PREVéN REDUCIR CRECIMIENTO POBLACIONAL

Autor: Cecilia González Fuente: El Norte

Cd. de México, México.- Mexicanos que vivan más tiempo, que tengan menos hijos y que usen más anticonceptivos. Este es el escenario demográfico al que aspira el Gobierno al término de este sexenio, de acuerdo con el Programa Nacional de Población que presentó ayer jueves el Presidente Vicente Fox.

Hoy, la esperanza de vida de los 102.4 millones de mexicanos es de 76.2 años, la cual se espera aumente a 77.9 años en el 2006, fecha en la que el país tendrá 107.6 millones de habitantes.

Son cifras promedio, pero la desigualdad de las condiciones de vida que hay en el país se impone. Por eso, quien nace hoy en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estados con altos grados de marginación, tiene una esperanza de vida de 73 años, es decir, tres años menos que el promedio actual.

La misma disparidad se presenta en los índices de natalidad.

Por ejemplo, en 290 municipios rurales dispersos por todo el país las mujeres tienen en promedio cuatro hijos, aunque la tasa nacional es de 2.4, y se espera reducirla a 2.1 a fines de sexenio.

En caso de lograrse la meta, ello ayudaría a cumplir el reto, también planteado ayer por el Presidente, de "El año 2005 será un año clave para la consecución de ese objetivo, pues para entonces debemos alcanzar un nivel de fecundidad de 2.1 hijos en promedio por mujer, lo que equivale a tener el número de hijos que reemplazarían a los padres.

"Con el cumplimiento de esa meta que nos hemos fijado, podremos atender mejor las demandas de salud, educación, empleo, vivienda de los más de 107 millones de mexicanas y mexicanos que seremos para entonces", explicó Fox.

En materia de anticonceptivos, el programa destaca que en la actualidad el 70 por ciento de las mujeres en edad fértil utiliza métodos para prevenir embarazos, índice que se espera incrementar a un 74 por ciento para el 2006.

Sin embargo, el esfuerzo en las zonas rurales se debe multiplicar, porque ahí sólo un 50 por ciento de las mujeres tiene hoy acceso a métodos anticonceptivos.

En su turno, la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Elena Zúñiga Herrera, informó que el programa se basa en ocho objetivos específicos, de los cuales destaca la ruptura del círculo vicioso entre pobreza y rezago demográfico, la anticipación a las demandas sociales derivadas del cambio en la estructura por edad y el impulso de un sistema migratorio legal, digno, seguro y ordenado con Estados Unidos.

"La trayectoria que siga la transición demográfica depende de lo que hagamos o dejemos de hacer desde ahora. Del rumbo que le demos a nuestro futuro demográfico dependerá, en buena medida, el éxito de nuestros esfuerzos por lograr un desarrollo genuinamente sustentable y un país más justo, equitativo e incluyente", advirtió la funcionaria.

Al explicar uno de los principales retos demográficos que vive el país, Zúñiga Herrera señaló que la población urbana reside en sólo 24 ciudades del país, en tanto que otros 24 millones de mexicanos viven en localidades dispersas, lo que dificulta la dotación de servicios.

Hiram Hernández, presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía, advirtió que de no aplicarse las políticas públicas necesarias para mejorar las condiciones de vida de la población, en las próximas decaídas México se convertirá en un país de viejos y pobres.
http://www.elnorte.com
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org