INVESTIGACIóN DE CéLULAS MADRE, CLONACIóN Y EMBRIONES HUMANOS

Autor: Dr. Tadeusz Pacholczyk Fuente: Family Research Council

CÉLULAS MADRE

¿Qué es una célula madre?
Una célula madre es esencialmente una célula neutra, capaz de convertirse en un tipo de célula más diferenciado en el cuerpo, como es una célula de la piel, de músculo o una célula nerviosa.

¿Por qué son importantes las células madre?
Las células madre pueden utilizarse para reemplazar o sanar tejidos y células dañados en el cuerpo.

¿Cuáles son las dos grandes clases de células madre?
Los dos tipos básicos de células madre son el tipo embriónico y el tipo adulto:

Células madre embriónicas
Células germinales embriónicas “Tipo embriónico”
Células madre de cordon umbilical
Células madre de placenta
Células madre adultas “Tipo adulto”

¿De dónde vienen las células madre de tipo embriónico?
• Embriones: Las células madre embriónicas se obtienen de tomar embriones vivos que tienen generalmente de 5 a 7 días de vida. La remoción de las células madre embriónicas invariablemente resulta en la destrucción del embrión.

• Fetos: Otro tipo de célula madre, llamada célula madre germinal puede obtenerse de fetos de embarazos no logrados o abortados.

¿De dónde vienen las células madre de tipo adulto?
• Cordones umbilicales, placentas y líquido amniótico: Las células madre tipo adulta pueden obtenerse de tejidos relacionados con el embarazo.

• Tejidos adultos: En adultos, las células madre están presentes en varios tejidos y órganos. Por ejemplo: médula ósea, hígado, epidermis, retina, músculo esquelético, intestino, cerebro, pulpa dental y en otros tejidos. Incluso la grasa obtenida de liposucción ha mostrado que contiene un número significativo de células madre de tipo adulto.

• Cadáveres: Células madre del sistema nervioso han sido removidas de áreas específicas en cerebros humanos postmortem hasta 20 horas después del fallecimiento.

¿Cómo se comparan las células madre embriónicas y adultas?

Células madre embriónicas
Ventajas Células madre embriónicas
Desventajas
1. Flexibilidad: Parecen tener el potencial de convertirse en cualquier célula del cuerpo
2. Inmortalidad: Una línea de célula madre embriónica puede potencialmente proporcionar una provisión interminable de células con ciertas características
3. Disponibilidad: Embriones de clínicas de fertilización in vitro 1. Dificultad de diferenciarse uniformemente y homogéneamente en un tejido específico
2. Inmunológica: Las células madre embriónicas de un embrión donador elegido aleatoriamente serán muy probablemente rechazadas después de ser transplantadas
3. Generadoras de tumores: Capaces de formar tumores o de promover la formación de tumores
4. Destrucción de una vida humana en desarrollo


Células madre tipo adulto
Ventajas Células madre tipo adulto
Desventajas
1. Recientemente se han aislado células madre tipo adulto de médula ósea y de cordón umbilical y parecen ser tan flexibles como las de tipo embriónico
2. Más fácil de inducir su especialización que las de tipo embriónico
3. No inmunogénicas: los receptores que reciben productos de sus propias células no experimentan rechazo inmunológico
4. Relativamente fácil de encontrar: Algunas células madre tipo adulto son fáciles de encontrar y tomar: piel, músculo, médula, grasa; otras podrían ser más difíciles de obtener: células madre del cerebro. Células madre de cordón umbilical y de placenta parecen estar muy fácilmente disponibles
5. No son tumorgénicas: Tienden a no generar tumores
6. No se daña al donador 1. Cantidad limitada: Algunas veces suele ser difícil encontrarlas en grandes cantidades
2. Finitas: Tal vez no se mantengan vivas tanto tiempo como las embriónicas en cultivo
3. Menos flexibles (excepto por la ventaja 1)

