EL VOTO POR LOS “VALORES MORALES” PESó MáS QUE EL “VOTO DEL MIEDO”: ENCUESTA DE CNN

Autor: Nancy Escobar Fuente: La Crónica de Hoy

124-1  Esta vez la espera no fue tan larga, el fantasma de las elecciones de 2000 se alejó a las primeras horas de la mañana, cuando el candidato demócrata John Kerry decidió conciliar, aceptar la derrota y con ello, confirmar que el presidente George W. Bush ganó entre los estadunidenses, pero especialmente en aquellos para los que lo valores morales son asunto de Estado.
En los conteos, el voto popular favoreció como nunca antes al mandatario, convirtiéndolo en el más votado desde 1964, y en el plano del voto electoral el mapa se tiñó de rojo, el color que representa a los republicanos, además de una mayoría favorecedora en el Congreso. El ganador se lo llevó todo.
CREENCIA. “Es claro que la religión se coló en esta elección, hay que entender que en este país 80 por ciento de la gente cree firmemente en que Dios creó al mundo y, por consecuencia, a América, y Bush se ha dedicado a promocionar estas ideas”, declaró a CRÓNICA Chris Mattews, analista político.
En la calle, la comunidad negra, los estadunidenses descendientes de los colonos, al igual que el 41 por ciento de los latinos se mostraron a favor de mantener otros cuatro años al republicano por su valores morales. Esos grupos aprobaron que, antes que la economía o la guerra, esta el fervor religioso y el temor al Creador.
Según los diario The New York Times y Washington Post, el perfil del votante típico de Bush fue el ciudadano de entre 30 y 45 años, o de más de 60, blanco, cristiano practicante, que vive en zonas rurales y que considera que “los problemas morales” son el principal problema de la nación.
LÍDER. “Estoy muy contento por EU, me siento tranquilo por los veteranos, creo que Bush es el líder que se necesita en estos tiempos, no alguien que quiere transformar nuestra esencia”, señalo Walker Maltew, en Inglewood.
En la zona industrial de Los Angeles, Héctor Quintana, un guatemalteco llegado hace 15 años a suelo estadunidense, confiaba también en que el republicano tenga “más interés en los de origen hispano”.
En ese sentido, es simbólico que en Arizona, donde fue aprobada la propuesta 200 que obligará a todos a demostrar su ciudadanía para poder tener acceso a servicios sociales, los latinos, que son mayoría, votaron por Bush.
Aunque todos los analistas sostenían que un elevado índice de participación siempre favorecería al candidato demócrata, las predicciones han resultado erróneas. A pesar de que posiblemente se superó el 60 por ciento de participación, la victoria se decanto del lado de Bush, pero no sólo porque la gente salió a votar, sino porque confían en su presidente.
“No estoy muy contenta con el resultado, en realidad estoy triste por Kerry, pero creo que es una etapa para volver a nuestra esencia, a la unidad, de otro modo eso nos llevará a la destrucción de nuestros ideales”, comentó Fern Grenier en West Hollywood.
TEMOR. Pese a que en los últimos meses, y aún más después de la reaparición de Osama bin Laden se insistió, especialmente en los medios, que en estos comicios operaria el voto del miedo, pero las cifras dicen otra cosa.
Una encuesta de CNN respecto a las razones de porque los estadunidenses eligieron a Bush pone como primera preocupación a los valores morales, con 35 por ciento de los electores, mientras que 32 por ciento le dio su confianza para seguir en la lucha contra el terrorismo.
Los temas a los que más apeló John Kerry durante su campaña fueron la economía, la guerra en Irak y el desempleo, sin embargo, entre los votantes solo 8 por ciento dijo haber elegido a Bush por el asunto iraquí y un siete por ciento por el problema de la economía.
CONFIANZA. El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani no paró en su gira de entrevistas por las cadenas informativas donde precisamente reforzó estas ideas: “Bush es el tipo de líder que el país necesita en tiempos de guerra, no debemos olvidarlo. Que casualidad que en cuanto al desempleo, el estado con un problema más serio es Ohio, y a pesar de todo le dieron su confianza, ahora estoy seguro que el mandatario tendrá sensibilidad suficiente para resolver los asuntos prioritarios”.
Otro elemento favorable para Bush es la amplia mayoría obtenida por el Partido Republicano en el Congreso, lo que dará un mayor margen para impulsar el nombramiento de más jueces federales, incluyendo a más de nueve magistrados del Tribunal Supremo de EU, una de las instituciones que tiene más impacto en la vida cotidiana de los estadunidenses, ya que de ella dependen temas como el aborto, la pena de muerte y los derechos civiles.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=151423
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org