COMISIóN EPISCOPAL DE PASTORAL FAMILIAR

Autor: ---- Fuente: Comisión Episcopal de Pastoral Familiar

INSTALACIÓN DEL CONSEJO DE BIOÉTICA
(Boletín de prensa)

1. El rápido desarrollo de las ciencias biomédicas y de las tecnologías aplicadas a la vida y a la salud, plantea diversos interrogantes éticos. Junto a la libertad de investigación -que ha de ser alentada- es necesario insistir en la responsabilidad ética y social implicada en la actividad científica. La Iglesia está al servicio del Evangelio de Jesucristo y es por ello, experta en humanidad. Jesucristo ha definido su misión en los siguientes términos: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10), de ahí que la Iglesia se sienta comprometida en la promoción de una “cultura de la vida”. El surgimiento de la bioética se constituye en un ámbito de investigación interdisciplinaria que puede favorecer el diálogo entre creyentes y no creyentes, así como entre creyentes de diversas religiones, sobre problemas éticos, incluso fundamentales, que afectan a la vida del hombre (Cfr. EV 27).

2. Consciente de la búsqueda responsable de la verdad, la Conferencia del Episcopado Mexicano en colaboración con especialistas en diversos campos, tanto científicos como humanistas, fortalece su tarea de iluminar las conciencias sobre las implicaciones éticas de las intervenciones sobre el ecosistema y sobre la vida del ser humano.

3. El día de hoy, 3 de noviembre de 2004, ha sido erigido canónicamente el Consejo de Bioética, que dependerá de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, bajo la directa supervisión del Departamento de Vida. Este Consejo ha quedado integrado por 24 académicos de diversas disciplinas en calidad de miembros permanentes y por 10 prestigiados bioeticistas de distintas nacionalidades en calidad de miembros honorarios. Sus objetivos serán: realizar una investigación interdisciplinar sobre las cuestiones bioéticas; estar en permanente contacto con otros centros de reflexión bioética civiles o religiosos, nacionales e internacionales, y promover, de acuerdo con los lineamientos correspondientes de la Iglesia Católica, una “cultura de la vida”.

4. El acto académico de erección del Consejo ha sido presidido por S.E. Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Matehuala y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar y por S.E. Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de Toluca y encargado del Departamento de Vida. Ha intervenido el reconocido bioeticista S.E. Mons. Elio Sgreccia, vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, con sede en la Ciudad del Vaticano, dirigiendo una conferencia sobre los desafíos actuales de la bioética. Se ha contado con la participación de algunos señores obispos, representantes de varias universidades y facultades de Medicina y de otras instituciones dedicadas a la investigación de las cuestiones bioéticas en nuestro país.

+ Rodrigo Aguilar Martínez
Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar
http://cem.org.mx
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org