¿Por qué son preferibles las células madre de tipo adulto que las de tipo embriónico?
Las células madre adultas son una solución “natural”. Existen naturalmente en nuestros cuerpos y proporcionan un mecanismo de reparación natural para muchos tejidos de nuestro cuerpo. Pertenecen al microambiente del cuerpo humano, mientras que las células madre embriónicas pertenecen al microambiente de un embrión recién creado, no de un cuerpo ya formado, donde tienden a causar tumores y rechazos del sistema inmunológico. Más importante aún es que las células madre adultas ya han sido utilizadas con éxito en terapias humanas desde hace muchos años. A la fecha de la publicación de este documento, ninguna terapia en humanos se ha llevado a cabo exitosamente utilizando células madre embriónicas. Nuevas terapias utilizando células madre adultas, por otra parte, se están desarrollando todo el tiempo. Hay muchos ejemplos de historias exitosas utilizando células madre adultas.

TRATAMIENTOS CON CÉLULAS MADRE ADULTAS
Daño a médula espinal: Laura Domínguez, que se muestra en la foto cuando asistió a Washington D.C. en 2004 para escuchar acerca de investigación de células madre adultas. Como resultado de un accidente automovilístico en 2001, Laura se rompió el cuello y quedó paralizada desde el pecho hacia abajo. Ella fue tratada con una mezcla de células madre adultas y otras células obtenidas del tejido olfatorio dentro de su nariz. Las células fueron transplantadas a lo largo del sitio dañado de su médula espinal y, varios meses después de la cirugía, pudo mover sus pies. Ella puede ahora caminar con muletas. Su asombroso proceso continúa y otros pacientes con daño en médula espinal como ella también han mostrado avances a partir de la cirugía de transplante. El Dr. Carlos Lima realizó la cirugía en Portugal, neurólogos de Estados Unidos están buscando la aprobación de la FDA para empezar a ofrecer la terapia del Dr. Lima en Estados Unidos.

Leucemia: Patricia Durante recibió el diagnóstico de leucemia aguda cuando tenía 6 meses de embarazo. Su hija, Victoria Angel, nació sana, pero Durante recibió un pronóstico de sólo 6 meses de vida. Las células madre de la sangre del cordón umbilical de su hija fueron utilizadas para un trasplante. Varios años después, Patricia Durante se ha recuperado completamente. Patricia dijo a los reporteros: “La bebé ha salvado a su mamá, es un pequeño milagro. Es por esto que la llamamos Victoria Angel”.

Leucodistrofia de Krabbe: Gina Rugari nació con leucodistrofia de Krabbe. Esta es una rara enfermedad provocada por un desorden degenerativo de encimas en el sistema nervioso, en que el bebé muestra signos iniciales de irritabilidad y retraso en el desarrollo o regresión. Normalmente va acompañado de fiebres, enceguecimiento y desvanecimiento, hasta que el bebé fallece, usualmente antes de los 2 años. A Gina le aplicaron la prueba para detectar si tenía este problema poco después de nacer, ya que había tenido un hermano que había muerto de esta enfermedad. Los doctores trataron a Gina con quimioterapia para destruir su sistema inmune e introdujeron nuevas células madre de sangre del cordón umbilical de un donador que era familiar. Las células madre transplantadas producieron las encimas que faltaban. Su cuerpo aceptó las células y ha vivido varios años después de su transplante.

