PRESENTACIóN DEL 1ER SEMINARIO DE ALTO NIVEL SOBRE CABILDEO

Autor: ---- Fuente: Red Familia

Presentación:

Las particulares circunstancias bajo las cuales se desenvolvió la vida Política y Social en México durante el siglo pasado, ocasionaron una atrofia en la experiencia de los equilibrios de Poder. Esta atrofia en la cultura democrática se hace más evidente ante las actuales circunstancias, cuando se requiere la participación Social y Política activa bajo condiciones de respeto y búsqueda del bien común por encima del interés particular o de grupo. Para ello la sociedad mexicana requiere conocer las técnicas y herramientas que posibilitan en un entorno democrático, la colaboración de las diversas fuerzas e intereses que conviven en el.

De estas técnicas, revisten particular importancia para el presente y futuro del país, las que se engloban bajo el término genérico de Cabildeo o Lobbying, pues contribuyen a dar cause a los intereses de la sociedad frente al poder político, representada por los diversos grupos de la llamada “Sociedad Civil”, sean estos académicos, gremiales, empresariales, confesionales, o de cualquier otra índole.

Para subsanar con rapidez esta deficiencia en la práctica de la vida democrática mexicana, se requiere conocer la experiencia de otros países al respecto, a fin de sacar provecho de sus aciertos y evitar incurrir en sus errores.

Efectuar un Seminario de Alto Nivel Sobre Cabildeo, tiene plena justificación bajo las actuales circunstancias mexicanas, por la contribución que puede brindar en la búsqueda de caminos para la sana convivencia de los diversos actores de la vida nacional.

Objetivos:

Obtener las herramientas necesarias para que el cabildeo sea eficiente y la influencia de las diferentes OSC’s sea eficaz.
Profundizar la teoría y la práctica del cabildeo para que en la formulación de las políticas públicas y de los proyectos legislativos haya participación ciudadana.
Familiarizarse con las estrategias y las técnicas más comunes del cabildeo, a través del estudio de casos y el intercambio de experiencias.
Conocer mejor los procesos legislativos, para instrumentar estrategias de cabildeo acordes a los mismos.
Profundizar en los elementos básicos de las campañas de comunicación que acompañan el trabajo de cabildeo, para lograr mejores resultados.
Información General:

El Seminario se realizara los días 22 y 23 de octubre 2004, de manera presencial en la ciudad de México, con transmisión satelital simultánea a diferentes ciudades.
http://www.redfamilia.net/Seminarios/seminario_cabildeo/presentacion.htm
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org