la presencia de tres grupos mexicanos: “Izquierda Democrática Popular”, “Bloque de Poder Popular” y “Círculo de Estudios 26 de julio, OINA”, vinculados a la “Red Mexicana de Resistencia al TLC”. Semanas después, vino el drama del “terrorismo islámico” del 11-S, por lo que abrieron un breve paréntesis, para deslindarse del caso, pidiendo ser llamados “globalicríticos”.

¿Ignora la CNDH que, Bernard Cassen, Presidente Honorario de Attac, organizó en México un foro privado, sobre “La educación popular, que actúa también en las calles del mundo”, y semanas después, el 2 de octubre, estalló la violencia de los “punketeros mexicanos”, a semejanza de los “piqueteros argentinos” que derribaron al Presidente De la Rúa?; ¿Que la activista internacional de Attac, Valerie Alzaga, se instaló en Cancún, tres meses antes de la Reunión de la OMC, para preparar el “ataque violento” de donde surgió el nuevo “mártir suicida”, Kung Hae Lee, de Corea?; y ¿Tendrán presente que, semanas antes de la Cumbre de Guadalajara, estuvo en esa ciudad Ignacio Ramonet, ideólogo de la Internacional Attac, para planear las actividades de la Contra Cumbre Paralela a la ALCUE?. ¡Parece demasiado candor, el de los visitadores de la CNDH!. Valdría la pena recordar aquí, que el perfil histórico de afiliable al trotskysmo, es el del joven desadaptado, lleno de resentimientos familiares y sociales.

La enseñanza del civismo en la escuela secundaria, insistía en que: “a todo derecho le corresponde un deber”, es decir, derechos y deberes son correlativos. Pero ahora con la “ideologización de los derechos”, se está cayendo en una especie de “ceguera de taller”, dando como resultado que los “defensores de los derechos humanos”, empiezan a considerar que: “los delincuentes son las víctimas y las víctimas son los delincuentes”. Este mundo al revés, eN la CNDH, recuerda el juego infantil del: “Cuento del gato, con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?. No me digas que si, o que no, este es el cuento del….”.

Estamos a unas cuantas semanas de que termine el ejercicio presidencial del Dr. Soberanes ante la CNDH. Será poco probable que los avales morales que buscó afanosamente, para lograr ese puesto, se animen a respaldarlo ahora, en su anhelo reeleccionista. Habiendo tantas áreas prioritarias en derechos humanos, como podría ser la defensa de los “derechos de la familia”, tan agredida hoy día, andarse por las ramas en la defensa de los globalifóbicos, realmente da que pensar sobre capacidad, humildad y sensatez, y sobre todo por ¡el olvido de los deberes correlativos, ante los genuinos derechos!.

Tomado del Heraldo de SLP
http://www.yoinfluyo.com/artman/publish/article_2786.shtml
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org