Mal de Parkinson: Dennos Turner recibió el diagnóstico de Mal de Parkinson y para 1991 ya sufría extremo temblor en el lado derecho de su cuerpo a tal grado que no podía utilizar su brazo derecho. El Dr. Michele Lavesque, neurocirujano, removió una pequeña muestra de tejido del cerebro del Sr. Turner y aisló células madre adultas del sistema nervioso. Multiplicó y maduró estas células hasta que se convirtieron en células nerviosas, las inyectó en el hemisferio izquierdo del cerebro del propio Sr. Turner, que controla el lado derecho del cuerpo. Poco después, los síntomas de Parkinson empezaron a mejorar su lado derecho. Su temblor disminuyó, hasta que desapareció completamente. La evaluación neurológica indicó una marcada mejoría en sus síntomas, que duraron 5 años. El Mal de Parkinson es una enfermedad degenerativa, pero como el Sr. Turner testificó ante una audiencia de un Comité del Senado de Estados Unidos: “No tengo duda que gracias al tratamiento he disfrutado de cinco años de calidad de vida que temía que no pasaría”. Él ha explicado entusiastamente su determinación de repetir una cirugía de este tipo para disminuir más aún la progresión de sus síntomas.


¿Es ética la investigación de células madre?
La mayoría de los tipos de investigación con células madre es moralmente aceptable y admirable. Sólo la investigación utilizando células madre embriónicas despierta objeciones morales insuperables. Breve análisis ético:

• Células madre embriónicas: Siempre moralmente objetables, porque el embrión humano tiene que destruirse para que se tomen sus células madre

• Células germinales embriónicas: Moralmente objetable cuando se utilizan tejidos fetales derivados de abortos elegidos, pero moralmente aceptable cuando se utiliza material de embarazos no logrados si los padres dan consentimiento informado.

• Células madre de cordón umbilical: Moralmente aceptable, ya que el cordón umbilical ya no se necesita una vez terminado el parto.

• Células madre derivadas de la placenta: Moralmente aceptable, una vez que el bebé nace, ya no requiere placenta.

• Células madre adultas: Moralmente aceptable, asumiendo consentimiento informado por parte del donador adulto.

CLONACIÓN:

¿Cuáles son los dos tipos de clonación?
El primero y mejor conocido tipo de clonación es la clonación para producir niños, llamada “clonación reproductiva”. El segundo tipo de clonación es la clonación para investigación biomédica, llamada “clonación terapéutica”.


¿En qué consiste la clonación reproductiva (clonación para producir niños)?
Los humanos algún día podrían ser clonados utilizando un procedimiento similar al usado para generar a la oveja Dolly. Este tipo de clonación involucra tomar el núcleo de una célula del cuerpo (célula somática) e introducirla en una célula huevo (óvulo) a la que se le ha removido su núcleo. El embrión resultante clonado es implantado en el útero para traerlo a la vida. El embrión clonado es un gemelo idéntico a la persona que donó la célula somática de inicio. La clonación es simplemente otro intento de imitar la biología que genera gemelos idénticos.

¿En qué consiste la clonación terapéutica (clonación para investigación)?
La clonación terapéutica incluye el producir un embrión clonado siguiendo los mismos pasos que para la clonación reproductiva, pero en vez de implantarlo en el útero a fin de que nazca, el embrión es destruido para tomar sus células madre o estaminales. Por lo tanto, la clonación terapéutica es idéntica a la clonación reproductiva, con excepción del paso final. La clonación terapéutica a veces es denominada como la técnica de “clona y mata”. El objetivo es obtener células madre que puedan trasplantarse sin generar rechazo inmunológico en la persona de la cual ha sido hecho el clon. En teoría las células deberían ser totalmente compatibles y no ser rechazadas, ya que provienen de un clon que es el gemelo idéntico de la persona clonada.

¿Qué hay de malo en la clonación humana reproductiva?
La clonación participa en el dañino movimiento de sacar la procreación fuera del ámbito de intimidad matrimonial comprometida y lo lleva al laboratorio. La clonación humana no debería tener lugar en el laboratorio porque es inherentemente deshumanizador traer al mundo a un nuevo ser humano por medios que reemplazan al acto conyugal. Cada uno de nosotros tiene el derecho a ser traído al mundo como fruto y expresión del amor conyugal, más que como producto de una técnica de dominio y de unos protocolos de manufactura. La procreación no debe ser reemplazada por la producción. Hay una dignidad tanto en el proceso de procreación como ha sido establecido por Dios a través de la donación sexual como en la dignidad de la vida misma que se engendra de esta manera. La clonación amenaza a la vida humana en ambos niveles.

