POSICIóN DE MéXICO SOBRE LA CONVENCIóN INTERNACIONAL CONTRA LA CLONACIóN DE SERES HUMANOS CON FINES DE REPRODUCCIóN

Autor: ---- Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores - México

Comunicado de prensa No. 231

México, D.F., 20 de octubre de 2004

Como es de conocimiento público, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la 59º Asamblea General de las Naciones Unidas, considerará durante los días 21 y 22 de octubre, el tema 150 de su programa de trabajo, titulado "Convención internacional contra la clonación de seres humanos con fines de reproducción". En estas sesiones los países que conformamos las Naciones Unidas deberemos emitir nuestra posición sobre tema, y en particular sobre las propuestas contenidas en proyectos de resolución presentados por Bélgica y Costa Rica.

Ante las divisiones existentes entre los Estados, el Gobierno de México ha mantenido una posición conciliadora, convencido de que la decisión en un tema tan sensible debe reflejar el sentir de la comunidad internacional en su conjunto y conducir a regimenes que sean observados universalmente y que protejan la dignidad humana. El Gobierno de México seguirá insistiendo en la importancia de un acuerdo general. Al mismo tiempo, manifiesta que en caso de verse obligado a emitir un voto en torno a los proyectos de resolución presentados, su decisión será a favor del proyecto de Bélgica, a partir de las siguientes consideraciones:

1. Rechazamos la clonación de seres humanos con cualquier fin;

2. Rechazamos la clonación terapéutica que utiliza embriones humanos. El embrión humano no puede ser objeto de manipulaciones que conduzcan a su destrucción y eliminación.

3. Consideramos que todo tratamiento, investigación y manejo de material genético debe realizarse bajo criterios de investigación científica socialmente responsables y respetuosos de la dignidad humana.

4. Nos manifestamos a favor de la investigación y la clonación terapéutica que utiliza "células madre" del cordón umbilical y de tejidos adultos;

5. Nos manifestamos a favor de que, como mandato del proyecto de resolución, se elabore una convención que prohíba de manera absoluta la clonación reproductiva, defina internacionalmente los criterios que deberán regular la clonación terapéutica y evite la proliferación de regímenes paralelos por parte de aquellos países que no favorecen la proscripción de este último tipo de clonación.

6. Ante dicha convención, México mantendrá una posición firme en el sentido de establecer controles estrictos y verificables en materia de clonación.

7. El Gobierno de México coincide con lo establecido en el proyecto de resolución presentado por Bélgica, en el sentido de que el tema de la clonación terapéutica debe llevarse también al ámbito de la legislación de cada país.

El Gobierno Mexicano considera que esta posición permite impulsar la investigación científica con el objeto de salvar vidas a través de la clonación y proteger la dignidad de la persona humana.

El Gobierno de México asume esta posición luego de un proceso de diálogo con legisladores, miembros de la comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil.
http://www.sre.gob.mx/comunicados/comunicados/2004/octubre/b-231.htm
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org