“MéXICO ES VíCTIMA DE PRESIONES MERCANTILES”; AQUí HAY MáS DE 200, 000 EMBRIONES CONGELADOS

Autor: ---- Fuente: Comisión de Bioética de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C.

SÍNTESIS INFORMATIVA

PERIÓDICO: LA PRENSA
SECCIÓN: INFORMACIÓN GENERAL
PÁGINA: 14
FECHA: 22 DE OCTUBRE DE 2004

“México es víctima de presiones mercantiles”; aquí hay más de 200, 000 embriones congelados

J. ADALBERTO VILLASANA

En México hay más de 200, 000 embriones congelados, lo cual no sólo contraviene la legislación sino que resulta muy atractivo para los laboratorios farmacéuticos que desean experimentar con ellos y apuestan porque se apruebe la clonación embrionaria, por lo que el gobierno federal debe fijar claramente en las Naciones Unidas su postura de oposición a cualquier tipo de clonación, demandó la Coalición de Derechos Humanos y Bioética.

El organismo no gubernamental acusó que el Secretario de Salud, Julio Frenk Mora, paga desde hace tres años con recursos públicos un consejo asesor para la clonación, cuando eso viola la Constitución, e irónicamente se gasta los recursos en ello cuando en los centros de salud no hay medicinas.

En los países desarrollados está prohibido todo tipo de clonación, pero se busca que en las naciones en vías de desarrollo se permita, porque existe una red de intereses económicos, y en este momento México es víctima de presiones mercantiles.

Ante ello se requiere una posición firme del Presidente Vicente Fox. Se necesita del Ejecutivo Federal congruencia, transparencia y veracidad; “no podemos seguir nadando de a muertito”, se requiere compromiso, afirmó Bernardo Fernández del Castillo, del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México e integrante de la coalición.

Aterrán las declaraciones de la Secretaría de Salud que se manifiesta a favor de la clonación terapéutica. “No seremos los conejillos de indias de los países desarrollados”, advirtieron Bernardo Fernández del Castillo, Dora Sierra Madero, Eugenia Diez Hidalgo, Pilar Calva y Antonio Prida, integrantes de la Coalición.

Acusaron que el Secretario de Salud, Julio Frenk, manipula al canciller Luis Ernesto Derbez, y lleva a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emitir comunicados tan contradictorios como el de anteayer, el cual además se contrapone a la legislación mexicana vigente.

El responsable del voto de México en la Asamblea de las Naciones Unidas es el Presidente Vicente Fox, y está obligado a ceñirse a la Constitución y a la jurisprudencia por la vida y votar contra cualquier tipo de clonación, más aún cuando se sabe que las células madres” extraídas de un adulto, dan mejores resultados que las provenientes de un embrión.

Sierra Madero académica de la Universidad Panamericana, informó que en una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Salud donde el tema era la clonación y manipulación embrionaria, el doctor Gregorio Pérez Palacios, presidente del consejo asesor de Frenk Mora, reveló la existencia de embriones congelados.

La especialista dijo desconocer la ubicación de los embriones congelados, pero expresó su sospecha de que se encuentran en centros de fecundidad in vitro de Monterrey, así como en el centro de Lomas Altas, en Santa Fe.

Para la investigadora Pilar Calva no se justifica la experimentación en embriones para obtener células madre, ya que éstas se pueden tomar de 20 tipos de tejidos de un adulto, con mejo0res resultados.

Enfatizó que la posición de la cancillería, inducida por la Secretaría de Salud, viola la Constitución y los derechos humanos, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que en México el ser humano existe desde la concepción y es cuando empieza a gozar de derechos.

Frenk Mora actúa para permitir la clonación terapéutica, al apoyar la posición belga manipula el concepto de embrión con el argumento de que éste existe a partir de los 14 días de gestación, acusó Fernández del Castillo, quien calificó de crimen crear embriones para asesinarlos en la experimentación.

Ayer y hoy la Comisión de Asuntos Jurídicos de la LXI Asamblea General de las Naciones Unidas considera el tema 150 de su programa de trabajo, titulado “Convención Internacional Contra la Clonación de Seres Humanos con Fines de Reproducción”, en la que se espera que se fijen posturas en torno a las posiciones de Bélgica que promueve la clonación terapéutica, y la de Costa Rica que se opone a todo tipo de clonación.
http://www.hazpolitica.org
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org