La clonación también representa una especie de ingeniería genética. En vez de elegir sólo unas pocas características, usted podría elegir que su hijo tuviera mayor altura o inteligencia, la clonación permitiría que se eligieran todas las características de la persona, así que representa una forma extremadamente seria de dominación y manipulación por parte de los padres sobre los hijos. Representa un tipo de poder paternal que los padres no deberían tener. Al final del día, la clonación es un tipo de sabotaje humano, un intento despótico de algunos individuos de dominar y predeterminar la forma de ser de otros. Con la clonación también se distorsiona la relación entre los individuos y las generaciones. Si una mujer fuera el clon de sí misma, utilizando sus propios óvulos, su propia célula somática y su propio útero, no necesitaría que ningún hombre se involucrara en lo absoluto.

Contradictoriamente, ella terminaría teniendo un bebe gemelo idéntico a ella, una hermana gemela que también sería su hija.

¿Por qué está mal la clonación humana terapéutica?
Si la clonación humana terapéutica –el llamado a la vida de un nuevo bebé que es gemelo idéntico de alguien- es incorrecto, la clonación terapéutica es peor. La clonación terapéutica es la creación de ese gemelo idéntico con el propósito premeditado de terminar con su vida para recolectar sus tejidos. En suma, hay un gran mal involucrado en la clonación terapéutica porque la vida se crea para el propósito explícito de destruirla. Con un nacimiento clonado, al menos nacería un bebé que está vivo. La clonación humana terapéutica, que es la creación artificial de una vida humana por el solo propósito de su explotación y destrucción, siempre será gravemente poco ético incluso si el fin que se pretende es uno muy bueno, como lo es el curar enfermedades. La clonación terapéutica es la directa y explícita explotación de un ser humano por otro, en este caso, es la explotación del débil de manos del poderoso.

El peligro de la clonación terapéutica reside en la creación intencional de una subclase de seres humanos, hechos de los que están en la etapa de embrión o fetal, que pueden ser libremente explotados y discriminados por otros que fueron lo suficientemente afortunados de haber pasado esas etapas embrionaria y fetal.

La clonación terapéutica saca a la luz otras preocupaciones relacionadas con la “curva de comodidad, insensibilidad y costumbre” (slipery-slope). La tentación de hacer embriones que pueden ser explotados por sus células madre ofrece la tentación de que esos embriones crezcan en el útero hasta la etapa de fetos. Estos fetos podrán entonces ser abortados y convenientemente destruidos para tomar sus órganos, eliminando el problema de tener que empezar de cero con células madre indiferenciadas.

EMBRIONES HUMANOS

¿De dónde vienen los embriones humanos?
• De la combinación de un espermatozoide y un óvulo (fertilización)
• De la partición de un embrión (fisión)
• De una transferencia celular somática nuclear (clonación)

¿Son los embriones humanos? ¿Son realmente como uno de nosotros, personas humanas?
Los embriones no son diferentes en su humanidad esencial de un feto en el vientre materno, de un niño de 10 años o de una mujer de 100 años. En cada etapa de desarrollo, los seres humanos (ya sean cigotos, blastocito, embrión, feto, niño, adolescente, joven o adulto) retiene su identidad como un ser en desarrollo que crece hacia la etapa siguiente; los embriones son seres humanos íntegros estructurados para su maduración conforme a su propio tiempo. A pesar de su apariencia poco familiar, los embriones son como los seres humanos en sus primeras etapas se supone que se ven.

¿No se trata esto de un asunto de creencias religiosas, el hecho de determinar cuándo inicia la vida de una persona humana?
No es una cuestión de creencias religiosas, sino una cuestión de biología. Un embrión humano es un ser humano, un ser que es claramente e inconfundiblemente humano. No es un ser como la cebra, ni es una planta u otro tipo de ser. Cada uno de nosotros fue alguna vez un embrión y esta afirmación no depende de la religión o sistemas de creencias ni de la imposición de ideas de alguien. Depende solamente de entender la biología tal y como se muestra. Es cuestión de observación empírica. Una vez que eres formado como ser humano (que siempre ocurre en la fertilización o en un evento que imita la fetilización, como lo es la clonación), eres un nuevo miembro de la raza humana que debe ser protegido incondicionalmente. El embrión humano es un ser que es humano, y los seres humanos son entidades inviolables, porque de ahí venimos todos en un inicio, de la etapa embrionaria.

¿Por qué la destrucción de embriones humanos está mal?
El principio moral bien conocido de que un fin bueno no justifica ningún medio inmoral aplica aquí, el fin no justifica los medios. Una vez que eres un ser que es humano, eres sujeto de derechos humanos y nunca deberías ser violado por ninguna razón. Sabemos que el embrión es un ser humano porque posee un código interno de auto-actualización y es un organismo con teleología (dirección a una meta) independiente e inherente para desarrollarse hasta ser un adulto y está fisiológicamente vivo y es genéticamente humano. Nuestra existencia como seres humanos es un continuo vivir que inicia en nuestros orígenes como un humilde grupo de células que hoy llamamos embrión y se extiende hasta la edad adulta y la vejez.

LOS 10 GRANDES MITOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
en el debate sobre la investigación de células madre

MITO 1: Las células madre sólo provienen de embriones:
De hecho, las células madre pueden tomarse de los cordones umbilicales, de la placenta, del líquido amniótico y de tejidos y órganos adultos como son la médula ósea, grasa de liposucción, regiones de la nariz e incluso de cadáveres hasta 20 horas después de su muerte.

MITO 2: Los cristianos están contra la investigación de células madre:
Existen cuatro categorías de células madre: células madre embriónicas, células madre germinales, células madre de cordón umbilical y células madre adultas. Debido a que las células madre pueden provenir de embarazos que no llegan a término que no implican la interrupción deliberada del embarazo, los cristianos en general se oponen al uso de sólo una de estas categorías de células madre que son las células madre embriónicas. En otras palabras, la mayoría de los cristianos aprueban tres de los cuatro posibles tipos de investigación con células madre.

MITO3: La investigación con células madre embriónicas ofrece la mayor promesa:
Hasta ahora, ningún ser humano ha sido curado de una enfermedad utilizando células madre embriónicas. Las células madre adultas, por otro lado, han curado miles de enfermedades. Por ejemplo, células madre de médula ósea obtenidos del hueso de la cadera han reparado tejido cicatrizado del corazón después de un ataque al corazón. La investigación utilizando células madre adultas está 20 o 30 años adelante que la investigación con células madre embriónicas y ofrece mayores promesas. Esto es en parte porque las células madre son en parte una fuerte natural de reparación de los mecanismos del cuerpo humano adulto, mientras que las células madre embriónicas no pertenecen a un cuerpo adulto (donde más bien tienen tendencia a formar tumores y a ser rechazados inmunológicamente como tejido extraño por parte del receptor). Por el contrario, las células madre adultas realmente pertenecen sólo al microambiente especializado de rápido crecimiento del embrión, que es un ambiente muy diferente al del cuerpo adulto.

MITO 4: La investigación con células madre embriónicas es ilegal:
En realidad, no existe ley o regulación contra la destrucción de embriones humanos para propósitos de investigación. El Presidente Bush ha prohibido el uso de fondos federales para apoyar la investigación en líneas de células madre creadas después de Agosto de 2001, pero no es ilegal. Cualquiera que tenga recursos privados puede realizar este tipo de investigación.

MITO 5: El Presidente Bush creó nuevas restricciones de fondeo federal a la investigación de células madre embrionarias:
El Dickey Ammendment en 1996 prohibió el uso de fondos federales para investigación que involucrara la destrucción de embriones humanos. La decisión de Bush de permitir investigación con líneas de células madre embriónicas creó más bien una relajación de esta restricción que provenía de la era de Clinton.

MITO 6: La clonación terapéutica y la clonación reproductiva son fundamentalmente diferentes una de la otra:
La creación de embriones creados, ya sea para hacer un bebé o para tomar sus células, ocurre siguiendo los mismos pasos técnicos. La única diferencia consiste en lo que se hará con el embrión humano clonado que se produce. ¿Se le dará la protección de un vientre materno para que crezca?¿O será destruido para obtener sus células madre?

MITO 7: La transferencia nuclear de células somáticas (somatic cell nuclear transfer SCNT) es diferente de la clonación:
De hecho, “somatic cell nuclear transfer” es simplemente otro nombre para la clonación. El resultado final sigue siendo un embrión humano.

MITO 8: Al hacer transferencia nuclear de células somáticas, podemos obtener directamente tejidos y órganos sin tener que clonar un embrión:
En la etapa actual de investigación, los científicos no pueden evitar la creación de un embrión para llegar a producir órganos y tejidos. En el futuro, tal vez sea posible inyectar elementos del citoplasma de un óvulo de una mujer en una célula somática para “reprogramarla” como célula madre o estaminal. Esto se llama “de-diferenciación”. De lograrlo, no habría objeción moral fundamental a este proceso de generación de células madre, porque no producen un embrión.

MITO 9: Cada célula corporal o célula somática, es de alguna manera un embrión y por lo tanto es una vida humana:
Muchos argumentan: “Cada célula del cuerpo tiene el potencial de convertirse en un embrión. ¿Significa esto que cada vez que nos lavamos las manos y que se desprenden miles de células, estamos matando la vida?” El problema es que los que piensan así pasan por alto la diferencia biológica básica entre una célula regular del cuerpo y una cuyo material nuclear ha sido fusionado con una óvulo infertilizado, resultando un embrión. Una célula de la piel sólo da lugar a más células de la piel cuando se divide, mientras que un embrión dará lugar a una persona adulta completa. Las células de la piel no son adultos en potencia. Las células de la piel son potencialmente más células de la piel. Sólo los embriones son potencialmente adultos.

MITO 10: Debido a que los embriones congelados algún día terminarán por ser tirados a la basura por alguien, eso los hace disponibles, por lo que incluso sería admirable destruir estos embriones para propósitos de investigación y violarlos.
El análisis moral que se pretende hacer no se basa en que “de otra manera se tirarían a la basura”, ni en el hecho incidental de que esos embriones están “atrapados” en nitrógeno líquido. Considere un caso radical en que un gripo de niños estuvieran permanentemente atrapados en una escuela sin que sea su voluntad ni tengan la culpa de ella; ello no haría moralmente aceptable enviar un robot de control remoto para tomar sus órganos y causar su fallecimiento.

Acerca del autor:
Después de estudiar un Ph. D. en neurociencias por parte de la Universidad de Yale, Rev. Dr. Tadeusz Pacholczyk realizó investigación posdoctoral en la Hospital General de Massachussets/Harvard Medical School. Posteriormente estudió en Roma, donde realizó estudios avanzados de teología y bioética. Ha testificado en juicios legislativos públicos y ha realizado presentaciones acerca de células madre o estaminales, clonación y otras biotecnologías a lo largo de Estados Unidos y Europa. Es Director de Educación del Nacional Catholic Bioethics Center y en el Ethics Comité del St. Anne’s Hospital en Fall River, Massachussets. Visite www.ncbcenter.org and www.donumvitaecenter.org para mayor información del Rev. Dr. Tadeusz Pacholczyk.

http://www.frc.org/get.cfm?i=BC04C01
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org